Chocó 7 días

Edición No. 795, Quibdó, Enero 28 a Febrero 3 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Aerobar, 1925

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

VIDEO

Recorriendo Quibdó

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Construyen terminal de transporte de Quibdó

El 5 de enero la firma Ingecor Limitada, de Jaime Orozco, inició la construcción de la primera etapa del terminal de transporte de Quibdó, en el kilómetro 6 en la vía a Yuto.

Dicho terminal tendrá un área de 54 mil metros cuadrados, siete cubículos para venta de pasajes de las empresas transportadoras cada una con su sala de espera, dos cafeterías, un restaurante, oficina de administración, local para equipajes, un cubículo con baño para la Policía, parqueadero de buses de entrada y salida, parqueadero general mínimo para cien vehículos.

Está previsto que la obra inicie sus servicios el 11 de febrero. En año y medio se entregará la obra en su totalidad, incluyendo taller de mecánica, almacén de repuestos, zona de recreación con kioscos, centro comercial de tres pisos, estación de servicios y hospedajes. Además, se construye una vía carreteable hasta el río Atrato para facilitar el trasporte de carga hacia y desde el terminal.

Incursiones de la guerrilla en vía Quibdó-Tutunendo

Colocan retenes y queman camiones. En zona rural de Riosucio asesinaron dos indígenas.

El 24 de enero, en el sector conocido como El Botadero, corregimiento de Tutunendo, varios guerrilleros del frente 34 de las Farc realizaron retenes de vehículos, exigieron el pago de dinero para permitir el tránsito y luego incineraron un camión Chevrolet de cinco toneladas con placas SMK946. Dicho vehículo había sido contratado por Metrocorredores 8 para movilizar personal, firma que adelanta los trabajos de pavimentacion del sector Quibdó-El Siete. En los últimos 15 días la guerrilla quemó otros dos vehículos.

Al día siguiente, en enfrentamiento con tropas del Ejército, resultó muerto uno de los guerrilleros.

De otro lado, se informó que en Peranchito, Cacarica, zona rural de Riosucio, guerrilleros del frente 57 de las Farc asesinaron a los indígenas Rosendo y Laura Domicó, de 55 y 35 años, respectivamente. Debido a este crimen, cerca de un centenar de indígenas se desplazaron de dicho lugar y se trasladaron a la cabecera municipal de Riosucio, que se encuentra totalmente inundada.

Renunció Jesús Delgado, director de Caprecom IPS

Jesús Delgado Rosero, quien apenas llevaba un mes en la dirección de Caprecom IPS, presentó renuncia del cargo el pasado 26 de enero.

En su nota de dimisión, dirigida al director nacional de Caprecom, Mario Andrés Urán, Delgado Rosero afirma que "encontré unas instituciones con un clima bastante tenso por el no pago de sus salarios, tres meses en promedio, en especial en el hospital San Francisco de Asís, lo que genera anormalidad laboral en el servicio de anestesiología, unido a la incertidumbre de su nueva vinculación y remuneración".

Cambios en la UTCH

En los últimos días se realizaron nombramientos en la Universidad Tecnológica del Chocó, así:

Lucy Marisol Rentería pasó de la Vicerrectoría de Investigaciones a la Vicerrectoria de Docencia.

Marcial Córdoba Padilla, Vicerrector de Investigaciones.

El abogado Icar Jair Serna Villalba llega a la Oficina de talento Humano y Servicios Administrativos.

El abogado Franklin Elías Mena Bechara, asesor jurídica.

Plinio Palacios Chaverra, llega a la Dirección del Programa de Educacion Física.

Farida Lozano Valencia, nueva Jefa del Programa de Trabajo Social.

Entregan restos de cinco víctimas

La Fiscalía entregó este jueves en la Casa de la Cultura de Apartadó, Antioquia, los restos de cinco víctimas del Bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, asesinadas en 2001 en Riosucio y Carmen del Darién.

Se trata de los restos de Segundo Salinas Ibarra, Elías Antonio Moreno Coyoyo y César Emilio Chaverra ultimados en Puerto Lleras, Carmen de Darién, y de Luis Antonio Amasta Rebolledo y Rubén Darío Rentería, asesinados en Zapayal, vereda de Riosucio. Esas víctimas, pescadores y agricultores de la zona, fueron exhumadas en 2009 por la Fiscalía 91 de Justicia y Paz y el Grupo de Identificación Especializada NN y Desaparecidos del CTI.

Revocan embargo por más de $ 3.000 millones

El Juzgado Primero Administrativo de Quibdó, por medio del auto 93 del pasado 21 de enero, levantó la orden de embargo de dineros del Sistema General de Participaciones, SGP, por cuantía superior a los tres mil millones de pesos, en el proceso relacionado con acreencias educativas de la Diócesis de Quibdó. La decisión judicial se tomó como consecuencia del fallo proferido el 18 de enero por el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó que ordenó el levantamiento de un embargo de más de seis mil millones de pesos en un proceso de acreencias educativas de la Diócesis de Istmina.

Concluyó congreso agrícola nacional

Apoyo para cacao, plátano, arroz y estanques piscícolas

Se abrirá oficina de Finagro en Quibdó

Dieciocho secretarios de agricultura de distintos departamentos del país participaron en el Congreso Agrícola Nacional realizado en Quibdó los días 24 y 25 de enero.

Teófilo Cuesta Borja, secretario de agricultura del Chocó, informó que se trató los daños de las ola invernal, el nuevo Agro Ingreso Seguro, el Plan Nacional de Desarrollo en el sector agrario y las políticas de desarrollo rural.

"Logramos comprometer al gobierno nacional con la apertura de una oficina de Finagro en Quibdó y con recursos para la construcción de un estanque piscícola de alevinos que abastezca el mercado departamental, y apoyo a los pequeños productores de cacao, plátano y arroz, productos tradicionales del Chocó", dijo Cuesta Borja. El congreso fue instalado por Ricardo Sánchez, viceministro de Agricultura, los presidentes de Finagro y Banco Agrario y el director de Agro Ingreso Inseguro.

"Tengo la gran posibilidad, las ganas y aptitud para regir los destinos del Chocó"

Dice Sócrates Mosquera Torres, candidato a la gobernación del Chocó

"Yo maté a nueve personas en Quibdó"

Dijo el paramilitar William Mosquera Mosquera en el proceso de Justicia y Paz.

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Otro zarpazo a la autonomía regional

La garra centralista que antes redujo las transferencias a departamentos y municipios en educación y salud, que ordenó la liquidación de la lotería y la licorera, que se asentó en Dasalud y se tomó por asalto la secretaría de educación, que avanza en el despojo de las regalías, ahora pegó el zarpazo dictatorial en Codechocó.

TITULARES

SONDEO

¿Comparte las estadísticas del DANE, que ubican a Quibdó con el mayor desempleo en Colombia?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Municipio de Lloró

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com