Chocó 7 días

Edición No. 805, Quibdó, Abril 8 a 14 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Hidroavión en Istmina (1944)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Procuraduría pide condena para Edgar Eulises Torres y Odín Sánchez

El 2 de mayo serán los alegatos de conclusión

La Procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia pidió que se profiera sentencia condenatoria en contra de los ex congresistas chocoanos Edgar Eulises Torres y Odín Sánchez, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y por pacto o alianzas con el cabecilla Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

De acuerdo con la delegada del Ministerio Público las declaraciones entregadas por el cabecilla del frente Élmer Cárdenas de las AUC, Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez concertaron el denominado Pacto de

Singapur, en el año 2003, en el cual se convino apoyo económico y político a Julio Ibargüen Mosquera, aspirante a la Gobernación del Chocó.

En el caso de Torres Murillo y Sánchez Montesdeoca, dijo el ministerio publico, hubo "un contubernio" de los procesados con el Bloque Elmer Cárdenas.

El 2 de mayo serán los alegatos de conclusión en donde deberán defenderse los dos congresistas chocoanos ante los estrados judiciales.

Marcha de protesta y bloqueo indígena

Durante cuatro días, casi mil indígenas de Sabaletas, municipio de Carmen de Atrato, bloquearon la vía Quibdó-Medellín pidiendo la creación de un colegio y un centro de salud, docentes, ampliación y reconocimiento del resguardo y reparación por desplazamien

to forzado. El bloqueo terminó con la firma de un acuerdo con el Gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba Zabala. Se vincularán docentes indígenas, se construirá el centro educativo y el 15 de abril Caprecom pagará al hospital de Carmen de Atrato parte de la deuda que asciende a $325 millones de pesos.

Ayer, 7 de abril, se realizó una nutrida marcha de trabajadores y estudiantes por las calles de Quibdó. Protestaban por el no pago de ocho meses de salarios en el hospital Ismael Roldán, la liquidación de ESE Salud Chocó, la desfinanciación del Sena, las Cajas de Compensación y Bienestar Familiar, la privatización de las universidades públicas, los "contratos basura" con las falsas cooperativas de trabajo asociado, el traslado del pago pensional a las universidades públicas previsto en el proyecto de Plan de Desarrollo.

Por peculado

Medida de aseguramiento contra ex alcaldesa de Bagadó

Mediante resolución interlocutoria número 10 del 31 de marzo, el Fiscal Séptimo de Delitos contra la Administración Pública, Pedro Inocencio Rentería Ramírez, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de libertad provisional, en contra de Ana Hasbleidy Ledezma Gracia y Yazmina Chaverra Mena, por el delito de peculado por apropiación a favor propio. Los hechos tienen que ver con el desvío de 248 millones de pesos, cuando se desempeñaron alcaldesa y tesorera del municipio de Bagadó, en diciembre de 2007. A Hasbleidy se le dictó orden de captura y está prófuga de la justicia. Yazmina Chaverra fue capturada en Medellín y se encuentra en la cárcel Pedregal de la misma ciudad.

Tres muertos en accidentes de motos

Ramón Rodríguez

Honorio Palacios

Plácida Ortíz

Tres personas murieron en Quibdó esta semana luego de ser arrolladas por motos a alta velocidad.

El 3 de abril, en la carrera séptima con calle 25, fue atropellado Ramón Rodríguez Castro, conocido como Ramoncito. Falleció tres días después.

El 4 de abril se presentaron dos graves accidentes. A las 6:30 p.m., en la entrada al barrio Buenos Aires por El Reposo, Honorio Palacios, de 88 años, perdió la vida luego de ser golpeado por una moto. A las 7:17 de la noche de ese mismo día, la enfermera Plácida Ortiz P. murió en forma instantánea luego de ser arrollada por una moto en la calle 30 con carrera

El 4 de abril la agrupación chocoana Chocquibtown hizo el lanzamiento de Tu canción, el primer sencillo de su nuevo álbum Esto es lo que hay.

Goyo, Tostao y Slow, ganadores del Grammy Latino 2010, prepararon su nuevo disco durante varios meses en los Estados Unidos.

El protagonista de la nueva 10, lado de Profamilia. Cumplía ese día 55 años y acababa de salir de la clínica de Caprecom.

Por amenazas, dos alcaldes despachan desde Quibdó

Los alcaldes de los municipios de Lloró, Edgar Antonio Rentería, y de Atrato, Euclides Pino Córdoba, tuvieron que abandonar sus poblaciones y empezar a despachar desde Quibdó, debido a las amenazas contra sus vidas.

Ambos reclaman mayor presencia de la fuerza pública en sus poblaciones y en las carreteras de acceso a las cabeceras municipales.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Justas protestas

Las protestas tienen el mismo común denominador: son totalmente justas, rechazan el abandono estatal, buscan la revocatoria de decisiones y acciones oficiales arbitrarias y la defensa de los más elementales derechos y supervivencia de la comunidad.

TITULARES

SONDEO

¿Le parece justa la tarifa de $3.700 para la carrera mímima de taxi en Quibdó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com