Chocó 7 días

Edición No. 787, Quibdó, Diciembre 3 al 9 de 2010  

 

 

   |  

 

Felíz Navidad!

GALERÍA

Alfonso Salazar, "Guabina", (1992)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Oro verde en el departamento del Chocó

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Catástrofe por la ola invernal

Más de 100.000 chocoanos requieren ayuda urgente. Mañana sábado se realiza en Quibdó una campaña de recolección en pro de los damnificados.

La creciente del río Tamaná destruyó a Pindaza, corregimiento de Nóvita. El río corre ahora por el centro de lo que era el corregimiento.

El río Tamaná se salió de madre y arrasó a Pindaza, corregimiento de Nóvita. Donde habían calles ahora son parte del curso del río. Catorce viviendas se fueron río abajo y las ochenta restantes quedaron encima del río y divididas en tres sectores. Para trasladarse de una vivienda a otra o a la escuela se requiere cruzar los ramales del río en balsas. El alcalde de Nóvita, Iber López, pide ayuda al gobierno nacional para reubicar la poblacion de este corregimiento a una zona mas elevada. Si continúan las lluvias estarían en riesgo las viviendas restantes.

En el Bajo Atrato la calamidad pública crece cada día con el aumento continuo del nivel de las aguas. La mayor parte de las viviendas, locales comerciales y de entidades han sido evacuadas y la población está apretujada en albergues inadecuados. Escasea la comida, se pararon las actividades laborales y educativas. Los cultivos están anegados.

Tragedia similar se vive en el Bajo San Juan.

Venden el edificio Cinco Pisos

Por bancarrota, el Departamento sigue rematando sus pocos bienes.

Inmueble de la Lotería del Chocó en la carrera 2 de Quibdó que acaba de ser vendido a la UNAD.

El departamento vendió el edificio Cinco Pisos de la Lotería del Chocó. Desde el 18 de noviembre se definió la transacción entre Eder Jhon Figueroa Rentería, agente liquidador de "La Morenaza", y las directivas de la Universidad Abierta y a Distancia, Unad.

La venta del edificio tuvo un monto de 1.400 millones de pesos, los que se pagarán en tres contados a partir del mes de diciembre y se culminará, a más tardar, en marzo del 2011. La edificación se entregará el 31 de diciembre del año en curso.

Con estos recursos se pagarán acreencias de jubilados y ex empleados de la Lotería y los gastos del proceso de liquidación. La lotería tiene 57 pensionados y por vía de tutela ya se ha cancelado a 25. De los 26 ex empleados se ha cancelado a 10.

Se cancelarán las mesadas de los años 2007 y 2008, las primeras en diciembre y las cinco mesadas del 2008 en marzo. También se gestiona la venta del edificio donde funciona Dasalud, propiedad de la lotería del Chocó.

 Chocquibtown nominado a otro Grammy

De gira en Puerto Rico, los integrantes del grupo recibieron la buena noticia.

Luego de ganarse un Grammy Latino por su canción 'De donde vengo yo', Chocquibtown fue nominada en los Grammy 2011 en la categoría de mejor álbum de rock latino, alternativo o urbano por su trabajo 'Oro'. Compite con 'Amor Vincit Omnia' de Robi Draco

Rosa, 'El Existential' del Grupo Fantasma, 'Bulevar 2000' de Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible y '197'7 de Ana Tijoux.

La lista oficial de nominados a los Grammy 2011, ceremonia que se celebrará el 13 de febrero en el Staples Center de Los Angeles, se dio a conocer el pasado miércoles en la noche, siendo Eminem el artista que parte como favorito con diez candidaturas, seguido de cerca por las siete nominaciones obtenidas por Bruno Mars y las seis logradas por Lady Gaga, Lady Antebellum y Jay-Z.

En el campo de música latina, el mejor álbum pop se lo disputarán 'Poquita ropa', de Ricardo Arjona; 'Alex Cuba', de Alex Cuba; 'Boleto de entrada', de Kany García; 'Paraíso Express', de Alejandro Sanz, y 'Otra cosa', de Julieta Venegas.

Los discos considerados fueron publicados entre el 1 de septiembre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010. Se anunciaron un total de 109 categorías, algunas de ellas también relacionadas con la industria cinematográfica.

Cinco municipios no actualizaron el Sisben

Cinco alcaldes del Chocó fueron negligentes en el proceso de actualización del Sisben y deben reintegrar aportes de Fonade.

El pasado 25 de noviembre, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, realizó un ajuste a la distribución del Sistema General de Participaciones, SGP, correspondiente a la vigencia de 2010, agregando el componente denominado "Ponderación Adicional por Actualización del Sisben". 

Los municipios del Chocó que actualizaron el Sisben fueron premiados en el SGP con la suma de $ 7.914.135.

Los municipios de Quibdó, Istmina, Litoral del San Juan, Juradó y Tadó, que no efectuaron la actualización, no recibieron adición en el SGP, y deben reintegrar la partida entregada por Fonade para dicho proceso. 

Al no estar actualizado el Sisben, los usuarios del régimen subsidiado y contributivo se verán afectados, debido a que estos recursos se verán castigados presupuestalmente.

Club Rotario dona 13.000 libros a la UTCH

Una biblioteca con 13 mil libros, equipos e insumos con destino a la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Chocó, donó el Club Rotario Internacional, Distrito 4280, en un acto público presidido por directivos de esta organización filantrópica, estudiantes y la administración de la Universidad.

Así lo confirmó el presidente del Club Rotario de Quibdó y consejero del sector productivo ante el Consejo Superior, Reynaldo Palacios ‘Blakis’, uno de los gestores para que esta ayuda hoy sea una realidad.

La donación incluyó ocho computadores, dos impresoras, 8 mil libros impresos y 5 mil virtuales, estantes, mesas, sillas, stiquer, cartulinas y bolsillos para la marcación de los libros.

"Con esta donación y otras que vienen recibiendo la Biblioteca de la Universidad, se mejora de manera ostensible la documentación disponible para los estudiantes en las diversas ramas del saber, lo que nos conduce a una mejora en la calidad bibliográfica y documental para docentes y alumnos", manifestó complacido el rector Eduardo García Vega.

La entrega de esta importante ayuda se hará el día jueves 2 de diciembre a las 9 a.m de la mañana en acto protocolario que se llevará a cabo en el salón 211 del bloque de investigaciones, con la presencia de del gobernador del distrito Club Rotario Nacional Dr Carlos Enrique Giraldo Balcázar y de la ex gobernadora del Distrito 4280 Sonia Uribe López, quienes fueron artífices de esta donación realizada por todos los rotarios de Colombia al Chocó.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Desastres y prevención

Las particularidades de la naturaleza chocoana, señaladas atrás, permiten visualizar la importancia de tener en la región observatorios meteorológicos, estudios del clima, estaciones de medición del nivel de los ríos, los vientos y las lluvias, y efectivos programas de prevención, reducción y atención de desastres.

TITULARES

SONDEO

¿Cree Ud. que Chocquibtown logrará la hazaña de conquistar el Premio Grammy Anglo?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Anais Mayoral

Zully Murillo

 

Historia de personajes afrocolombianos

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com