Chocó 7 días

Edición No. 786, Quibdó, Noviembre 26 a Diciembre 2 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Gobernador del Chocó y secretarios de despacho (1972)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Chocquibtown llega a Quibdó a celebrar el Grammy Latino 2010

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Por peculado fue detenido ex alcalde del Medio Atrato

Ramiro Rodríguez y Nilson Rentería

Ramiro Rodríguez Padilla, ex alcalde de Medio Atrato, y Nilson Yair Rentería, ex tesorero del mismo municipio, fueron detenidos y recluidos en la cárcel Anayanci de Quibdó, sindicados del delito de peculado por apropiación.

Mediante resolución interlocutoria 107 del 22 de noviembre, la fiscalía séptima seccional de delitos contra la administración pública les dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de libertad.

Los hechos tienen que ver con la supuesta apropiación de 411 millones de pesos del predial indígena, en diciembre del año 2007 .

Cámara de Representantes entregó Orden de la Democracia a Chocquibtown

El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga y el Representante Carlos Escobar en el momento de la entrega de la Orden de la Democracia a Gloria Martínez, Carlos Valencia y Miguel Martínez, del grupo Chocquibtown.

Goyo y Tostao cantaron en el recinto de la Cámara la canción De dónde vengo yo, con la cual lograron el premio Grammy Latino 2010.

 Premio Nacional de Paz a mujeres de Riosucio

La organización Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz (Macoripaz) ganó el Premio Nacional de Paz 2010, distinción otorgada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo, Caracol, Semana y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

Macoripaz nació en el año 2000 en el municipio de Riosucio, en los días de la más cruda violencia y enfrentamiento entre la guerrilla y los paramilitares. Sigue>>

Un quibdoseño, campeón de fútbol en Japón

(Por Osvaldo Moreno). El volante quibdoseño Danilson Córdoba, ex Independiente Medellín, se coronó campeón con su Club Nagoya Grampus de la primera división del fútbol de Japón, y se convirtió en figura del equipo que llegó a la primera división del balompié de ese país en 1993 y ahora logra su primer título.

Danilson es un volante de primera línea con buen manejo de balón y una potente media distancia. Llegó primero a un club de segunda división del fútbol japonés, luego de sus buenas actuaciones con el Medellín, y por sus extraordinarias actuaciones fue contratado por el club Nagoya Grampus, con el que se coronó campeón faltando tres fechas para su culminación de manera oficial.

Premio internacional a proyecto en el Chocó

El proyecto Bosque Húmedo Biodiverso, que se ejecuta en el Atrato, fue premiado por el programa internacional SEED (Apoyo a Emprendedores para el Desarrollo Sostenible) del que hace parte PNUD, al considerar su valioso aporte en la conservación del medio ambiente.

Bosque Húmedo Biodiverso es un programa empresarial desde lo local que utiliza la pulpa de las frutas como ingredientes de los cosméticos. De igual forma, promueve el fortalecimiento de las industrias locales de alimentos con el uso de productos no maderables que permiten reducir la deforestación de los bosques tropicales, a la vez que las familias locales se benefician de la recogida de productos de valor añadido. Sigue>>

 Un chocoano pelea por título mundial de boxeo

Nilson ‘El Martillo’ Tapias, un boxeador nacido en Acandí y radicado en Panamá, peleará el 10 de diciembre por el título mundial de los pesos medianos en Alemania ante el local Kazajo Gennady Golovkin.

Tapias tiene 14 combates, 10 de ellos ganados por la vía del sueño, dos derrotas y un empate, y venció el pasado 2 de octubre por decisión unánime al argentino Jorge Sebastián.

Asesinan universitario en Quibdó

Manuel Albeiro Castro Castro, estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó, fue asesinado de cuatro impactos de bala en el barrio Monserrate el 18 de noviembre. Castro Castro tenía 23 años, y realizaba trámites para trasladarse a la sede de la Universidad Cooperativa en Apartadó.

El joven universitario era hijo de la bagadoseña Nelly Castro Rentería (La Mona) y sobrino del periodista Carlos Cesar Castro Rentería.

Embera acaban ablación genital en sus mujeres

Líderes de la comunidad indígena Embera anunciaron la decisión colectiva de suspender de manera definitiva la ablación genital femenina, la cual practicaban a algunas de sus niñas, a las que amputaban el clítoris.

La práctica de ablación o mutilación del clítoris ha sido un ritual de la comunidad embera en el Alto Andágueda y en Risaraldo y fueron las mujeres embera las que generaron espacios de reflexión y toma de decisiones para mejorar sus derechos y su salud.

Esmeralda Ruiz, de un organismo de la ONU, trabajó tres años con la comunidad en el proyecto Embera Wera para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres nativas. Ruiz indicó que dicha práctica es una violación de los derechos humanos.

La firma del acuerdo se produjo después de que los asistentes al acto vieron la película autobiográfica "Flor del desierto" (Desert Flower), de 2009, que cuenta la historia de una reconocida modelo somalí que sufrió esa práctica, al igual que unos 130 millones de mujeres en el mundo.

Índice de corrupción alto en el Chocó

Un estudio adelantado por la Corporación Transparencia por Colombia, que evaluó los factores de visibilidad, institucionalidad y control y sanción en 148 alcaldías, 32 gobernaciones, 27 contralorías municipales y 32 contralorías departamentales concluyó que el Chocó tiene un índice alto de corrupción y lo ubica en el puesto 30 de los 32 departamentos. Quibdó también tuvo mala calificación con alto índice de corrupción. Falta

de publicidad en las licitaciones o licitaciones entregadas a dedo, fueron algunos de los hallazgos.

La Contraloría Departamental del Chocó fue evaluada y quedó ubicada en las últimas posiciones.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Secretaría de Asuntos Mineros del Chocó

Parece increíble pero es cierto.Veintiún toneladas de oro produce el Chocó este año y no existe una sola institución oficial en el Departamento que administre, vigile, controle, promueva, asesore, consolide y modernice la actividad minera.

TITULARES

SONDEO

¿Es usted tolerante con el homosexualismo?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Río San Juan

Tanguí Chirimía

 

Afrocolombianos visibles

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com