Chocó 7 días

Edición No. 790, Quibdó, Diciembre 24 al 30 de 2010  

 

 

   |  

 

Felíz Navidad!

GALERÍA

Belisario Betancur (1986)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Artistas afrocolombianos

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Chocó, primer productor de oro de Colombia

A septiembre 30 se había producido 17 toneladas de oro, lo que significa que al 31 de diciembre la producción de oro en el Chocó podría llegar a 21 toneladas.

Según los datos de Ingeominas y del Sistema de Información Minera de Colombia (SIMCO), el Chocó registra una producción, a septiembre 30, de 19.925 kilogramos, frente a 13.605 kilogramos de Antioquia.

Lo anterior significa que, por primera vez en la historia de las estadísticas oficiales, el Chocó es el principal departamento productor de oro de Colombia, desbancando de ese lugar a Antioquia, que tradicionalmente ocupaba ese lugar.

Los informes de producción de metales preciosos se emiten cada trimestre. De continuar la tendencia, a 31 de diciembre el Chocó estaría produciendo en el año 2010 unos 21.000 kilos de oro, es decir, 21 toneladas de oro.

Desglosando los números por municipio, a septiembre 30, figura Istmina en primer lugar en el departamento con 4.557 kilos de oro. De segundo Medio Baudó con 2.737 kilos de oro. Tercero, Nóvita con 2.310 kilos de oro. Cuarto, Cantón de San Pablo con 2.065 kilos de oro. Y quinto, Unión Panamericana con 1.403 kilos.

El Gran Combo en Quibdó este domingo

El Gran Combo de Puerto Rico, decano de los grupos musicales de salsa en el mundo, se presentará en Quibdó este domingo 26 de diciembre.

La llamada Universidad de la Salsa, con su director Rafael Ithier y sus cantantes estelares Charly Aponte, Jerry Rivas y Luis Papo Rosario a la cabeza, actuarán en la inauguración de Jennylao Club, en la zona rosa de Quibdó.

La presencia de El Gran Combo en Quibdó ha levando mucho entusiasmo entre el nutrido sector de la población que gusta de la música salsa.

 Jennifer Padilla, deportista del año

Jennifer Padilla González, medalla de plata en el Iberoamericano de atletismo en San Fernando, España, fue elegida deportista del año 2010 en el Chocó. Dager Alvarez, a la derecha, recibió el Acord plata por ser el campeón nacional amateur en ajedrez. El lanzador Julio Londoño Chaverra, medalla de oro en los juegos universitarios recibió el Acord Bronce. El premio lo recibió Franklin Chaverra, izquierda, presidente de la Liga de Atletismo del Chocó.

Destacados en atletismo. De izq. a der: Héctor Murillo, entrenador; Raúl Díaz, técnico en Antioquia; Guillermo ‘Culebrón’ Valencia, entrenador; Jennifer Padilla, deportista del año; Franklin Chaverra, presidente de la Liga de Atletismo, Carlos Castillo, vicepresidente de la Federación Nacional de Atletismo, y Pascual Palacios, tesorero de la Liga de Atletismo.

Nuevo director de IPS Caprecom Chocó

El director nacional de Caprecom nombró a Jesús Antonio Delgado Rosero como nuevo Director de IPS Caprecom en el Chocó, que comprende la Dirección del Hospital San Francisco de Asís, la Clínica de Caprecom (antiguo Seguro Social) y los 25 centros de salud que opera Caprecom.

Delgado Rosero, quien es economista y especialista en Administración en Salud, reemplaza en el cargo a Fernando Giraldo.

"La primera tarea que realizaré, a más tardar el 28 de febrero de 2011, es la instalación de la Unidad Renal y la de Odontología en la clínica de Caprecom, para empezar a implementar el tercer nivel", dijo Delgado Moreno.

Demandas por $ 18 mil millones por niños indígenas muertos por hambre

El 90 % de los niños indígenas chocoanos están desnutridos.

Las demandas elevadas por las familias de 38 niños que hace tres años murieron por desnutrición pueden costar al Estado colombiano más de nueve millones de dólares.

El caso ocurrió en el departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá, donde en 2007 se vivió un drama en las poblaciones de Carmen del Darién y Riosucio por la enfermedad de varios menores de edad que sufrieron diarrea y vómito.

En total murieron 38 niños, tras lo cual los médicos establecieron que el origen de la enfermedad fue la aguda desnutrición por la pobreza de sus familias.

Los padres de los menores decidieron presentar una demanda por 18 mil millones de pesos ante el Tribunal Administrativo de Quibdó.

Un dirigente del cabildo indígena del Bajo Atrato, Víctor Carpio, dijo que el culpable es el Estado porque en esa región "no hay atención en salud".

De otro lado, la Organización Nacional Indígena, ONIC, denunció que la desnutrición crónica afecta a más del 90 por ciento de los niños indígenas del Chocó y alerta sobre las hambres intensas que soportan.

El investigador Jesús Flórez aseguró que se incrementó la mortalidad infantil por esta causa y según cifras del DANE, es de 63 por cada mil habitantes. La mayoría de comunidades soportan hambres porque fueron expulsados de su territorio como consecuencia del conflicto armado y los proyectos de explotación de recursos minerales.

Violan y asesinan a una indígena embarazada

Olga Forastero Valencia, indígena de 24 años oriunda del Alto Baudó que estaba embarazada y próxima a dar a luz, fue violada y asesinada el pasado 17 de diciembre. El horrendo crimen ocurrió en el barrio Ba

hía Solano, al frente de Quibdó, a las 8 de la noche, cuando Olga salió de su vivienda y se fue a bañar al río Atrato.

Aprovechando la oscuridad y las dragas incautadas en el lugar, el criminal abusó de la mujer indígena y la asesinó brutal y cobardemente.

11 chocoanos nominados a afrocolombianos del año

 

Tres chocoanas en la telenovela La Pola

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Repasando el 2010

Tragedias, bancarrota, corrupción, impunidad, incumplimientos oficiales en el 2010. Pero lo positivo vino de las luchas populares y de dos sectores enraizados con el pueblo: los deportistas y los artistas. Atletas y futbolistas cosecharon triunfos por doquier. Y Chocquibtown brilló en Las Vegas, con el Grammy Latino.

TITULARES

SONDEO

¿Cómo fue para usted el año 2010?
Bueno
Regular
Malo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La víspera de Año Nuevo

Guillermo Buitrago

 

Diócesis Istmina-Tadó

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com