Chocó 7 días

Edición No. 792, Quibdó, Enero 7 al 13 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Doryla Perea, primera mujer Gobernadora del Chocó (1974)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

VIDEO

Belén de Bajirá

CRUCIGRAMA

Versión online

Versión para imprimir (pdf)

 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

"Ordené matar 150 personas en el Chocó": ‘El Iguano’

Los crìmenes del ex cabecilla paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, fueron cometidos en Quibdó, Pizarro, Alto Baudó, Carmen de Atrato, Juntas de Tamaná y Puerto Meluk.

El ex cabecilla paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, aceptará ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz su responsabilidad en la ejecución de 150 homicidios en el departamento del Chocó entre los años 1998 y 1999, cuando integró el bloque de autodefensas ‘Casa Castaño’.

El mayor número de homicidios que confesará alias ‘El Iguano’ fueron cometidos en Quibdó, Pizarro, Alto Baudó, Carmen de Atrato, Juntas de Tamaná y Puerto Meluk.

Entre el listado de víctimas que maneja la Fiscalía, figuran un sacerdote, un personero y numerosos campesinos que fueron señalados como colaboradores de la guerrilla en esa zona del país.

Las autoridades esperan que alias ‘Iguano’ también entregue información sobre presuntas relaciones entre militares, políticos y funcionarios del orden regional y nacional con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU.

La versión libre de Laverde Zapata ante la Fiscalía 46 de Justicia y Paz se desarrollará en Medellín entre el 7 y el 11 de febrero de este año, con transmisión en directo para las víctimas en Istmina y Quibdó.

Naufragio en Pizarro: tres muertos y un desaparecido

Una terrible tragedia se presentó el pasado 3 de enero al frente de Pizarro, en la desembocadura del río Baudó. Las embravecidas olas del Pacífico voltearon la lancha ‘Luz Esneyder’ que cubría la ruta Cantil-Pizarro-Buenaventura, con 18 pasajeros.

Inicialmente fueron rescatadas 14 personas por una lancha de la Defensa Civil, habitantes de la zona y tropas de la Infantería de Marina.

Tres personas murieron y un niño se encuentra desaparecido. Los cuerpos de Olga Caicedo García, de 21 años, y Víctor Murillo Bravo, de 4 años, fueron sepultados en Cali y Buenaventura. Olga padecía síndrome de Down, se había ido de vacaciones al Chocó y viajaba de regreso a su hogar. "Era mi vida, mi fuerza, mi única hija", señaló Sandra Patricia García, su madre.

Víctor viajaba con sus padres. "Se le soltó de las manos al papá, era nuestro único hijo", dijo la madre Carmen Eloisa Bravo. "Ni él, ni el niño, ni su papá llevaban chaleco salvavidas, de un momento a otro los motores se apagaron, luego vino una ola y hundió la lancha", recuerda la mujer residente en el barrio Bellavista de Buenaventura.

Eveling Flórez, de 7 años, fue encontrada en Pilizá y fue sepultada en Pepé, en Medio Baudó.

Su hermanito Jhony Flórez, de 4 años, está desaparecido. "Lo buscamos en la zona de playa, pues el mar está enfurecido", dijo Víctor Alexis Gamboa, de la Defensa Civil de Pizarro.

 Hoy arranca el segundo festival de canto y composición ‘Augusto Lozano’

Hoy viernes 7 de enero, a las 7 de la noche, en las instalaciones de la Fundación Universitaria Claretiana, Fucla, con un coctel público, se inicia el Segundo Festival de Canto y Composición ‘Augusto Lozano Asprilla’, importante iniciativa cultural ciudadana.

El festival contempla actividades académicas, conversatorios de literatura, lanzamiento de libros de autores chocoanos, exhibición de videos y documentales, artesanías y gastronomía chocoana, recitales y concursos de canto y de composición, modalidades de las cuales se escogerán y premiarán con tres, dos y un millón de pesos respectivamente, al primero, segundo y tercer lugar, para un total de doce millones de pesos en premios.

Previendo las lluvias, toda la programación se desarrollará en recinto cerrado, auditorio de la Fucla,en el barrio La Yesquita de Quibdó, calle 20 con carrera 5, del 7 al 10 de enero, de 8 a.m. hasta las 8 p.m.

Los organizadores felicitan a los ganadores de la versión anterior, Norberto Rodríguez, Gregorio Gutiérrez, Alexander Córdoba, Oswaldo Klinger y Liliana Indira Ibargüen.

El gobernador decretó plan de saneamiento fiscal

El 31 de diciembre de 2010, el gobernador del Chocó, Antonio Gómez Rodríguez, adoptó por decreto un programa de saneamiento fiscal y financiero del Chocó. En el mismo se adoptan compromisos para mejorar la gestión financiera, administrativa y de personal de la Gobernación, se redireccionan las rentas en los términos aprobados por la Asamblea departamental y se prioriza el uso de los ingresos de libre destinación. Reestructuración admnistrativa, adecuar normas tributarias, verificar contratos de chance y del aguardiente Platino, revisión de convenios y exenciones de licores, son algunos de los puntos del programa.

Carlos Piñeres Coutin, director de Caprecom Chocó

Mediante resolución 3260 de diciembre 28 de 2010, el director nacional de Caprecom, Mario Andrés Urán, nombró al médico cirujano Carlos Piñeres Coutin, como nuevo director de Caprecom en el Chocó.

Piñeres Coutin es egresado de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín y tiene especialización en gerencia de servicios sociales de la Universidad Luis Amigó en convenio con la Fundación Claretiana, Fucla. Se ha desempeñado como director de la Unidad Básica de Coomeva, subgerente de servicios médicos del Hospital Ismael Roldán y gerente encargado, auditor médico del Hospital San Francios de Asís y profesor de la UTCH.

El galeno llega a Caprecom en un momento critico donde las quejas por la mala atención son el pan de cada día.

Manifestó que se implementará una fuerte campaña para mejorar el servicio y así devolverle la confianza a los afiliados.

Piñeres Coutin reemplaza en el cargo a Karol Rumié.

Queman carro del municipio de Lloró

El 31 de diciembre fue incinerado uno de los carros del municipio de Lloró que regresaba del municipio del Atrato.

El conductor informó que el vehículo se varó cerca del casco urbano de Lloró, que lo dejó en busca de ayuda y que cuando regresó lo encontró envuelto en llamas.

Este vehículo había sido donado hace pocos meses y estaba a cargo de la tesorería municipal. El caso es materia de investigación por la fiscalía.

 

"En 7 meses pagamos $ 27.251 millones a clínicas y hospitales"

Dijo Antonio Sarria Misas, ex director de Dasalud

ARTICULOS

 

EDITORIAL

2011: Año internacional de los pueblos afrodescendientes

Por la naturaleza de los sectores dominantes, mucho nos tememos que la decisión de la ONU será un canto a la bandera, sin resultados reales.

TITULARES

SONDEO

¿Hizo usted algún propósito para cumplir en el nuevo año?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Municipio de Tadó

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

 


social media

 

Copyright 2010 choco7dias.com