Chocó 7 días

Edición No. 800, Quibdó, Marzo 4 a 10 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Hidroeléctrica de La Vuelta (1970)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Malcom Alí Córdoba, Gobernador del Chocó

El Presidente Juan Manuel Santos, mediante decreto 539 de febrero 25, designó a Malcom Alí Córdoba Zabala como nuevo gobernador encargado del Chocó, en reemplazo de Antonio Gómez Rodríguez, quien ejercía el cargo desde el mes de junio de 2010.

Córdoba Zabala es politólogo egresado de la Universidad de Los Andes y ha venido desempeñándose como consultor de la Organización Internacional de Migraciones, OIM, para las comunidades del Pacífico.

El nuevo mandatario es hijo de los ingenieros Elías Córdoba Valencia, director de Plan, y de Ilma Zabala, milita en el partido de La U y extraoficialmente se ha establecido que su posesión se llevará a cabo en Quibdó el próximo lunes 7 de marzo. Malcom Córdoba solo tiene 28 años de edad, y se convierte en uno de los gobernadores más jóvenes de la historia del Chocó.

Protesta estudiantil en Lloró

El pasado 2 de marzo más de mil estudiantes de la Institución Agroecológica Atrato, de Lloró, impidieron las clases, recorrieron las calles y protestaron ante la alcaldía municipal por el mal estado de los pupitres, los sanitarios y los salones.

El personero estudiantil Edilberto Álvarez, el rector Israel Emilio Mosquera y miembros de la comunidad firmaron con el alcalde el siguiente acuerdo: Dotación de pupitres, arreglo de los sanitarios, reparación y adecuación del restaurante escolar, electrificación del colegio y las escuelas, el nombramiento de dos celadores, dos auxiliares de servicios generales, un psicólogo y un docente de humanidades.

Robinson Bejarano, director de Acción Social

Mediante resolución 0502, del 25 de febrero, fue nombrado el ingeniero industrial Robinson Antonio Bejarano Pino como nuevo director de Acción Social en el Chocó.

Bejarano Pino participó en un concurso de méritos en noviembre de 2010. Acción Social es una entidad adscrita a la Presidencia de la Republica y tiene como programa bandera la superación de la pobreza. El nuevo director de Acción Social se ha desempeñado como director del Sena, Jefe Administrativo de Dasalud Chocó y Director de Indecho. Reemplaza en el cargo a Luis Ángel Moreno Lemus, quien estuvo al frente de la entidad por más de 5 años.

Zulia Mena, candidata a la alcaldía de Quibdó

Zulia Mena, de la Alianza Social y Política, e Isaías Chalá Ibargüen, de Convergencia Alternativa, sellaron su unidad política con miras a los comicios regionales de octubre próximo.

El acuerdo permite la candidatura de Zulia Mena a la alcaldía de Quibdó.

Adjudicaron el diseño

Interconexión eléctrica para siete poblaciones chocoanas

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, adjudicó mediante un concurso de méritos el diseño de las líneas de transmisión, subestación y redes de media tensión que beneficiarán a siete poblaciones en el Chocó. El diseño comprende la interconexión entre Quibdó-Beté, de Cantón San Pablo-Alto Baudó-Nuquí-Bahía Solano-Juradó y El Tigre-Unguía-Acandí.

Estos proyectos demandarán una inversión de 5.499 millones de pesos. La firma Consultores Regionales Asociados, CRA, fue la ganadora de este concurso de méritos.

Corte inicia juicio a Edgar Eulises y Odín Sánchez

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia inició a partir de ayer la audiencia de juzgamiento de los exparlamentarios chocoanos Édgar Eulises Torres y Odín Sánchez Montes de Oca.

Tanto Torres como Sánchez se encuentran detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá desde septiembre de 2009, acusados de concierto para delinquir agravado, derivado de su presunta vinculación con paramilitares del bloque ‘Elmer Cárdenas’ comandados por alias ‘El Alemán’.

Cancelan contrato de interventoría para la concesión de aeropuertos

Según un informe de la Contraloría General de la República, el contrato suscrito entre Aerocivil y el Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos está lleno de vacíos, entre ellos documentos falsos para acreditar la experiencia.

Ese consorcio sería el encargado de hacerle el seguimiento o interventoría a la concesión entregada a la empresa Air Plan, que es la que opera los seis aeropuertos de Medellín, Rionegro, Quibdo, Corozal, Carepa y Montería.

Además, se descubrió que entre los socios de Interventoría Central está la esposa de uno de los hermanos del clan Nule.

Ante las dudas Aerocivil decidió cancelar los trámites para la firma del contrato, el cual había sido adjudicado en diciembre de 2010.

Eso no significa, sin embargo, que la concesión entregada a Air Plan se vaya a cancelar.

Venían para el Chocó

Incautan 1.514 cajas  de licor de contrabando

La policía de Risaralda inmovilizó un camión que se dirigía al Chocó entre La Virginia y Apía, el cual transportaba 1.514 cajas de licor de contrabando.

El vehículo era conducido por un joven de 24 años, quien no portaba la tornaguía de movilización exigida por las autoridades. Cada caja contenía 12 botellas de licor, las cuales fueron dejadas a disposición de la Secretaría de Hacienda Departamental, quien inició el proceso de decomiso.

Hasta el momento no se ha informado la procedencia de los licores y la marca de los mismos.

30.000 hectáreas tituladas irregularmente en Chocó

El Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, aseguró que las 150.000 hectáreas que fueron tituladas con irregularidades y que ahora serán destinadas para reparar a las víctimas de la violencia están ubicadas en Chocó, Córdoba y Antioquia.

De esos predios, 15 mil hectáreas están en Mapiripán, 30 mil en Chocó, 34 mil en los Montes de María, 20 mil en el Oriente antioqueño y 30 mil más provenientes de una ‘nueva modalidad’ de ciudadanos que tienen una finca y al lado un predio baldío y hacen la titulación de los linderos y se van quedando con esos predios".

Las investigaciones iniciadas han causado la destitución de cuatro registradores.

Durante un acto celebrado en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos dijo: "El superintendente de Notariado y Registro me decía: mire presidente, estamos en este proceso de hacer un estudio sobre la situación de la Superintendencia en la restitución de tierras y me señalaba algo que me preocupó pero también me dio una esperanza: ‘donde ponemos el dedo en cualquiera de la oficinas de Registro –sus palabras fueron crudas- sale pus, corrupción total e ineficiencia y una mezcla de todo".

ARTICULOS

 

EDITORIAL

La edición 800

Chocó 7 días seguirá contribuyendo a que los problemas regionales no se desvanezcan en la indiferencia e inacción. A que seguirá procurando con su línea de independencia para que la política sea clara y refleje el interés general y, por sobre todo, a que se reencuentre un camino de salvación regional.

TITULARES

SONDEO

¿Cómo califica la gestión del saliente gobernador del Chocó, Antonio Gómez Rodríguez?
Buena
Regular
Mala

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com