Chocó 7 días

Edición No. 802, Quibdó, Marzo 18 a 24 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Ingenio de Sautatá (1926)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

‘El Iguano’ involucró a Francisco Rojas Birry con las Autodefensas

También salpicó a los ex gobernadores Patrocinio Sánchez y Juan B. Hinestroza

 

Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, desmovilizado de las Autodefensas, quien en principio aceptó haber ordenado la muerte de 250 personas en el Chocó, afirmó el pasado 16 de marzo que Francisco Rojas Birry, actual personero de Bogotá, tuvo relaciones con los paramilitares del Bloque Pacífico y buscó su colaboración para las aspiraciones políticas de ex alcaldes y ex gobernadores de Chocó. Sigue>>

Gobierno pondrá en marcha en el Chocó el programa ‘Ventana Alimentaria’

Desde el malecón de Quibdó, el Presidente Juan Manuel Santos presentó el Plan Nacional de Prosperidad Social y la Red Unidos.

Con esta iniciativa, que busca promover la seguridad nutricional y estimular el desarrollo de los niños menores de cinco años y de las mujeres gestantes y lactantes, se beneficiarán

34 comunidades indígenas y 24 afrocolombianas que conforman más de 3 mil familias chocoanas.

El Gobierno Nacional pondrá en marcha en el departamento de Chocó el programa ‘Ventana Alimentaria’, con el propósito de promover la seguridad nutricional de las comunidades indígenas y afrodescendientes y estimular el desarrollo de los niños menores de cinco años y de las mujeres gestantes y lactantes. Sigue>>

Definida la mayor parte del nuevo gabinete departamental

El Gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba Zabala, definió la mayor parte de su gabinete.

Ayer tomaron posesión de sus cargos la Secretaria Privada Pazleyda Murillo Mena, el Secretario de Hacienda Ramon Edmundo Lloreda Moya, el Secretario de Agricultura Jeferson Lozano Mosquera, el Tesorero – Pagador Joel Copete Londoño, Control Interno Zair Córdoba Valois, y el Secretario del Interior Herbert Rudecindo Mosquera Castro.

Fueron confirmados Omar Crescenciano Valoyes como secretario de planeación y Evelio Valois Lozano como director del Plan Departamental de Aguas. Como asesora jurídica se designó a Ana María Castrillón Palermo, quien trabajó en el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca. Freddy Lozano España es el nuevo gerente de reconstrucción.

Quedan por definir las personas que dirigirán Indecho y la secretaría de cultura.

En Quibdó

Parálisis del transporte intermunicipal

Las empresas transportadoras de Quibdó, que cubren las rutas con Antioquia, Risaralda y la zona del San Juan declararon desde el día de ayer un cese de actividades.

Afirman que el terminal provisional de transporte, ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Yuto, no tiene las condiciones mínimas de operatividad y que se han quejado ante el Ministerio de Transporte por la decisión del alcalde de Quibdó de obligarlos a despachar desde ese sitio.

Las empresas Transportes Progreso, Cooperativa de Transportes San Juan, Expreso Pacífico, Rápido Ochoa, Flota Occidental y Expreso Arauca adelantan la construcción de un Centro de Transporte en el kilómetro 6.

Por orden judicial, las empresas de transporte no pueden seguir operando en el centro de Quibdó.

Julio Ibargüen y Robert Mendoza rechazan acusaciones de ‘El Alemán’

El exgobernador Julio Ibargüen y el exrepresentante Robert Mendoza asistieron esta semana como testigos al juicio que se adelanta en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia contra los exrepresentantes Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres, por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

Tanto Ibargüen como Mendoza negaron ante los magistrados que el Pacto de Singapur, suscrito en las elecciones de 2002, hubiera sido patrocinado por ‘El Alemán’. Afirmaron que fue parte de la dinámica propia de la política chocoana, sin injerencia de las autodefensas.

En la audiencia se presentaron varias grabaciones telefónicas.

También participó como testigo Catalino Segura, quien formó parte de los llamados Promotores de Desarrollo Social, PDS, del bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las autodefensas en el Urabá chocoano, que se encargaban de realizar contactos y relaciones política en la zona.

 

"Estoy en el Chocó por rebelde y por servir a los más pobres"

 

Ministros de Interior y de Agricultura visitan hoy a Carmen de Darién

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Un chocófilo rebelde

El pasado 11 de marzo murió Efraín Gaitán Orjuela, un rebelde, un amigo del Chocó, un chocófilo. Rebeldía y amor por el Chocó son las dos facetas esenciales de su legado.

TITULARES

SONDEO

¿Cree usted que Francisco Rojas Birry haya estado involucrado con las Autodefensas?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com