Chocó 7 días

Edición No. 806, Quibdó, Abril 15 a 21 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Condoto (1932)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Asesinado ex alcalde de Bahía Solano

En este andén de la carrera 80 con calle 52, del barrio Los Colores, de Medellín, fue asesinado José Ignacio Navarrete Lozano.

El ex alcalde de Bahía Solano, José Ignacio Navarrete Lozano, fue asesinado de cuatro balazos en Medellín. El homicidio ocurrió en un andén de la carrera 80 con calle 52 del barrio Los Colores, a eso de las 10:50 de la mañana del pasado 13 de abril.
El exalcalde estaba hablando por celular y fue atacado por sicarios que se desplazaban en una motocicleta. Fue trasladado por una patrulla de la Policía al hospital Pablo Tobón Uribe, a donde llegó sin signos vitales.
Navarrete Lozano fue alcalde de Bahía Solano en 1988. También ganó las elecciones en octubre de 2007, pero fue destituido por la Procuraduría cuando llevaba un año de mandato.

Seis detenidos por embargos a fondos de la educación

En la última semana la fiscalía detuvo a los abogados Diana del Carmen Figueroa, Wiston Leonel Torres, Yuri Yesid Peña Valencia, Elkin Mena Bechara y Johny Emilia Moreno Mena (Zugey) y al estudiante de Derecho Jesús Xavier Gómez Lozano, como parte de dos investigaciones relacionadas con embargos a recursos educativos del Sistema General de Participación.

La primera investigación la lleva la fiscalía quinta seccional de Quibdó de delitos contra la administración pública y versa sobre la supuesta falsificación de documentos del antiguo Fondo Educativo Regional, FER, en una demanda que culminó con un embargo superior a los mil millones de pesos.

La segunda investigación la adelanta la fiscalía seccional de Istmina y tiene que ver con acreencias de educadores adscritos a la Diócesis Istmina-Tadó, sobre las cuales se presentó una demanda donde se realizó una conciliación extrajudicial que posteriormente recibió la aprobación del juzgado administrativo de conocimiento y que culminó con un embargo de más de más de seis mil millones de pesos. La fiscalía les imputa la supuesta comisión de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, falsedad en do cumento público y prevaricato por acción. La audiencia de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento, en el proceso de la Diócesis de Istmina, se inició ayer en la mañana y fue suspendida en las horas de la noche, para reanudarla a las 9 de la mañana de hoy viernes

Desactivan explosivos cerca de la casa del gobernador

El 13 de abril, a las 11:30 de la mañana, a un costado de la calle y diagonal al balneario Leños y Lagos, personal del grupo Antiexplosivos de la Policía desactivaron y destruyeron un artefacto explosivo con 11 kilos de anfo.

Cerca de allí vive el gobernador del Chocó Malcom Ali Córdoba, quien aseguró que no tiene evidencias concretas de que se tratara de un atentado en su contra, pero evidenció su temor por las acciones de los grupos ilegales.

Avanza el proyecto de dos tanques de acueducto en Zona Minera y B. Aires

A pesar de algunos tropiezos por falta de un sitio de disposición final de escombros en Quibdó y la negación del permiso de rotura de vías por parte de la administración municipal, la empresa Aguas del Atrato adelanta el proyecto de construcción de dos grandes tanques (cada uno con capacidad de mil metros cúbicos) en los barrios Buenos Aires y Zona Minera.

El proyecto vale 9.442 millones de pesos e incluye las líneas de impulsión a dichos tanques. Con el tanque en Zona Minera se busca mejorar o prestar el servicio de agua a los barrios Los Castillos, Suba, Los Ángeles, Jardín Las Violetas, Jardín, Los Lirios, El Jazmín, La 18, Los Claveles, Los Rosales y Zona Minera.

Con el tanque en el Buenos Aires se contempla la Zona Norte: Tomas Pérez, San José, La Paz, Los Álamos, Mis Esfuerzos, Subestación, Reposo, Santa Elena, Obrero, La Gloria, La Victoria, Casa Blanca, El Porvenir, El Paraíso, Santo Domingo, Huapango, Monserrate Buenos Aires y Samper.

Ya se han instalado 310 metros de tubería de Polietileno de 40 cm y en Zona Minera se tienen lista tres pilas listas para vaceo de concreto.

La empresa Aguas del Atrato también informó que se invertirán $ 4.000 millones en la optimización de la red de distribución, imicromedidores para la zona Centro y $ 400 millones para macromedidores a la salida de las líneas de la distribución desde los tanques de almacenamiento  en la Loma de Cabí y a la salida de la Bocatoma.

Reviven proyecto de poliducto al Pacífico

En la cumbre realizada en Cartagena el 9 de abril, entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, se revivió el proyecto de construir un poliducto desde territorio venezolano hasta un sitio del Pacífico Colombiano. En uno de los 16 acuerdos firmados se resucitó la comisión binacional que debe adelantar los estudios y presentar propuestas concretas en tres meses.

Confirman sanciones contra ex juez laboral  de Quibdó

Conjueces del Consejo Superior de la Judicatura dejaron sin efecto una decisión de la seccional Chocó que en octubre del año pasado había anulado las sanciones contra el ex juez primero laboral de Quibdó, Francisco Mena Castillo.

Mena Castillo en forma ilegal ordenó embargos contra las cuentas del departamento del Chocó, en donde estaban depositados cuantiosos recursos provenientes del Sistema General de Participación, considerados inembargables.

Una de las sanciones en firme es la suspensión en el ejercicio del cargo por doce meses. Además, el alto Tribunal en su providencia afirma que “no estamos ante una simple interpre tación, estamos frente a la desatención de una norma que se quiso llenar con supuestas con supuestas justificaciones más allá de la ley, desconociendo su legalidad, la cual impedía la extralimitación de las funciones de los jueces de primera instancia”.

Con anterioridad a estas sanciones, el Tribunal Superior de Quibdó lo había declarado insubsistencia del cargo, a solicitud del mismo Consejo Superior de la Judicatura, por haber acumulado tres sanciones.

Cuidemos el pájaro tucán

El Instituto de Investigaciones del Pacífico, IIAP, con apoyo de GPC Drilling, realiza una investigación sobre la hermosa ave conocida como Tucán del Pacífico (Ramphastos brevis), con su gran pico de colores, con el objeto de promover su conservación y evitar su extinción.

 Se tienen tres estaciones de monitoreo: Tutunendo, Alto San Juan y Opogodó.

 

Chocó7días no circulará en Semana Santa

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Política absurda contra la pequeña minería

La pequeña minería mecanizada actual trabaja coordinada y mancomunadamente con los barequeros, los consejos comunitarios, los indígenas, los comerciantes y los campesinos, lo que no ocurrirá con las trasnacionales, que cierran los terrenos, impiden el ingreso de los mazamorreros, se abastecen en el mercado exterior y solo tratan con los altos heliotropos del gobierno nacional.

TITULARES

SONDEO

¿Se hará realidad la contrucción del poliducto desde Venezuela hasta el Pacífico colombiano?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com