Chocó 7 días

Edición No. 772, Quibdó, Agosto 20 al 26 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Quibdó, 1972

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

San Pacho, un santo blanco para un pueblo negro

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Nuevos desplazamientos en Medio Baudó y Litoral San Juan

Palestina se convirtió en un pueblo fantasma. Un muerto y dos desaparecidos en Berrecuí.

Varios corregimientos chocoanos se han convertido en pueblos fantasmas en las últimas semanas.
En Unión Berrecuí, Medio Baudó, sus doscientos habitantes fueron desplazados por en enfrentamiento entre grupos paramilitares dedicados al narcotráfico y se encuentran refugiados en Pie de Pepé. José Nadel Mosquera, de 54 años, fue asesinado. Enrique Mosquera y Ana Mosquera están desaparecidos.
En las localidades de Palestina y El Quícharo, pertenecientes al municipio de Litoral de San Juan, las últimas personas que quedaban emigraron esta semana a Buenaventura. Todas las viviendas quedaron vacías.
La inseguridad es general en Litoral de San Juan, provocada por la pugna entre grupos guerrilleros y de paramilitares, todos ellos relacionados con el narcotráfico. El alcalde, Dagoberto Moreno Hurtado, ha denunciado que está amenazado de muerte y que solo puede entrar o salir de Santa Genoveva de Docordó en completo sigilo y con acompañamiento de las fuerzas militares.

El ‘Petronio’ se llenó de música y aroma del Chocó

El Chocó llevó chirimía, alabaos, teatro, artesanías, moda, escritores, investigadores y gastronomía.

En el XIV Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ dos grupos musicales del Chocó resultaron ganadores en la modalidad de chirimía: Son Bacosó logró el Aunque solo cuatro grupos musicales del Chocó participaron en el XIV Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ dos de ellos resultaron ganadores en la modalidad de chirimía: Son Bacosó logró el primer puesto y Tamboré se quedó con el segundo lugar.
Walter Martínez, clarinetero de Bacosó, ganó el premio como mejor intérprete del festival, que este año reunió más de 900 artistas, veinte mil espectadores en la Plaza de Toros de Cañaveralejo y mas de 40 mil personas en sus alrededores.
El Chocó también se hizo presente en moda. La diseñadora chocoana Nubia Moreno presentó una colección de trajes elaborados con damagua, huérregue, cabecinegro y semillas de iraca. Veinte mujeres hermosas hicieron honor a la etnia negra y desfilaron en pasarela.
El Chocó llevó hermosas artesanías, biches, balsámicas y platos típicos como el sancocho de ñato, el atollao de tollo, los chorizos de pescado de Patricia Cújar, pasteles de Chico Botero, el arroz arrecho de Iñaki Ayala y las ricas carimañolas de Doña Pepa.
Fue un encuentro de hermandad que llenó todas las expectativas para revitalizar nuestra cultura. La escritora e investigadora chocoana Ana Gilma Ayala, se desempeñó como jurado y en medio de una nutrida asistencia hizo el lanzamiento de su libro Amuletos y Santos del Atrato.
Entre el sonido vernáculo de la marimba, el bum bum del bombo, el cacareo de los platillos y el clarinete, el quejido de los cununos y el sonar de los violines del Cauca, donde se ven los rostros alegres, el agite de los pañuelos y los coros a todo pulmón del público anestesiado, se destacan las presentaciones en diferentes escenarios de Alexis Play, que sigue con pasos de animal gigante y la gran promesa de Beto Saa que aprovechó la oportunidad para lanzar en Cali su trabajo musical.

Seis jóvenes guerrilleros se entregaron en Nóvita

Seis menores de edad, tres hombres y tres mujeres, se entregaron a tropas de la Brigada Móvil 14 del Ejército en Nóvita, luego de pocas semanas de militancia en una de las cuadrillas del ELN.
Los menores están entre los 13 y 16 años de edad, apenas estaban en proceso de inducción y aún no les habían entregado armamento, por ello en el momento de su desvinculación no fue incautado material de guerra.
Los jóvenes fueron trasladados en un helicóptero desde Nóvita, donde fueron contactados, hasta las instalaciones del Batallón San Mateo de Pereira, donde reciben la protección necesaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Este resultado obstruye los procesos ilegales de reclutamiento de menores en las filas del Eln en la región”, expresó el mayor Luis Bermúdez.

Incautan otra media tonelada de cocaína en Bahía Solano

Más de media tonelada de cocaína fue incautada en aguas del Pacífico al frente de Bahía Solano, en una motonave tipo langostera, de nombre Niña Francy, que al parecer zarpó de Pizarro, en faena de pesca y era tripulada por dos personas. La embarcación fue ubicada por guardacostas de Estados Unidos, quienes dieron aviso a guardacostas colombianos, los cuales hallaron en su interior 500 paquetes de cocaína, 450 camuflados en una nevera y otros 50 en las bodegas de almacenamiento.
Los dos sujetos responsables del transporte del alijo, junto con la embarcación y la cocaína, fueron conducidos a Bahía Solano.
La cocaína tenía un valor de 13 millones de dólares en el mercado ilegal de Estados Unidos.

Coordinadores del proyecto La Yesca

La oficina de ONU Hábitat en Colombia designó a Edgar Cataño Sánchez y a Atylano Cuesta Simanca como coordinadores nacional y local del Macroproyecto de La Yesca.
ONU Hábitat ejercerá la Secretaría Técnica del Proyecto La Yesca y ambos coordinadores tendrán la misión de interactuar y concentrar los esfuerzos de las entidades nacionales, locales e internacionales para el desarrollo de un programa piloto de mejoramiento integral de barrios y reasentamiento en la zona de influencia de la quebrada La Yesca.
Cuesta Simanca se venía desempeñando como Secretario de Planeación del municipio de Quibdó y es reemplazado por Jesús Edgar Valencia, jefe de Proyectos de la Alcaldía.

Dicen habitantes de El Futuro
“De aquí no nos salimos”

Los 600 habitantes del barrio El Futuro, en el norte de Quibdó, todos ellos en situación de miseria, rechazan la orden judicial de desalojar sus viviendas. Más de 300 son desplazados de otras zonas de Chocó, de donde han huido víctimas de la violencia.

Asesinan chocoano en Pereira

El pasado 15 de agosto fue asesinado en Pereira el joven Yomar Eccehomo Rodríguez de Ávila. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando Rodríguez de Ávila salió de una fiesta y se dirigía a su residencia cuando fue alcanzado por una persona que le propinó varios impactos de bala que le causaron la muerte. Yomar Eccehomo era técnico en construcción, vivía hace varios años en el barrio San Nicolás de Pereira, tenía 29 años y era hijo de Plutarco Rodríguez Córdoba y Carmen Pastora de Ávila.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Desplazamientos y crisis humanitaria

Es inaceptable bajo todo punto de vista que familias que han sufrido el desplazamiento y el desarraigo de sus terruños y se han asentado en la periferia de Quibdó, como es el caso del barrio El Futuro, sean ahora apaleadas y de nuevo desalojadas, ante la mirada pasiva o complaciente de los organismos y empleados oficiales.

TITULARES

SONDEO

¿Sabe usted preparar algún plato típico chocoano?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

El sukunduku

La Contundencia

 

Mario en tu radio

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com