Chocó 7 días

Edición No. 796, Quibdó, Febrero 4 al 10 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Quibdó, 1922

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

VIDEO

Playa Caná

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Cuatro días de paro cívico en Unguía

Se programa reunión en Titumate con líderes de Acandí para realizar paro regional del Darién chocoano.

Protestas callejeras en Unguía por graveemergencia eléctrica del municipio.

Por Calidad Sánchez. Con una marcha realizada el 31 de enero se inició en Unguía un paro cívico como protesta por la falta de energía. Desde hace quince días se encuentran a oscuras. El servicio lo venía prestando la deficiente planta de combustible de Acandí y no han sido cumplidas las promesas del gobierno nacional de una interconexión eléctrica con Apartadó, Antioquia. "En estos momentos no tenemos energía y no hay combustible para la planta diesel debido a que Encelca no ha girado los dineros necesarios. Sigue>>

Quibdó con el 20,3% de desempleo: DANE

Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE el pasado mes de diciembre, estableció que Quibdó es la ciudad con el mayor índice de desempleo en Colombia, alcanzando la impresionante cifra del 20,3%, mientras el promedio nacional es del 11,1%. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, atribuye el fenómeno a que "Quibdó no tiene la infraestructura vial necesaria para ser más competitiva. Además, no hay comercio ni una industria diferente a la madera.

El alcalde la ciudad, Francis Ceballos dice que el pésimo estado de la red vial del departamento dificulta el acceso a la capital chocoana, además, el alto número de población desplazada que alcanza el 30% y a la inseguridad en la zona rural que sigue siendo azotada por la guerrilla.

Procuraduría Absuelve y sanciona a exfuncionarios de salud del Chocó

El pasado 16 de diciembre el procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales produjo un fallo de primera instancia en relación con cuatro exfuncionarios del sector salud, que se desempeñaron en el periodo 2004 – 2007.

El fallo, cuya queja fue interpuesta por la Unión Sindical de la Seguridad Social en el Chocó, afecta a los exdirectores del Departamento Administrativo de Seguridad Social – Dasalud–Chocó, Paciano Asprilla arboleda y Víctor Oscar Klinger Braham, y los sanciona con suspensión del cargo con nueve y tres meses, convertible en salarios por 36 y 17 millones de pesos, respectivamente.

El Ministerio Público establece que los dos exfuncionarios no fueron "diligentes ni eficientes en el ejercicio de sus funciones... la entidad no ejecutó las actividades de inspección, vigilancia y control sobre la ESE, como lo ordena el artículo 43 de la Ley 715 de 2001".

En relación con los dos exgerentes del Hospital San Francisco de Quibdó: Adíela del socorro Moreno Díaz fue declarada absuelta y a Eustaquio Olave Urrutia le prescribió la acción disciplinaria.

Jair Moreno Registrador Especial de Quibdó

El registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, nombró en los últimos días al abogado quibdoseño Jair Moreno Maturana como nuevo registrador especial de Quibdó. El profesional de Derecho es egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó, ha sido asesor jurídico del Concejo de Quibdó y la Asamblea departamental y supervisor de contratación del Sena.

Gobierno nacional definió la distribución del Sistema General de Participaciones 2011

El gobierno nacional, a través del Conpes social 137 del pasado 28 de enero, definió la distribución del Sistema General de Participaciones, SGP, (Educación, Agua Potable, Propósito General y Asignaciones Especiales. Vigencia 2011) para todos los municipios del país.

En educación se asignaron 127,5 mil millones de pesos al Chocó y 48 mil millones de pesos a Quibdó.

A los treinta municipios del Chocó se asignaron 66,5 mil millones de pesos en propósito general, 2,8 mil millones para gratuidad en educación, 23,4 mil millones para agua potable y 3,9 mil millones para alimentación escolar.

Aerocivil autoriza vuelos internacionales desde Quibdó

La Aeronáutica Civil en comunicación fechada el 19 de noviembre del 2010 y dirigida al promotor turístico Franklin Perea, representante en Colombia de la empresa Aérea Air Panamá, autorizó los vuelos internacionales desde ciudad de Panamá hasta el aeropuerto El Caraño de Quibdó y viceversa, a partir del 15 de marzo del 2011 para el trasporte de carga y pasajeros dos veces a la semana.

¿Cómo va el pavimento en la vía Quibdó - Tutunendo?

ARTICULOS

 

EDITORIAL

¿Qué quieren los alzados en armas?

A menos que se quiera hacer de nosotros el paraíso del narcotráfico, aprovechando la posición geográfica estratégica y la ausencia de autoridad que bajo la sombra cómplice de la selva, la vuelven «tierra de nadie» para aprovechamiento de los más osados y audaces.

TITULARES

SONDEO

¿Cree que la Nación le cumplirá al Chocó con la pavimentación de la vía a Medellín?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Centro Afrocolombiano

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com