Chocó 7 días

Edición No. 791, Quibdó, Diciembre 31 de 2010 a Enero 6 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Embarcadero en Quibdó (1954)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Chocó, lugar mágico

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

$ 245 mil millones vale reparar los daños del invierno en el Chocó

Ministra Beatriz Uribe Botero: "No se emprenderán nuevos proyectos de vivienda hasta que se haga uso de los que ya están formulados"

Para evaluar los daños por las inundaciones, las Ministras de Cultura y de Ambiente, Mariana Garcés Córdoba y Beatriz Uribe Botero, estuvieron en Quibdó el pasado 28 de diciembre y se reunieron con el gobernador Antonio Gómez Rodríguez y con varios alcaldes.

Se instalaron varias mesas de trabajo y se concluyó que se requieren 245 mil millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas y localidades. Sigue>>

Quibdó, con el mayor desempleo de Colombia

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la ciudad con mayor desempleo en Colombia es Quibdó, con un índice de 18,9%. Le siguen Ibagué con 18,7% y Pereira con el 18.3%.

Los menores niveles de desempleo se presentaron en San Andrés (8,2 %) y Bogotá (8,6 %). Los datos oficiales comprueban que la consigna "Quibdó, ciudad de oportunidades" solo fue un engañoso gancho publicitario del alcalde Francis Ceballos Mosquera y que las políticas nacionales sobre empleo han sido un total fracaso.

 Tres niñas murieron ahogadas en La Molana

Las hermanas Sara Paola y Luisa Fernanda Asprilla Pinilla, de 15 y 13 años, y su prima Zully Dayana Caicedo Pinilla, de 16 años, murieron ahogadas en el río Atrato, en el sitio conocido como Playa del Medio, La Molana, corregimiento del municipio de Atrato.

La tragedia ocurrió el pasado martes 28 de diciembre cuando nadaban en la orilla del río. Al parecer la corriente del río las arrastró hacia un lugar profundo donde perdieron la vida.

Las tres jóvenes vivían y estudiaban en Medellín y pasaban sus vacaciones en La Molana, junto a su abuela. Con ellas se encontraba otra niña oriunda de Antioquia, quien alcanzó a ser rescatada.

Las niñas vivían en Medellín con su madre Feliciana Pinilla.

Procuraduría sancionó a ex gerente de la Lotería

Por omitir el cumplimiento de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación , mediante fallo de primera instancia, suspendió por 12 meses al señor Carlos Arturo Gil Pino, en su condición de gerente liquidador de la Empresa Industrial y Comercial Lotería del Chocó.

La investigación adelantada por la Procuraduría Regional del Chocó señala que el ex funcionario no habría remitido, dentro del plazo establecido, a la Contaduría General de la Nación la información financiera, económica, social y ambiental del segundo trimestre del año 2008.

No fue de recibo para la Procuraduría la afirmación del señor ex gerente, según la cual, "la entidad a su cargo no estaba capacitada para el manejo del correspondiente sistema que usa la Contaduría General de la República y que ello fue lo que impidió verdaderamente el envío del informe", pues para el Órgano de Control es claro que él debía buscar los mecanismos para brindar la capacitación correspondiente al funcionario de la entidad, que dentro de las actividades funcionales le correspondía enviar el correspondiente informe".

La sanción se convertirá en multa equivalente a lo devengada para la época de los hechos, teniendo en cuenta que Gil Pino se encuentra cesante como gerente liquidador de la Lotería del Chocó. Gil Pino apeló de la decisión

Cambios en Dasalud y Aguas del Chocó

En la semana pasada hubo nombramientos en Dasalud y de Aguas del Chocó.

Hermes Bechara fue designado agente interventor de Dasalud, en reemplazo de Antonio Sarria Misas. Evelio Valois Lozano fue nombrado gestor de la empresa Aguas del Chocó, que ejecuta el Plan Departamental de Aguas, en reemplazo de Antonio Andrade.

Comandante de Policía Chocó

El Teniente Coronel Julio César González Bedoya asumió el 27 de diciembre como comandante de la Policía Chocó, en reemplazo del coronel Álvaro Bahamón Vega.

González Bedoya fue comandante de inteligencia de antinarcóticos y de la seccional criminal de Cundinamarca. La ceremonia de transmisión de mando fue presidida por el Brigadier General Oscar gamboa Arguello, comandante de la región de policía Nº 8.

Cinco chocoanos entre los afrocolombianos del año

La Fundación Color de Colombia y El Espectador escogieron a cinco chocoanos dentro de los doce afrocolombianos del año.

El grupo de periodistas que hizo de jurado decidió dar un reconocimiento a la Vida y Obra de dos chocoanos que han vivido más de 50 años fuera de su tierra: el periodista Cicerón Flórez, en Cúcuta, y el escritor Arnoldo Palacios, en Francia.

Cicerón Flórez nació en Condoto en 1936 y está radicado en Cúcuta desde el año 1957, donde es subdirector del diario La Opinión.

En el sector privado fue escogido Florentino Blandón Palacios, Presidente de Transportes Progreso del Chocó Ltda.

En el sector juvenil Bonnie Prado Pino, ingeniera electrónica de 24 años, estudiante de doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Texas y trabaja con la Nasa.

En música y artes fue escogido el grupo Chocquibtown, ganador del Grammy Latino y nominados al Grammy Anglo.

A comienzos de 2011 se realizará un encuentro en Bogotá con los nominados y ganadores, para celebrar la diversidad de Colombia.

Incoder denuncia fraude a comunidades del Bajo Atrato

Personas inescrupulosas prometen la entrega de títulos individuales en "parcelas navideñas"

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, informó que actualmente no se adelantan procesos de titulación individual en Carmen del Darién y Belén de Bajirá, toda vez que allí fueron adjudicados títulos colectivos a los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó en el año 2001 y deslindadas y clarificadas de los terrenos de propiedad privada en el año 2007.  

Según información de habitantes de la zona, alrededor de 300 familias están reunidas en el consejo comunitario Las Camelias esperando la adjudicación de la "parcela navideña", lo cual es un engaño. 

El gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina, pidió hacer caso omiso de esta información, la cual ha sido difundida por las emisoras Bajirá Estéreo y Apartadó Estéreo.  

"En ningún momento el Instituto a través de la Dirección Territorial en el Chocó ha iniciado un proceso de titulación individual, que se denomine parcela navideña; esto es un engaño a la comunidad y debe ser denunciado para evitar confusiones y posibles fraudes a los pobladores campesinos de la región", comentó al respecto Ospina.

 

"El 80 % de la economía del Chocó se mueve por la minería"

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Sobre el año nuevo

Se inicia el 2011 y el Dane informa que Quibdó es la ciudad con el mayor desempleo de Colombia, un índice cercano al 20 por ciento. Y eso sin sumar el llamado subempleo o rebusque, verdadero desempleo disfrazado, que supera el setenta por ciento.

TITULARES

SONDEO

¿Actualmente cuál es su situación laboral?
Empleado(a)
Desempleado(a)
Jubilado(a)
Independiente

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La víspera de Año Nuevo

Guillermo Buitrago

 

Diócesis Istmina-Tadó

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


plastic moulding

 

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com