Chocó 7 días

Edición No. 781, Quibdó, Octubre 22 al 28 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Monseñor Pedro Grau y Arola (1944)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Las Kambirí apelan a su herencia

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Otro incendio en Quibdó

Y sigue la capital chocoana sin carros de bomberos. El 20 de octubre se presentó otro incendio, esta vez en una vivienda ubicada en la carrera 6 con calle 30, con saldo de cuantiosas pérdidas materiales. Los vecinos y el carro tanque de la Policía evitaron la propagación de las llamas. La vivienda se encontraba sola y fue necesario tumbar la puerta.

Hoy Cumbre de alcaldes

Hoy, en el Salón Centenario de la Policía, a las 8 de la mañana, se inicia una Cumbre de Alcaldes del Chocó, donde se instalará la Mesa de Trabajo de Infraestructura Vial dentro del Programa Agenda Chocó, impulsado por el Asesor Privado del Ministro de Defensa.

El evento ha sido coordinado por la gobernación del Chocó.

Se anunció la presencia de Alejandro Maya Martínez, delegado del Ministro de Transporte. Se espera conocer los avances y retrocesos en la pavimentación de las vías Quibdó-El Siete, Tadó-Santa Cecilia y por qué se modificó la programación de la construcción de la vía al mar, suspendiendo los trabajos en el tramo Nuquí-Cupirijo.

También se tratarán los temas de desplazados, seguridad, crédito agropecuario, manejo de residuos sólidos, sistema de Naciones Unidas y se elegirá el delegado de los alcaldes en el Comité Departamental de Cooperación Internacional.

Tribunal Administrativo del Chocó

Anula dos decretos del gobierno de Patrocinio Sánchez

El Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, mediante sentencia del pasado 14 de octubre, declaró nulos los decretos 0296 y 0298 del 28 y 29 de abril de 2009 emanados de la gobernación del Chocó.

En el decreto 0296 el gobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca se auto concedió permiso laboral de 15 días y designó como gobernador encargado a Víctor Hugo Moreno Lozano.

En el decreto 0298 Moreno Lozano "aclaró" el decreto 0296 indicando que lo que se concedía a Patrocinio Sánchez era una licencia por enfermedad.

La demanda fue instaurada por el periodista Carlos Manuel Díaz Carrasco. En este fallo del Tribunal, de primera instancia, se ordena compulsar copias a la Procuraduría para que investigue las presuntas faltas disciplinarias en que pudieron incurrir tanto el gobernador titular como el encargado.

"Si es licencia por enfermedad, como lo comporta el decreto demandado, no podía jurídicamente el gobernador nombrar un encargado para que este a su vez le concediera la licencia, cuando lo lógico en este caso hubiese sido el presidente de la republica, quien esta llamado constitucionalmente a suplir las faltas temporales o absolutas de dicho funcionario, como lo manda el artículo 305 de la C.P citada, siendo la licencia por enfermedad una falta temporal del agente Estatal", establece el Tribunal en su argumentación jurídica.

Nombran dos mujeres en gabinete del Chocó

      

Yolanda Mosquera      Marciana Perea

El gobernador del Chocó, Antonio Gómez Rodríguez, nombro ayer aYolanda Mosquera Garcés como nueva secretaria de gestión administrativa y talento humano y a Marciana Perea Chalá como asesora jurídica.

Yolanda Mosquera Garcés es administradora de empresas de la Escuela de Administración de Negocios, EAN, especialista en Finanzas y Gestión Pública de la ESAP. Reemplaza a Alfonso Areiza Lozano y tomará posesión del cargo el 29 de octubre.

Marciana Perea Chalá, la nueva sesora jurídica del Chocó, es Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana y Trabajadora Social de la UTCH, especializada en Gerencia Social y Desarrollo Comunitario de la UTCH. Ha sido Jueza municipal de Lloró, Istmina, Bahía Solano y Quibdó, Jefa de la Oficina Jurídica de la UTCH. Reemplaza en el cargo a Ovidio Hurtado, quien continuará como asesor externo de la gobernación.

Mejor Icfes del Chocó

El joven Luis Miguel Morales Álvarez, estudiante del Colegio Carrasquilla de Quibdó, obtuvo el mejor resultado del Chocó en los exámenes del Icfes de este año.

Por sus altos puntajes se ubico en el segundo puesto a nivel nacional, es decir en el segundo grupo, entre el 593 y el 1.186, de los 593.309 estudiantes que presentaron en el 2010.

Luis Miguel Morales Álvarez realizó sus estudios de primaria en la Normal Superior de Quibdó. Vive con su madre Marelis Álvarez Franco.

Sexto Festival de La Moña

   

La araña y su telaraña    Canasta con bebé

(Por Antonio Calidad Sánchez) El pasado fin de semana se realizó en Bogotá el sexto Festival de La Moña, con participantes del Chocó, San Andrés, Puerto Tejada y otras lugares.

Las ganadoras fueron: en adultas, Andagoya; en juvenil, San Andrés; en infantil, Puerto Tejada. El segundo puesto en categoría juvenil fue para Istmina con el peinado La Araña y su Telaraña. Tejedora, Danny Perea.

El tercer puesto en categoría juvenil fue para Pizarro con el peinado La Raiz de la Piña. Tejedora, Leydi Mosquera. Modelo, Ana Yirley Córdoba.

San Pachito en Medellín

(Por Leo Molano). Más de cinco mil personas, la mayoría chocoanos, se reunieron el fin de semana anterior para celebrar la versión 13 del San Pachito en Medellín en su version nuemero 13. En el evento se coronó a Leandra Aguirre, como La Diosa de Ébano 2010-2011, quien representara la población afrodescendiente en diferentes eventos nacionales.

Mal el Chocó en pruebas Saber

José Martín Hincapié Álvarez, administrador temporal de la educación del Chocó, ofreció una rueda de prensa donde informó que los estudiantes chocoanos de los grados quinto y noveno tuvieron un bajo resultado en las pruebas Saber 2009, por debajo de la media nacional.

Las asignaturas que se evaluaron en el 2009 fueron: Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje. El resultado más preocupante se presentó en matemáticas, donde tanto el grado quinto como noveno, contaron con un alto indicador de calificación insuficiente.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Verdades y falsedades del proyecto de regalías

El gobierno nacional, que ya realizó recortes a las transferencias para salud y educación de los entes territoriales, ahora arrebata los recursos de regalías a alcaldes y gobernadores, para destinarlos en parte a intentar mitigar la bancarrota nacional, cuando se conoce que el déficit central llega a los 24 billones de pesos.

TITULARES

SONDEO

¿Cómo le parece la sanción a Piedad Córdoba por supuesta colaboración con las FARC?
Justa
Injusta

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Lino fue

Zully Murillo

 

Arnoldo Palacios

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com