Chocó 7 días

Edición No. 804, Quibdó, Abril 1 a 7 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Andagoya (1925)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Perturbado el orden público en el Chocó

Bomba en cuartel de la policía en Riosucio. Estalla granada en Istmina. Retén guerrillero en zona norte de Quibdó. Asesinado comerciante en barrio Kennedy.

Florentino Moya, comerciante asesinado

El asesinato del comerciante Florentino Moya Sánchez en el barrio Kennedy de Quibdó fue un eslabón más de la cadena de hechos violentos acaecidos en las últimas semanas en el Chocó.

Moya Sánchez, de 40 años, era oriundo de Buey, corregimiento del Medio Atrato, y era propietario de un pequeño negocio de abarrotes. Un sicario le disparó a quemarropa el pasado 29 de marzo a las 7 p.m., cuando estaba en su establecimiento comercial.

El mismo día, a las 9 p.m., fue detenido un guerrillero de las Farc cuando colocaba una bomba al lado de la garita de control de pangas de la Policía en el barrio Maken de Riosucio. El artefacto fue detonado en el río Atrato, en la mañana siguiente, por técnicos en explosivos. Sigue>>

Primera Dama inauguró aulas en Río Quito

Maria Clemencia de Santos, esposa del Presidente de la República, visitó ayer el muncipio de Río Quito para entregar dos obras de infraestructura escolar que fueron construidas por Asobancaria y la Alta Consejería de Programas Especiales.

Los proyectos entregados mejoran las condiciones de los estudiantes de las Instituciones Educativas ‘Bernardino Becerra Rodríguez’, de Paimadó, y ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, de Villaconto, ambos corregimientos del municipio de Río Quito.

Las obras de las dos instituciones tuvieron una inversión de 934 millones de pesos, los cuales fueron entregados por la Asobancaria, la Organización Plan Internacional y la Alcaldía del Municipio.

En la Institución Educativa ‘Bernardino Becerra Rodríguez’ se construyeron diez aulas escolares, un laboratorio, una sala de sistemas y oficinas para rectoría y profesores. En la institución Educativa ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ se construyeron ocho aulas escolares y un restaurante escolar.

El proyecto fue ejecutado por la Organización Plan Internacional y supervisado por el Plan Padrino.

Estudiante chocoana gana concurso de oratoria en Brasil

Diana C. Prado Mosquera, consagrada estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario y consagrada estudiante, ganó en Río de Janeiro, Brasil, la Competencia Inter American Law Moot Court de Desarrollo Sostenible, organizada por las Universidades de Tulane, Fundaçao Getúlio Vargas, Universidad Rafael Landivar y Universidad de los Andes. En el concurso participaron veinte universidades de cinco países.

Fueron tres días de intensa competencia, en donde los prestigiosos miembros del jurado reconocieron la alta calidad de las intervenciones de Diana C. Prado Mosquera, al desempeñar rol como representantes de las víctimas frente a una "hipotética" construcción de una hidroeléctrica en territorio indígena sin consulta previa con posibles daños y/o impactos ambientales.

Diana C. Prado Mosquera se llevó el premio a mejor oradora del certamen, por su inteligencia clara y penetrante para

convencer al estricto jurado con sus conocimientos en legislación sobre derechos humanos, derecho internacional, legislación energética y derecho ambiental, ganando cada una de las rondas en las que participó.

Incautan 1.200 kilos de coca en el Pacífico

Crece en forma alarmante el tráfico de cocaína por el Pacífico chocoano. Esta semana, en tres operativos, fueron incautados más de 1.200 kilos de coca.

En cercanías de Bahía Solano fue interceptada la motonave ‘La Keyla’con 400 kilos de coca, 31 kilos de heroína y 100 kilos de base de coca camuflados en el doble fondo de la cubierta de la embarcación, Fueron detenidos cuatro hombres de Buenaventura.

En un estero cercano a El Valle, Bahía Solano, fueron incautados 135 kilos de cocaína que se encontraban camuflados en el doble fondo del casco de una embarcación artesanal.

Por último, en día de ayer, el Comando de Guardacostas del Pacífico informó que 600 kilos de cocaína fueron incautados en las playas del Chocó, en zona rural del municipio del Litoral de San Juan, donde se inmovilizó una lancha rápida, en cuyo interior fue localizado el estupefaciente. Una persona fue capturada.

La coca incautada esta semana en el Chocó tenía un valor de 30 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Director de Indecho

El periodista Wagner Oneil Mosquera Palacios fue designado como nuevo director de Indecho, en reemplazo de Yiseth Mosquera.

Mosquera Palacios formó parte de la selección de fútbol del Chocó, de Antioquia, del Deportivo Independiente Medellín y del Itagüí.

William Klínger, reelegido en IIAP

Ayer se reunió en Medellín la Asamblea Delegataria del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, integrada por 24 miembros.

William Klinger Brahan, con 20 votos, fue reelegido como Director General para los próximos cuatro años.Lilian Copete Quinto fue elegido como Revisora Fiscal con 12 votos a su favor.

Alcaldesa encargada de Tadó

El gobernador del Chocó designó a Deisy Tatiana Sarabia Perea como alcaldesa encargada de Tadó, para reemplazar al titulas aulio César Ledezma Copete, suspendido por la Procuraduría Regional del Chocó, en desarrollo de una investigación disciplinaria que se adelanta en su contra.

Sarabia Perea venía desempeñándose como secretaria de gobierno municipal.

Energía solar en Titumate

El Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE pondrá en marcha proyecto de generación de energía a través de un sistema híbrido solar-diesel en Titumate, corregimiento de Unguía.

Con la instalación de los paneles solares, del transformador elevador y del nuevo tanque de almacenamiento de combustible, se hará realidad la prestación del servicio de energía eléctrica confiable y eficiente en esta población de 600 habitantes.

Solo están pendientes la instalación de los equipos de telemetría, el cableado, la conexión y la configuración de los equipos, así como la remodelación de las redes de distribución de energía. Titumate, con 600 habitantes, será beneficiaria de un proyecto que es el resultado del esfuerzo conjunto del IPSE en convenio con la Financiera Energética Nacional- FEN, la Unión Temporal Renovables Titumate y la interventoría de Cummins de los Andes.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

El drama de la violencia

Aspiramos a vivir en un territorio de paz, derecho que está obligado a garantizar el Estado en su acción efectiva contra todos los actores de esta guerra irracional, que debe tener fin.

TITULARES

SONDEO

¿Le parece buena la reelección de William Klinger como director del IIAP?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com