Chocó 7 días

Edición No. 801, Quibdó, Marzo 11 a 17 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Gaseosas Oro (1980)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Al rojo vivo juicio en la Corte contra Odín y Édgar Eulises

• ‘El Alemán’ ratificó sus vínculos con los ex parlamentarios chocoanos y con el ex gobernador Julio Ibargüen, pero aclaró que no conoce a Patrocinio Sánchez.

• Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres niegan ayuda del ex jefe paramilitar.

• Higinio Mosquera acudió a la audiencia como testigo.

• Odín calificó a Higinio Mosquera de "mitómano" y lo acusó de haber pactado con el ELN su autosecuestro.

Mientras ‘El Alemán’ interviene y los magistrados de la Sala Penal escuchan, en el banquillo de los acusados aparecen Édgar Ulises y Odín Sánchez acompañados de sus abogados defensores.

Se inició la audiencia de juicio contra los ex representantes Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres en el proceso que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia adelanta por vínculos con grupos paramilitares.

El exparamilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, jefe del bloque ‘Élmer Cárdenas’ asistió a la audiencia como testigo y reiteró que ambos lo visitaron en su campamento en Necoclí y que los apoyó política y económicamente, lo mismo que al ex gobernador Julio Ibargüen. Sigue>>

En estado agónico el Presbítero Efraín Gaitán

Los médicos afirman que tiene muerte cerebral y que su corazón dejará de latir en las próximas horas.

El presbítero y periodista Efraín Gaitán Orjuela fue arrollado violentamente por una motocicleta el pasado lunes en la intersección de la carrera 7 con calle 30 de Quibdó, y al cierre de esta edición agoniza en la Clínica de Caprecom.

El informe médico indica que el sacerdote de 81 años está en coma desde el momento del fatal accidente y presenta trauma craneoencecefálico severo. Aunque se había dispuesto su remisión a Medellín, los galenos conceptuaron que era innecesario debido a que tenía muerte cerebral.

Gaitán Orjuela llegó al Chocó en 1967 como párroco en Bellavista, Bojayá. Allí fundó la emisora Ecos del Atrato y el periódico Presente. Luego, en Quibdó, creó la empresa Gráficas Camilo e inició el Parque La Gloria. Escribió los libros Biografía de las Palabras, La Clave del Éxito Periodístico, Grandes del Chocó, Entre Dios y la Selva, Rastros y Rostros del Periodismo Chocoano 1519-2000 y El Chocó de la A a la Z.

También incursionó en la política. En 1988 fue elegido concejal de Quibdó a nombre de la Unidad Cívica y en 1997 presentó su nombre como candidato a la alcaldía de la capital chocoana

Actualmente se desempeña como director del periódico Chocófilo.

Se posesionó el nuevo gobernador

Malcom Alí Córdoba Zabala se posesionó el pasado lunes en el recinto de la Asamblea departamental como nuevo gobernador del Chocó, en reemplazo de Antonio Gómez Rodríguez.

Prometió trabajar en tres temas fundamentalmente: proteger el patrimonio del departamento, ayudar a los damnificados de la ola invernal y dirigir con pulcritud y transparencia.

Criticó el desorden administrativo del Chocó y dijo que no entiende como muchos profesionales chocoanos se enriquecen de la noche a la mañana con los recursos del departamento.

Aún no ha designado los nuevos secretarios de despacho, y para el proceso de empalme integró varias comisiones: Jurídica: Yarbin Conto, Armando Palacio. Hacienda: Noel Rosales, Joel Copete, Edmundo Lloreda y Lilian Mena. Planeación: Pazleyda Murillo, Fredy Lozano y Rafael Bolaños. Interior: César Gómez, Marcos Sánchez, Yesid Arango, Rudecindo Mosquera y Sodath Sánchez. Cultura: Nimia Teresa Vargas, Lezy Durán, Justa Victoria, Gildardo Vélez Rivera. Agricultura: Mabel Torres, Gerardo Mosquera, Yeferson Lozano y Mélida Martínez. Indecho: Wagner Mosquera y Sisi Salas.

