Chocó 7 días

Wikileaks (II Parte)

En la columna anterior mencioné la apertura de un expediente judicial en el que se sospecha que, con dineros oficiales, se habría patrocinado una campaña al Senado de la República.

Entre los documentos hay una carpeta que contiene nombres, fechas y montos de dinero entregados por presuntos ex funcionarios de la gobernación a seis personas y, a otras sin identificar, para actividades relacionadas con la campaña política que en marzo de 2010 estaba en la recta final. El monto del dinero llegaría a los 200 millones de pesos.

Estas personas, a las que por ahora reservaré sus nombres, repartieron el dinero para: Atención de dinero día de elecciones Quibdó; apoyo económico elecciones El Noventa carretera Quibdó-Medellín; apoyo económico para comunidades de Santa María y otros; apoyo compra de un motor fuera de borda 15 Yamaha; recurso compra de materiales grupo de Ingenieros y Arquitectos; atención día de elecciones en las Mercedes–Quibdó; entrega de dinero dos cajas de aguardiente para elecciones; ayuda económica para pasajes; transporte de indígenas carretera vía a Medellín; apoyo económico salida de campo para estudiantes UTCH; apoyo económico reunión en Medellín con Yair Lozano; ayuda económica para auxilio funerario de Diana Palacios; apoyo económico compra de zinc y clavos y sensibilización y pedagogía municipio de Condoto, entre otras actividades.

En total son 153 items donde se describe el monto destinado para cada actividad. En lo fundamental lo que se presume es que la gruesa suma fue repartida en la sede de la gobernación para actividades proselitistas.

En otro punto se advierten giros para una persona identificada con los apellidos Pino Moya. Esta persona sería la misma que, según fuentes de la propia gobernación, recibió varios millones de esta entidad para realizar obras de limpieza y destronque de la Cuenca  del rio Pató. Lo que hay que investigar es si este dinero fue utilizado para estas obras o si fue destinado para la campaña política en mención.

A medida que vayan apareciendo nuevos datos el Wikileaks seguirá su camino. Definitivamente, la política es dinámica.

   

© 2011 Choco7dias http://www.choco7dias.com

Webmaster: framomo@hotmail.com