Chocó 7 días

Edición No. 789, Quibdó, Diciembre 17 al 23 de 2010  

 

 

   |  

 

Felíz Navidad!

GALERÍA

Niños de Lloró (1921)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Nuquí

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Más de 135.000 damnificados por la ola invernal

En una semana llegan $ 4.500 millones para ayuda humanitaria al Chocó

Mincultura: "madrina" del Chocó para atender la actual emergencia

En la teletón realizada en Quibdó y a través de colonias de chocoanos en varias ciudades se recogieron cuarenta toneladas de ayuda.

El Gobernador del Chocó Antonio Gómez Rodríguez informó que el Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Prevención y atención de desastres, destinó 4.500 millones de pesos para ayuda humanitaria a los más de 135.000 damnificados del departamento por la prolongada temporada invernal. Estos recursos llegarán en menos de una semana.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, fue designada por el gobierno nacional como "madrina" del Chocó en el proceso de atención de la emergencia, como facilitadora y apoyo al gobernador.

El invierno no cede y aumentan los damnificados y desplazados.

Corte Suprema precluyó investigación a favor de José Bernardo Flórez

La Corte Suprema de Justicia resolvió precluir la investigación penal que adelantaba en contra del Representante a la Cámara José Bernardo Flórez, por sus actuaciones como presidente de la asamblea del Chocó en el año 2000.

El alto tribunal no encontró irregularidad alguna en las decisiones que tomó Flórez Asprilla en relación con una resolución de reconocimiento de sanción moratoria por cesantías al ex diputado Benjamín Corredor Caicedo.

En la misma sentencia, la Corte pidió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investigar a otras personas que facilitaron el detrimento al patrimonio del Chocó en la suma de 652 millones de pesos.

 Guerrilla quemó varios vehículos

En la última semana la guerrilla realizó en el Chocó varios atentados. Cerca de Tutunendo fue incinerado un vehículo con gas propano que cubría la ruta Medellín-Quibdó. En Peñas del Olvido, en la vía Tadó-Santa Cecilia, quemaron dos vehículos, uno con combustible y otro con cemento. En La Hilaria, Condoto, quemaron tres retroexcavadoras. En Lloró detuvieron un bus, lo pintaron y arengaron a los pasajeros. En la vía Yuto-Lloró se presentó un enfrentamiento con tropas del Ejército.

Nuevo comandante de la XV Brigada

El pasado 13 de diciembre, el Coronel Jorge Horacio Romero Pinzón asumió el mando como comandante de la Décimo Quinta Brigada del Ejército en el Chocó, en reemplazo del Coronel Juan Pablo Jerez Cuéllar, quien fue designado agregado militar en Rusia.

Romero Pinzón viene de la dirección de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.

La ceremonia militar de transmisión de mando se realizó en el malecón de Quibdó y a ella asistieron el comandante de la VII División del Ejército y las principales autoridades políticas, judiciales y eclesiásticas del Chocó.

Más de 500 casos de abuso sexual contra niños en el Chocó

Más de 500 casos de abuso sexual han sido reportados contra niños y niñas en el departamento del Chocó. Altos índices de mortalidad materna e infantil, los cuales superan el promedio nacional. Treinta mil niños que no asisten a la escuela. Estas cifras han motivado la creación de una Alianza Departamental por los niños, jóvenes y adolescentes del Chocó.

Entre los propósitos de la alianza se destaca la organización y movilización social en torno al cumplimiento de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud en Chocó; impulsar el diseño y puesta en marcha de una política publica de infancia, adolescencia y juventud; al igual que propender por una verdadera y articulada incidencia política y administrativa a favor de esta población.

El pasado 15 de diciembre, en la Catedral San Francisco se realizó al acto de lanzamiento y suscripción de la alianza.

Avanza proceso de región Pacífica

Los gobernadores de Cauca, Valle, Nariño y Chocó se reunieron esta semana en Quibdó y ratificaron su decisión de impulsar la región Pacífica, tal como lo plantearon en el mes de octubre de este año.

En esta segunda cumbre reafirmaron que siguen actuando como región tanto para el Plan Nacional de Desarrollo y atención de emergencias o cualquier proyecto de beneficio común.

Aprueban interconexión eléctrica de Litoral de S. Juan

Con recursos de regalías, el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse) construirá la línea de interconexión eléctrica entre Malaguita y Docordó, cabecera municipal de Litoral de San Juan.

Este proyecto fue uno de los compromisos del gobierno nacional en el paro cívico del año 2000 y en varias ocasiones el Ministerio de Ambiente negó la licencia ambiental con el manido argumento de "la destrucción de la biodiversidad".

"La primera del proyecto conectará a 1.276 usuarios en el año 2011 y la segunda a 1.981 usuarios en el año 2014", informó el Ipse.

La iniciativa ya fue avalada por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

 

Creada la Federación de Mineros del Chocó

 

Cuatro veces encarcelado por tener el mismo nombre de un guerrillero

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Minería: dos buenas noticias

La Federación de Mineros del Chocó tiene el reto de representar a la pequeña minería ante las instancias oficiales, ante la sociedad chocoana en general, de defenderse ante las arremetidas de la gran minería multinacional y de adelantar un aprovechamiento minero con nuevos métodos menos agresivos con el medio ambiente y con recuperación de los terrenos.

TITULARES

SONDEO

¿Con quién va a celebrar esta Navidad?
Con familiares o amigos
Sólo(a)
No la celebro

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Saporrondón navideño

"Pacho" Conto

 

Test de la chocoanidad

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com