Chocó 7 días

Edición No. 807, Quibdó, Abril 29 a Mayo 5 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Telecom Quibdó (1972)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Dos policías muertos por ataque guerrillero en Andagoya

Otros dos fueron heridos, uno de ellos de gravedad. Consejo de Seguridad el sábado con el Ministro de Defensa.

Obed A. García Jaramillo

Jesús A. Zabala García

A las 8:30 de la mañana del 27 de abril dos agentes de policía fueron asesinados por integrantes de las Farc, en Andagoya, Medio San Juan, cuando los uniformados interceptaron una lancha donde se movilizaban los guerrilleros.

Cuando las unidades de la estación de policía del Municipio del Medio San Juan se acercaron a realizar el procedimiento de inspección fueron recibidos con varios disparos de fusil por los subversivos, causándole la muerte instantánea al subintendente Jesús Ángel Zabala García, de 36 años, natural de Ituango,y al auxiliar de policía Obed Antonio García Jaramillo, de 20 años, natural de Dabeiba..

En el ataque también resultaron heridos los auxiliares regulares Jorge Luis Henao David, de 20 años, de Medellín, y Hernán Piedrahíta Arias, de 23 años, de Salgar, Antioquia.

Funcionarios de la gobernación del Chocó confirmaron que mañana sábado se realizará un consejo de seguridad con la presencia del Ministro de Defensa y los altos mandos militares y de Policía.

Nutrida marcha minera

Más de cinco mil trabajadores de la pequeña minería realizaron el pasado 27 de abril en Quibdó una marcha pacífica de protesta por la negativa del gobierno a legalizar su actividad y al estigmatizarlos como delincuentes. Denunciaron la entrega del territorio chocoano a multinacionales extranjeras. Ver editorial.

Se agudiza división cordobista

Efrén Palacios decide apoyar a Zulia Mena

El movimiento Fuerza Renovadora Liberal Cordobista del Chocó, liderado por el ex Representante a la Cámara Efrén Palacios Serna, y el grupo Chocó Nuevo Siglo del ex alcalde Jesús A. Mosquera Perea, hicieron público su apoyo a la candidatura de Zulia Mena García a la alcaldía de Quibdó.

Los dirigentes respaldan su decisión en el hecho de que Mena García "es prenda de garantía para los quibdoseños y su programa de gobierno se identifica plenamente con nuestros postulados. Convocamos a nuestros seguidores, simpatizantes y amigos para que asumamos el compromiso con este proyecto político".

Ministros de Interior y Agricultura en Quibdó

Presentan el Plan de Desarrollo para Comunidades Afrocolombianas.

Hoy viernes 29 de abril, los Ministros del Interior y de Agricultura, Germán Vargas Lleras y Juan Camilo Restrepo, estarán en Quibdó y harán la presentación oficial del Plan de Desarrollo para comunidades negras.

Al acto, que se realizará en el auditorio de la UTCH, asistirán el gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba, representantes de instituciones y organizaciones étnico territoriales, consultivos, medios de comunicación y comunidad.

Asesinada por su ex compañero en Istmina

El pasado 24 de abril, en su residencia ubicada en el sector Calle 100 del barrio Cubis de Istmina, fue asesinada Karin Katerine Ochoa Cariuty de tres impactos de bala por su ex compañero sentimental Fernando Rivas Benítez.

Karin Katerine, de 30 años, deja tres hijos: Luis Fernando, de 6 años, Luisa Fernanda, de 5 años y Mercy Karmime, de 12 años. Era estudiante de la Universidad Católica de Oriente y en un mes se graduaba como Licenciada en Filosofía y Religión. El asesino está prófugo de la justicia. 

Dos volquetas quemadas

Cerca de Tutunendo, en el sector conocido como Puente Catugadó, guerrilleros del frente 34 de las Farc incineraron dos volquetas de la empresa Zonacol, que prestaban servicios al consorcio Metrocorredores 8, en los trabajos de pavimentación vial. El atentado ocurrió el pasado 25 de abril.

Habitantes de Riosucio protestan en Quibdó

Medio millar de habitantes del municipio de Riosucio abandonaron su labores habituales y en numerosas lanchas se dirigen por el río Atrato hacia Quibdó, donde proyectan realizar una gran marcha de protesta el 1 de mayo.

"Estamos cansados del abandono oficial y Riosucio agoniza en medio de una espantosa crisis", dijo uno de los organizadores de la protesta.

Califican de pésimo el servicio de salud que prestan Caprecom y Comfachocó, continúan las remisiones de pacientes a Quibdó y no a Turbo, fue suspendido el dragado de la bocas del río Atrato y no se entrega la licencia ambiental, no se hizo consulta previa para la adjudicación del contrato de construcción de la transversal de Las Américas, crece la inseguridad por las amenazas de muerte de grupos al margen de la ley, la vía Riosucio-Bajirá está intransitable, el desempleo y el hambre agobian a la población, agonizan las comunidades indígenas.

Se informó que además de habitantes de la cabecera municipal, participan personas de los corregimientos de Cacarica, La Larga, Belén de Bajirá, y de los ríos Salaquí, Riosucio y Truandó.

Piedad Córdoba trajo delegación universitaria de Venezuela a Quibdó

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Sobre la marcha minera

La pequeña minería es el corazón que irriga vida a la escuálida y agonizante economía chocoana. La muerte de la pequeña minería significará la muerte definitiva del Chocó.

TITULARES

SONDEO

¿Cuánta expectativa le genera el plan de desarrollo para las comunidades afrocolombianas?
Mucha
Poca
Ninguna

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com