Chocó 7 días

Edición No. 793, Quibdó, Enero 14 al 20 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Alto Baudó (2005

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

VIDEO

Tierra amarga

CRUCIGRAMA

Versión online

Versión para imprimir (pdf)

 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Capurganá sigue a oscuras

Un apagón que supera los 15 días genera millonarias pérdidas en el sector turístico. Sus pobladores se tomaron las calles para exigir interconexión a la red eléctrica nacional.

El pasado 11 de enero centenares de habitantes de Capurganá realizaron una marcha de protesta

(Por Antonio Calidad Sánchez) El pasado 10 de enero, luego de quince días sin energía y descontentos por la falta de solución, los habitantes de Capurganá realizaron una concurrida marcha de protesta por las playas y calles de la localidad.

La planta eléctrica que genera energía para Capurganá, Sapzurro y la cabecera municipal de Acandí colapsó el pasado 25 de diciembre y desde ese día los hoteles, restaurantes, artesanos y lancheros sufren millonarias pérdidas. Sigue>>

Misteriosa muerte de una pareja en residencia del centro de Quibdó

                   

El 31 de diciembre, en la Residencia Apolo ubicada en la calle 26 con carrera 5 de Quibdó, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Encarnación Lagarejo Sánchez, de 53 años, y de María Jackeline Rentería Moreno, de 29 años. La pareja se encontraba sin signos de violencia en sus cuerpos, lo que descarta que hayan sido asesinados con arma de fuego o cortopunzante.

Lagarejo Sánchez laboró en la Policía Nacional y desde hace varios años se dedicaba al oficio de la minería. María Jackeline era cocinera en el mismo entable minero.

Se informó que las dos personas ocuparon una habitación

Condoteño ingresó al concejo de Bogotá

El condoteño Pedro Pablo Becerra Panesso ganó una demanda en el Consejo de Estado y logró una curul en el concejo de Bogotá. En las pasadas elecciones de 2007 Becerra Panesso integró la lista de candidatos del Partido de Integración Nacional, PIN, pero en el escrutinio le incluyeron en forma irregular 13 votos a su compañero Alvaro Caicedo.

"Hágase por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca un nuevo escrutinio de los votos depositados para Concejo de Bogotá, periodo 2008 - 2011, en el que se excluyan los 13 votos registrados de más a favor del candidato Álvaro Hernán Caicedo y se incluyan los 11 votos dejados de computar a favor del candidatoPedro Pablo Becerra Panesso. En forma consecuente asígnense las respectivas curules y declárese la elección de concejales", dice la sentencia del Consejo de Estado.

En su momento, al perder las elecciones de octubre del 2007, Becerra Panesso, quien fue edil de Suba por cuatro períodos, se declaró en huelga de hambre.

"Demandamos eso porque tuve una sensación muy clara de que ahí se dio un cambio, y hubo un manejo irregular en la Registraduría. Iba ganando y amanecí sin curul", señaló Becerra, quien es profesor universitario y líder cívico en Bogotá.

Becerra renunció a ser el personero local de Suba en octubre del año pasado y ahora ingresa al concejo de Bogotá, donde compartirá labores con Laureano García, otro chocoano .

Alcaldes presentaron inventario de escuelas destruidas por el invierno

El gobernador Antonio Gómez y las Ministras de Educación y Cultura, María Fernanda Campo y Mariana Garcés Córdoba.

Los alcaldes del Chocó presentaron ayer en Quibdó un balance general del estado físico de deterioro de los centros educativos por las inundaciones genradas por la temporada invernal.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Tecnológica del Chocó, con la presencia de las Ministras de Educación y de Cultura, María

Fernanda Campo Saavedra y Mariana Garcés Córdoba. En resumen, se presentó la cifra de 190 centros educativos en muy mal estado, a tal punto que no es posible en esas condiciones iniciar el año lectivo.

La ministra Campo Saavedra dijo que en los municipios con mayor afectación, se postergará el inicio de clases hasta tanto el invierno lo permita. La semana entrante varios funcionarios del Ministerio de Educación viajaran a los municipios del Chocó para verificar la información entregada por los alcaldes.

En cuanto a los centros educativos que están ocupados, sirviendo de albergues temporales, el gobierno se comprometió a instalar carpas para trasladar allí las familias damnificadas.

En la reunión se informó que la semana entrante visitará a Quibdó el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, para analizar y ofrecer altgernativas a la afectación en materia agrícola y rural.

Se posesionó gestor de Aguas del Chocó

En el día de ayer, y ante el gobernador Antonio Gómez Rodríguez, se posesionó Evelio Valois Lozano como gestor de la empresa Aguas del Chocó, que ejecuta el Plan Departamental de Aguas.

Reemplaza a Antonio Andrade, quien fue nombrado gerente de reconstrucción por los daños del invierno.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Interconexión del Darién chocoano

El Chocó entero debe continuar levantando en alto la bandera de la interconexión eléctrica de todas sus comunidades, incluyendo la radiante perla turística de Capurganá.

TITULARES

SONDEO

¿Escucha usted emisoras del Chocó a través de Internet?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Municipio de Nóvita

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com