Chocó 7 días

Edición No. 799, Quibdó, Febrero 25 a Marzo 3 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Draga en Andagoya (1948)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

En el barrio Bonanza de Quibdó

Balacera dejó cuatro muertos y cinco heridos

Detenido uno de los sicarios, Angel Mena, alias ‘Calvo’.

Angel Mena, "Calvo", (homicida)

Pedro Mosquera (muerto)

Diomedes Longa (muerto)

Juan Moya (muerto)

Dairon Valencia (herido)

Freddy Ibargüen (herido)

Felinda Castillo (herida)

Victoriano Córdoba (herido)

Al mediodía del 20 de febrero, tres hombres armados llegaron al establecimiento Pilsen El Parche en el barrio Bonanza de Quibdó y dispararon contra varias personas que departían en ese momento.

Como resultado falleció en forma instantánea la niña Luisa Fernanda Perea Mosquera, de tan solo cinco años. En las horas de la tarde del mismo día falleció Pedro Ricardo Mosquera Perea en el hospital San Francisco de Asís. Tenía 57 años, era natural de Tadó y había recibido un balazo en el hígado.

En la madrugada del 24 de febrero murió Diomedes Longa Mosquera, de 58 años. Su hija denunció que Dasalud y Caprecom se negaron o dilataron la remisión de Diomedes a

un centro médico de Medellín. En la tarde del 24 de febrero falleció Juan Moya Saucedo, quien había sido herido en el hígado.

En la balacera también resultaron heridos Regino Hinestroza Mena, con balazo en el cuello, Felinda Castillo Córdoba, dueña del establecimiento, con heridas en los brazos, Victoriano Córdoba Martínez, con heridas en la espalda y ya fue dado de alta, Dayron Jair Valencia Córdoba, herido en el cuello, y Freddy Ibargüen Valencia, de 32 años, natural de Nuquí, con heridas en el antebrazo.

Luego del atentado los tres sicarios se dispersaron en direcciones diferentes. Uno de ellos corrió hacia la vía principal de Quibdó-Caraño-Troje y fue detenido por la policía. Se trata de Ángel Antonio Mena, alias Calvo o Chinga, quien aceptó ser uno de los autores materiales del crimen del barrio Bonanza.

Zulia Mena puntea en las encuestas

Una encuesta por el Centro Nacional de Consultoría, entre el 28 de enero y el 1 de febrero, contratada por el Directorio Departamental Liberal del Chocó, presenta a Zulia Mena García con la mejor intención de voto para ganar la alcaldía de Quibdó en las elecciones del próximo 30 de octubre.

En relación la pregunta ¿Si las elecciones para alcaldía de Quibdó se realizaran mañana y los candidatos fueran ... usted por quién votaría? la encuesta mostró los siguientes porcentajes:

Zulia Mena, 24%. Isaías Chalá, 20%. Dorton Pino, 9%. Andrés Samir Bejarano, 6%.

Jafet Bejarano, 4%. John Jairo Mosquera, 3%. Harvis Rentería, 3%. Donaldo Córdoba, 3%. Dairon Parra, 2%. Enrique Valencia, 1%. Votaría en blanco, 3%. Ninguno, 6%. No sabe por cuál, 16%.

Llama poderosamente la atención que Zulia Mena e Isaías Chalá, que se presentarán fusionados en los comicios de octubre, obtuvieron los dos primeros lugares de la encuesta y sumados alcanzarían la categórica cifra del 44%, que, si se mantiene a través de la campaña, se tornaría inalcanzable.

Procuraduría destituye al alcalde de Bagadó

La Procuraduría Regional del Chocó sancionó con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 13 años a Ely de Jesús Moreno Moreno, alcalde de Bagadó. Lo anterior como resultado de una investigación disciplinaria donde se comprobó que el alcalde Moreno Moreno se ausentó en repetidas ocasiones del municipio, sin autorización del concejo, generando detrimento económico a las arcas locales.

La providencia del Procurador Regional no queda en firme por ser de primera instancia, lo que implica que el mandatario afectado podrá hacer uso del derecho de apelación y seguir ejerciendo el cargo hasta que éste se resuelva.

Presidente Santos en Quibdó el 14 de marzo

Lanzará plan contra la pobreza

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el 14 de marzo estará en Quibdó presentando el Plan Nacional de Prosperidad Social, con el objetivo de sacar en cuatro años de la pobreza extrema a más de dos millones 800 mil colombianos.

Agregó que en este sentido se ha propuesto como un desafío que Colombia salga del ranking en el que aparece como el cuarto país con más desigualdad del mundo.

Explicó que este plan —que incluye a los entes territoriales, a las fundaciones y a la empresa privada— tiene como objetivo fundamental combatir la pobreza extrema "acercándonos al crecimiento igualitario, que es, en suma, lo que significa la prosperidad para todos".

El Jefe de Estado recordó que la reducción de la desigualdad y la pobreza, "será la obsesión de mi Gobierno".

La guerrilla quema otro bus

Cuando cubría la ruta Tutunendo-Quibdó esta buseta, dedicada al transporte de docentes, fue quemada por la guerrilla de las Farc. El hecho ocurrió el pasado 21 de febrero a la 1:30 de la tarde, a un kilómetro de Tutunendo.

Multinacional canadiense inicia extracción maderera en Bahía Solano

Capturan chocoano implicado en la muerte de dos universitarios

 

"Para nadie es oculto mi incidencia política en el Chocó"

Dijo el narcotraficante Olmes Durán Ibargüen.

"Voy a demostrar que no estoy inhabilitado"

Dice Luis Gilberto Murillo Urritia, candidato a la gobernación.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Pobreza extrema

El Chocó tiene un índice de 48,7 % de pobreza extrema y un índice de 78,5 % de pobreza, frente a los índices nacionales de 15 % y 49 %. Lo que quiere decir que el Chocó es el mayor indigente de Colombia.

TITULARES

SONDEO

¿Le genera expectativa el plan contra la pobreza que lanzará el presidente Santos en Quibdó?
Mucha
Poca
Ninguna

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com