Chocó 7 días

Edición No. 797, Quibdó, Febrero 11 al 17 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Ingenio Azucarero de Sautatá (1928)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Guerrilla asesinó a dos policías en la zona norte de Quibdó

Yair Martínez

Deimer Manyoma

A la 1:30 de la tarde del pasado miércoles 16 de febrero, dos jóvenes patrulleros de la policía nacional fueron cobardemente asesinados por milicianos del Frente 34 de las Farc en el barrio Obrero de Quibdó.

Los patrulleros Deimer Manyoma Sanabria, de 23 años, y Yair Antonio Martínez Palacios, de 24 años, estaban adscritos a la policía comunitaria y se encontraban en el sector Las Cachamas realizando un taller en contra del uso del cigarrillo, el alcohol y las sustancias alucinógenas, y entregaban camisetas, útiles escolares y un refrigerio a un grupo de indígenas y desplazados cuando fueron atacados por varios milicianos de las Farc desde un sector vecino. Sigue>>

Gobierno chino financiaría la obra

Ferrocarril interoceánico por el Chocó Alternativa al Canal de Panamá

El presidente Juan Manuel Santos anunció que China tiene interés en construir el llamado canal seco, una línea ferroviaria de 220 kilómetros entre

el Atlántico y el Pacífico, la cual se convertiría en una alternativa al Canal de Panamá, donde actualmente adelanta su ampliación para permitir el paso de naves de mayor calado y así duplicar su capacidad de transporte. Sigue>>

Asesinado por su padrastro joven de 20 años

Maurio Batioja

Manuel Rentería

Un altercado por problemas domésticos terminó con el asesinato del joven Mauricio Batioja Londoño, de 20 años.

El crimen fue cometido por su padrastro Manuel Olegario Rentería Palacios, de 49 años, en el barrio Las Margaritas el pasado 16 de febrero, quien le propinó una puñalada en el corazón al joven Mauricio.

El incidente se originó cuando Rentería Palacios maltrataba a Sofía Londoño Mosquera, la mamá de Mauricio.

El Chocó produjo

24,5 toneladas de oro en 2010

Ingeominas y el Sistema de Información Minero Colombiano, SIMCO, dieron a conocer esta semana los datos completos de la producción de metales preciosos de todos los municipios y departamento de Colombia.

Se confirmó que el Chocó se ha convertido en el primer productor de oro del país al lograr en el 2010 una producción de 24.530 kilogramos, es decir 24 toneladas y media.

Antioquia quedó en segundo lugar con 18.898 kilogramos.

El municipio con el mayor registro de producción de oro del Chocó y del país es Istmina con 6.324 kilos de oro, es decir, 6.3 toneladas de oro. El segundo municipio productor de oro es Medio Baudó con 4.57 toneladas de oro. En tercer lugar Nóvita con 3 toneladas de oro. Cuarto lugar Cantón de San Pablo con 2.67 toneladas de oro y en quinto lugar Unión Panamericana con 1.7 toneladas de oro.

Se salvó el Chocó de pagar $ 4.800 millones

El Tribunal Administrativo del Chocó, acogiendo una solicitud del Procurador 17 judicial de Quibdó, Amador Valderrama Copete, revocó una decisión del Juzgado Tercero Administrativo de Quibdó que había ordenado el embargo de las cuentas bancarias del departamento en cuantía de 4.800 millones de pesos. El agente del Ministerio Público demostró que con anterioridad a la orden de embargo emitida por el juzgado que conoció la demanda, ya se había suscrito un acuerdo de pago con los apoderados de los demandantes y ya se había pagado la deuda.

Los hechos guardan relación con la irregular desvinculación de 34 empleados de la Contraloría del Chocó en los años noventa, a quienes se les canceló en el año 2002 la suma de 845 millones de pesos por acreencias laborales, reclamadas en un primer proceso.

Exalcalde de Quibdó fue inhabilitado

Por irregularidades de carácter presupuestal, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con destitución e inhabilidad, por el término de once años, a Jhon Jairo Mosquera Navarro, en su condición de alcalde de Quibdó del 2004 al 2007.

Al proferir la decisión en primera instancia, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública encontró que Mosquera Navarro no asignó recursos en el presupuesto del municipio para garantizar el pago de sentencias y conciliaciones, y que dicha omisión ocasionó que esas acreencias se hicieran efectivas mediante procesos ejecutivos que causaron grave detrimento patrimonial a las arcas del municipio.

Se demostró que al momento de la expedición del Decreto 201 del 21 de diciembre de 2006, por el cual se liquidó el presupuesto para el año 2007, no se incluyó el rubro para el pago por concepto de sentencias y conciliaciones.

Contra la decisión procede el recurso de apelación.

Revocan licitaciones de acueductos por solicitud del Zar anticorrupción

El gerente de Aguas del Chocó, Evelio Valois Lozano, por resolución 083 de febrero 9, revocó las resoluciones 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45 del 21 de enero que abrían concurso de méritos para suscribir contratos de consultoría para la ejecución, estudios y diseños de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en varios municipios del Chocó.

La decisión se tomó por solicitud del asesor del programa presidencial de lucha contra la corrupción, quien argumentó que en el proceso existió error de oportunidad y desconoci

miento del principio de transparencia, lo que podría conducir a la ilegalidad del mismo.

La ingeniera Janeth Laverde, interesada en el concurso de méritos para los estudios y disños de los rellenos sanita

rios de Bagadó, Carmen de Atrato y Río Quito, denunció que algunos interrogantes planteados por ella solo obtuvieron respuesta el 17 de enero de 2011, el mismo día que se cerraba el plazo para materializar su propuesta.

"Tengo solvencia moral y conocimiento para hacer un Quibdó competitivo y progresista"

Dice el ingeniero Andrés Samir Bejarano Martínez, precandidato a la alcaldía de Quibdó.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

La Comisión VII de la Cámara en Quibdó

Señores congresistas de la Comisión VII de la Cámara: coloquen en el banquillo de los acusados a los ministros y demás miembros del gobierno nacional, no hipotequen su conciencia por dos o tres lentejas y refrenden las peticiones del pueblo chocoano, exigiendo plan de choque contra el desempleo, inversiones, acciones y aportes reales.

TITULARES

SONDEO

¿Cree Ud. que el proyecto del ferrocarril interoceánico por el Chocó se hará realidad?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com