Chocó 7 días

Edición No. 803, Quibdó, Marzo 25 a 31 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Aeropuerto Mandinga de Condoto (1974)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Se recrudece violencia en el Chocó

Guerrilla asesinó escolta del alcalde de Cértegui

Hostigamiento contra el puesto de policía en Lloró.
Muertos 10 guerrilleros en zona rural de Litoral de San Juan.

Así quedó el vehículo en donde viajaban el alcalde de Cértegui y su escolta.

El pasado 23 de marzo el alcalde de Cértegui, Luis Alberto Quintero Barco, regresaba de Quibdó a su municipio, en compañía del conductor y su escolta Carlos Arturo Pedroza Murillo. A eso de las 5:45 de la tarde, cerca a la entrada al corregimiento de Samurindó, el vehículo fue detenido por varios guerrilleros de las Farc.

 Al encontrar el arma que llevaba el escolta Pedroza Murillo, uno de los miembros de la guerrilla le ordenó tirarse contra el piso y de inmediato, en forma cobarde y a mansalva, lo asesinó de cinco disparos en la cabeza. Sigue>>

Crecen críticas por entrega de madera a empresa canadiense

Campamento en Huaca, Bahía Solano, donde está restringido el acceso

Al conocerse más detalles del amplio proyecto de explotación maderera en Huaca, corregimiento de Bahía Solano, por parte de la multinacional canadiense REM-Prima, crecen las críticas contra quienes lo han permitido, es decir, contra los directivos del Consejo Comunitario Los Delfines, Codechocó y el Ministerio del Ambiente.

La multinacional REM Internacional Cisa, ahora subsidiaria de Prima Colombia Hardwood con matriz en Vancouver (que por pocos meses fue Flagship Industries), logró permiso para extraer más de tres millones de metros cúbicos de madera del bosque de Bahía Solano, en 44.596 hectáreas del Consejo Comunitario Los Delfines. Se supo que la madera será vendida en China y Europa a 800 dólares el metro cúbico, y que al consejo comunitario solo se entregarán diez dólares por metro cúbico.

Se ha denunciado que la multinacional inició la construcción de una carretera y que ha exportado muestras botánicas vía aérea, sin permiso alguno.

REM avanza en la construcción del campamento en Huaca, donde permanece una veintena de canadienses y se emplean cerca de 80 solaneños, muchos de ellos en oficios varios y en las tareas de inventario forestal.

Destitución e inhabilidad para exalcalde de Cantón de San Pablo

El Procurador Regional del Chocó, Yadir Antonio Torres Palacios, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad por 18 años a Franklin Fidel Hinestroza Palacios, exalcalde de Cantón de San Pablo en los años 2004 a 2007. Igual sanción se aplicó al extesorero municipal Wiston Moreno Mosquera. En fallo de primera instancia, el Procurador afirma que se comprobó el giro de cheques con nombres ficticios por valor superior a 172 millones de pesos entre el 12 y el 27 de diciembre de 2007, pocos días antes de hacer entrega del cargo. Calificó la conducta de los exfuncionarios como gravísima y a título de dolo, pues lesionaron el patrimonio económico del municipio y afectaron la confianza en la administración pública.

Un policía se suicidó y otro fue asesinado

Haider Palacios Mosquera, patrullero de la policía de 27 años, adscrito a la estación de Tutunendo, falleció el 20 de marzo cuando prestaba guardia y recibió un impacto de bala en los glúteos.

Palacios Mosquera llevaba cuatro años en la policía, y fue sepultado en Tadó, de donde era oriundo.

De otro lado, a las 6:45 a.m del 22 de marzo, cuando se aprestaba a entregar turno, el patrullero Yonny Ibargüen Garrido se suicidó con un disparo en la cabeza.

El hecho ocurrió en el anti guo colegio de la policía,  en la vía al aeropuerto de Quibdó.  Ibargüen Garrido prestaba sus servicios en la dirección de Protección, versiones policiales indican que el patrullero tenía problemas personales, lo que motivo a su muerte.

Comunidad de Nuquí no acepta salida de maquinaria sin compensaciones

Ayer, 24 de marzo, se realizó en Nuquí una reunión entre la comunidad local y delegados del Consorcio Vía al Mar 2006. Voceros de la comunidad nuquiseña reiteraron que no aceptan la salida de la maquinaria de la empresa sin previo diálogo con el Invías y verdaderos acuerdos de compensación. Los contratistas aceptaron en principio una “negociación de cosas posibles, según sus competen cias”. Se levantó un acta donde el Consorcio se comprometió a gestionar ante el Invías una reunión en Nuquí.

Queman cultivos en Curvaradó

Pocas horas después de que los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, visitaran Curvaradó y Jiguamiandó, para informar sobre la restitución de 25 mil 479 hectáreas a las comunidades locales, un grupo de hombres armados incursionó en Curvaradó e incendió cinco hectáreas de siembras de maíz.

Los campesinos han alertado sobre provocaciones, amenazas y terror de grupos paramilitares y empresarios palmeros que han invadido esos territorios en las veredas Las Camelias y Buenavista, cercanos al corregimiento chocoano de Belén de Bajirá.

El proceso de restitución cobija tierras que fueron arrebatadas a 23 comunidades del Bajo Atrato chocoano por grupos paramilitares y luego por empresas palmicultoras; en algunos casos bajo amenazas y en otros con ayuda de registradores y notarios mediante la falsificación de las resoluciones de adjudicación hechas por el Incora a los territorios colectivos, como lo denunció en días pasados el superintendente Jorge Enrique Vélez.

Laboratorio de coca en Vigía del Fuerte

Das y ejército ubicaron un laboratorio de cocaína en Vigía del Fuerte. El laboratorio, que tenía una capacidad de producción de una tonelada de clorhidrato de cocaína mensual, estaba ubicado en la zona del medio Atrato, área rural de Vigía del Fuerte.

El laboratorio podía producir una tonelada de coca mensual y se capturó en flagrancia a 23 personas, entre ellas dos adolescentes. Se dictó medida de aseguramiento a los 21 adultos que fueron trasladados a la Cárcel Anayancy de Quibdó y los dos jóvenes fueron puestos a disposición de las autoridades de menores.

Una istmineña en el Desafío 2011

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Retórica y realidad sobre el agua

En el llamado Día del Agua el gobierno ocultó los asuntos medulares que tienen relación con la necesidad de lograr que el agua sea un derecho fundamental, que no sea una mercancía sino un bien público, que se impida su privatización y se regule un mínimo vital gratuito para los sectores más empobrecidos.

TITULARES

SONDEO

¿Está de acuerdo con la explotación maderera en el Chocó por una multinacional extranjera?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com