Chocó 7 días

Edición No. 794, Quibdó, Enero 21 al 27 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Quibdó, 2004

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

VIDEO

Tierra amarga

CRUCIGRAMA

Versión online

Versión para imprimir (pdf)

 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Revocan decisión judicial de embargo de $ 7.000 millones

Tribunal Contencioso ordena investigar al Juez Primero Administrativo, Gonzalo Bechara, y a los apoderados del departamento.

A fines de junio del año 2010 el juzgado primero administrativo de Quibdó negó por extemporáneos los recursos presentados por el apoderado del departamento del Chocó y autorizó un embargo por cerca de siete mil millones de pesos a las cuentas de la secretaría de educación. La medida fue resultado de una demanda relacionada con acreencias de educación para el sector indígena en la zona del San Juan, administrada por la Diócesis de Istmina-Tadó, de los años 2005 al 2007. Sigue>>

Logros importantes del paro cívico de Acandí

Izquierda, llantas quemadas y protestas al frente de la alcaldía municipal. Derecha: llegada de la nueva planta eléctrica.

Al mediodía de ayer, y luego de cuatro días de paro cívico de la comunidad de Acandí, el comité popular organizador levantó la protesta debido a los logros alcanzados.

Acandí se puso de pie y exigió al gobierno nacional solución al problema de la ausencia de energía, la falta de médicos y medicamentos y arreglo de las escuelas.

Con la lucha comunitaria se logró una nueva planta de generación eléctrica, 16.000 galones de Acpm, se reiniciaron las obras en la nueva sede del colegio Diego Luis Córdoba y se anuncio por el alcalde Plinio Ballesteros la consecucion de material didáctico, sillas escolares y tableros.

La directora de logística a nivel nacional de Caprecom fue a Acandí, llevó dos médicos, medicamentos y otros insumos, evaluó el estado del hospital y llegó a la conclusion que se debe construir uno nuevo.

Aguas y Aguas de Pereira inicia labores en febrero en el acueducto local. Se delego una comisión para analizar y desviar las aguas residuales, como plan inmediato por parte de la alcaldía.

Por licores in bond

Audiencia pública a ex secretario de hacienda

Procuraduría afirma que el Chocó perdió $ 2.733 millones.

Harvis Rentería

La Procuraduría Regional del Chocó citó a Harvis Arturo Rentería Rivas, ex secretario de hacienda y actual pre candidato a la alcaldía de Quibdó, a una audiencia pública el 2 de febrero.

Rentería Rivas deberá responder los cuestionamientos de la Procuraduría en relación con la expedición de las resoluciones 1216, 1819 y 1846 de junio y agosto de 2009 que autorizaron a la Comercializadora Las Praderas la venta en Acandí y Capurganá de 25.000 cajas de licores de Caldas por el sistema in bond, es decir, exonerados de impuestos.

Por petición de la Procuraduría funcionarios del DAS constataron que en el aeropuerto de Acandí no existe local comercial alguno que funcione por la modalidad in bond. En el aeropuerto de Capurganá existen dos locales comerciales sin identificación, los cuales se encontraban cerrados al momento de la visita.

Considera la Procuraduría que el ex secretario de hacienda "actuó de manera abusiva y desmedida" y cometió una falta gravísima al usurpar funciones, ya que la exención de impuestos en el momento de la expedición de las resoluciones era competencia exclusiva de la Asamblea Departamental, según reza el artículo 7 de la ordenanza 1760 de 1994 o Código de Rentas Departamentales.

Agrega que Rentería Rivas benefició a una entidad privada, "actuó con un total desprecio al ordenamiento jurídico" e "impidió que ingresaran a las arcas del ente territorial la suma de 2.733 millones de pesos por concepto de tal gravamen".

Cumbre nacional agrícola en Quibdó

Los días 24 y 25 de enero se realizará en Quibdó la primera cumbre de Secretarios de Agricultura de Colombia 2011, con la presencia de Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura, y otras autoridades del sector agropecuario a nivel nacional, como Corpoica, Finagro, Banco Agrario y Desarrollo Rural.

"Mostraremos los avances y propuestas de desarrollo rural que hemos construido durante los últimos siete meses desde la actual administración departamental", dijo Teófilo Cuesta, secretario de agricultura del Chocó. Se tratará también la ayuda a los damnificados del sector rural por la ola invernal.

Silvia Mosquera Machado, talentosa chocoana que se destaca en el exterior

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Detrás del invierno

La ola invernal no puede ocultar el desastre social subyacente que, en últimas, es la causa real del problema. Más que un desastre natural, en un problema social, y como tal, debe abordarse.

TITULARES

SONDEO

¿Cree que la situación del Chocó mejorará en el año 2011?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Municipio de Bagadó

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

 

Copyright 2010 choco7dias.com