Embargo por $ 3.000 millones contra el departamento

El Juzgado Primero Administrativo de Quibdó condenó al departamento del Chocó a pagar tres mil millones de pesos a 38 pensionados por indemnización por perjuicios materiales debido al no pago oportuno de mesadas pensionales y primas desde marzo de 1998.

La sentencia es la número 40 y está fechada el 4 de marzo. "El juzgado infiere que la par

te activa probó la existencia del daño, sin que la administración haya demostrado la existencia de causa extraña, esto es, fuerza mayor o caso fortuito, hecho exclusivo de un tercero o de la víctima, lo que da nacimiento a la obligación de reparar a los titulares y beneficiarios de las pensiones a cargo de departamento del Chocó", anota el juez en la sentencia.

Desmovilización en Istmina fue una farsa

‘Gordolindo' pagó $ 5 mil millones por Bloque Pacífico ‘Héroes del Chocó’

Esta semana se informó que Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo', era un traficante y no pertenecía a los grupos paramilitares. Y que, para acceder a los beneficios del proceso de Justicia y Paz pagó cinco mil millones de pesos.Fue así como apareció en el estadero Curúngano, de Istmina, como comandante del Bloque Pacífico ‘Héroes del Chocó’. Sigue>>

Este lunes 14 de marzo

Presidente Santos lanza en Quibdó Plan contra la Pobreza

El Presidente Juan Manuel Santos lanzará este lunes desde el malecón de Quibdó el denominado Plan Nacional de Prosperidad Social, cuyo objetivo es "sacar de la pobreza extrema a más de 2’800.000 colombianos". El Plan incluye a los entes territoriales, a las fundaciones y a la empresa privada "para combatir la pobreza extrema y acercar a Colombia al crecimiento igualitario".

El Presidente Santos estará en Quibdó en las horas de la mañana y será su primera visita al Chocó desde que asumió la primera magistratura.

Cancelan contrato de interventoría para la concesión de aeropuertos

Según un informe de la Contraloría General de la República, el contrato suscrito entre Aerocivil y el Consorcio Interventoría Central de Aeropuertos está lleno de vacíos, entre ellos documentos falsos para acreditar la experiencia.

Ese consorcio sería el encargado de hacerle el seguimiento o interventoría a la concesión entregada a la empresa Air Plan, que es la que opera los seis aeropuertos de Medellín, Rionegro, Quibdo, Corozal, Carepa y Montería.

Además, se descubrió que entre los socios de Interventoría Central está la esposa de uno de los hermanos del clan Nule.

Ante las dudas Aerocivil decidió cancelar los trámites para la firma del contrato, el cual había sido adjudicado en diciembre de 2010.

Eso no significa, sin embargo, que la concesión entregada a Air Plan se vaya a cancelar.

Terminó filmación de la película ‘Chocó’

La última escena fue filmada en el corregimiento de El Carmelo

(Por Guido Gómez). El pasado 5 de marzo, en Carmelo, corregimiento de Tadó, se grabaron las últimas escenas de la película ‘Chocó’, con un simulacro de las fiestas de la Virgen del Carmen.

El lugar fue tan visitado ese día que parecía una fiesta real. La filmacion culminó en las horas de la noche y contó con la participacion de actores naturales.

La filmación de la película duró ocho semanas y se inició la etapa de postproducción.

"El objetivo principal de la película es dar a conocer la cultura afrochocoana a nivel internacional. Que se sepa quienes somos, con lo bueno y lo malo, lo rico y lo pobre", dijo el director Jhonny Hinestroza, quien agregó que se va a trabajar de manera intensa para que la película pueda estrenarse en el menor tiempo posible.

Astrofísico quibdoseño refuta teoría de los agujeros negros

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Desorden urbano

Por ende, toda medida que solo mire en forma aislada el asunto vial, o que se enfoque en la represión, sin considerar el cáncer del desempleo y de la pedagogía ciudadana está condenada a fracasar..

TITULARES

SONDEO

¿Sabe usted quién es el Presbítero Efraín Gaitán Orjuela?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com