Chocó 7 días

Edición No. 774, Quibdó, Septiembre 3 al 9 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Quibdó, siglo XIX

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Jhon Leyner Moya, cuentachistes chocoano

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Paro cívico en Pizarro por falta de energía

Desde hace una semana los pobladores de Pizarro, Bajo Baudó, realizan un paro cívico exigiendo solución al problema de la falta de energía. El pueblo está a oscuras y el gerente de la empresa Electro Baudó dice que no ha recibido del Ministerio de Minas y Energía un solo centavo en el año 2010 por concepto de subsidios.

Los pizarreños también piden un hospital de primer nivel, creación de una fiscalía local, torre de control en el aeropuerto, redes de acueducto en todos los barrios, mejor servicio de Comcel, más atención en el Banco Agrario, cajero automático, casa de recuperación nutricional y proyectos productivos para los desplazados.

Atentado contra líder campesino que reclama tierras en Bajo Atrato

Se trata de Germán Marmolejo Rentería, del consejo comunitario de Curvaradó

Germán Marmolejo Rentería, representante legal del consejo comunitario de Curvaradó, sufrió un grave atentado el pasado 1 de septiembre a las 7 de la noche, cuando viajaba por la vía Turbo-Apartadó. Aunque el vehículo fue impactado con una ráfaga de fusil, ello no afectó a los ocupantes, por el blindaje.

"Ayer me reuní en Turbo con Róbinson Robledo, directivo del consejo comunitario de Curvaradó y con Adán Quinto, del consejo comunitario de Cacarica, porque vamos a viajar a Bogotá", dijo.

Indicó que es el primer atentado que le hacen, aunque en diciembre del año pasado, cuando mataron en Curvaradó, a sus compañeros Manuel Moya y Graciano Blandón, a él también lo citaron los miembros de las Farc, pero no fue.

Los líderes del Bajo Atrato buscan recuperar decenas de miles de hectáreas de tierra de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, usurpadas desde el año de 1997 por paramilitares y luego destinadas a cultivos de palma africana.

El gobernador Antonio Gómez

Revoca resoluciones fraudulentas de licores aprobadas en gobierno de Patrocinio Sánchez

No existe ningún in bond en Acandí. Por este concepto, el Chocó perdió más de $ 1.200 millones.

Mediante resolución 1715 del pasado 31 de agosto, el gobernador del Chocó Antonio Gómez Rodríguez revocó dos resoluciones expedidas en agosto de 2009 por el gobierno de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, a través del secretario de hacienda Harvis Rentería Murillo, mediante las cuales se autorizaba la venta sin impuesto ("in bond") de hasta 25.000 cajas de productos de la Licorera de Caldas en los aeropuertos de Acandí y Capurganá.

Sánchez Montes de Oca y Rentería Murillo desatendieron los conceptos del Ministerio de Hacienda en el sentido de que los gobiernos regionales están imposibilitados legalmente para conceder exenciones de impuestos. Con la decisión del gobierno de Sánchez Montes de Oca el departamento del Chocó perdió más de 1.200 millones de pesos en impuestos. Los llamados in bond solo pueden operar en aeropuertos y puertos para atender las solicitudes de viajeros al exterior.

Todavía no se conoce la cantidad de licor y los lugares donde se comercializaron, basados en las resoluciones que concedían exención de impuestos. El alcalde de Acandí, Plinio Ballesteros, entrevistado por Chocó 7 días, afirmó de manera categórica que en los aeropuertos de Acandí y Capurganá no se han vendido licores con esta figura, porque allí no han existido los "in bond".

Dice Aguas del Atrato

En 2011 tendrán agua las zonas norte y minera de Quibdó

Dos tanques elevados, con capacidad de mil metros cúbicos, se construirán en el año 2011 en los barrios Buenos Aires y Los Castillos-Suba. Con ellos y sus respectivas líneas de impulsión de 14 pulgadas de diámetro desde la planta de tratamiento de La Playita, se llevará agua potable a sesenta mil habitantes de las zonas norte y minera. La inversión corresponde a la segunda fase y es de 12 mil millones de pesos.

En la primera fase, de la zona centro y el barrio Niño Jesús, con una inversión de 5 mil millones de pesos, se ha ejecutado y entregado un 98% de los trabajos en acueducto y un 95% en alcantarillado, según el plan de obras 2010.

"No dejemos escapar la mejor oportunidad que ha tenido el Chocó en el tema de agua"

Dice María Irma Noreña Arboleda, Gerente de Aguas de Pereira. Agrega que intenta lograr el acta de inicio el 7 de septiembre para las obras de 13 acueductos en el Chocó.

 

Tres grupos de investigación del iiap fueron clasificados por Colciencias

Biodiversidad y Etnodesarrollo en el Pacífico, Investigación para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias desde un Enfoque Etnoeducativo y Conocimiento, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Chocó Biogeográfico son los nombres de los trabajos de tres grupos de investigación del IIAP que recibieron clasificación otorgada de Colciencias.

Ello posibilita acceso a convocatorias, reconocimiento y visibilización del trabajo y posibilidad de aumentar el número de investigaciones.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Huelen a podrido los contratos de licores

En estos últimos veinte años, donde ha estado privatizada la comercialización de los licores del Chocó, se han sucedido intrigas de gobernadores y parlamentarios, comisiones, adjudicaciones oscuras, revocatorias dudosas, demandas multimillonarias, amenazas, asesinatos y comprometedoras grabaciones con capos del narcotráfico. Lo único que no ha existido son ingresos justos al departamento.

TITULARES

SONDEO

¿Cuánta posibilidad tendría el Chocó de contar con un equipo de fútbol profesional?
Mucha
Poca
Ninguna

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Homenaje al Chocó

William Klinger

 

Diócesis de Quibdó

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com