Chocó 7 días

Edición No. 808, Quibdó, Mayo 6 a 12 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Las Ánimas (1970)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Dijo Mindefensa en Quibdó

"Nuestra meta es pacificar el Chocó"

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, anunció en Quibdó que el gobierno nacional tiene la meta de pacificar el Chocó, desarticulando los grupos terroristas y bandas criminales.

Rivera Salazar hizo el anuncio el pasado 30 de abril, durante la realización de un Consejo de Seguridad donde asistieron el gobernador Malcom Alí Córdoba, el director de la Policía, General Óscar Naranjo, y el comandante del Ejército, Alejandro Navas.

El Ministro recibió un informe detallado del deterioro del orden público en el Chocó y, al final, anunció el aumento de recursos para la fuerza pública, la instalación de ocho nuevas estaciones de policía en el departamento y tres CAI en Quibdó.

En Feria del Libro se lanza novela de Arnoldo Palacios

'La selva y la lluvia' fue escrita en 1949 y no se había editado en español.

El novelista certegueño Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, de 87 años, presenta esta semana en la Feria del Libro de Bogotá su novela La Selva y La Lluvia escrita en 1949 en París en 1949, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el famoso 'Bogotazo'.nEl escrito se publicó en Rusia en esos años y solo ahora se edita en español.

"Es una novela sustentada en los hechos del 9 de abril, pero basada en el Chocó, que es siempre mi fuerte", explica Palacios. "La selva, porque sigue siendo ese lugar abrupto, terrible, misterioso; y la lluvia porque es, en el fondo también, esa gran cantidad de sangre que cayó en Bogotá. Finalmente la ciudad también se volvió, ese día, una selva feroz, salvaje, llena de animales, peor que en Quibdó, porque allá en los pueblos nunca salen los tigres a arrancarse las cosas y a comerse a la gente".

Palacios recuerda que escribía encerrado en su pequeño apartamento de París. "Muchas veces me levantaba sudando, porque yo estaba describiendo al Chocó y a mí me parecía que yo estaba allá. Y las imágenes se iban formando para irlas agarrando. El que lee ese libro no se imaginará nunca que yo lo escribí en Europa".

Logros por la protesta de los riosuceños

Izquierda, indígenas del Medio y Bajo Atrato se toman la sede de la Defensoría del Pueblo en Quibdó. Derecha, protesta del 1 de mayo.

Cerca de mil riosuceños vinieron a Quibdó a protestar por el abandono oficial. Luego de varios días de reuniones han logrado algunas souciones.

Caprecom abonó 400 millones de pesos al hospital de Turbo y, por ello, se reanudan las remisiones de pacientes de Riosucio a dicha institución. Se envía otro médico al hospital de Riosucio y se aumentan a 42 las consultas diarias. Habrá fumigación contra mosquitos en todo Riosucio. Con recursos de Colombia Humanitaria se cancelarán subsidios de arriendo y mejoramiento de viviendas.

Se viajará a Bogotá, junto al Gobernador, para revisar el proceso de contratación del dragado de las bocas de El Roto y Coquito, y la asignación de recursos para la draga permanente en el Bajo Atrato, compromiso del gobierno nacional en el paro cívico de febrero 19 de 2009.

Murió el ex gobernador Miguel Lozano

Luego de una corta enfermedad, falleció en Bogotá el abogado condoteño Miguel Ángel Lozano Córdoba, quien ocupó la gobernación del Chocó en 1988.

De filiación liberal, Lozano Córdoba fue secretario de gobierno departamental, juez laboral de Bogotá, magistrado del Tribunal Superior de Quibdó y Procurador Agrario del Chocó.

Estuvo casado con la también abogada Carlina Bechara, ya fallecida.

Nuevos delegados de la Registraduría

Mediante resolución 3353 de 3 de mayo, el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez encargó a Fanny Patricia Gallego Sánchez, como nueva delegada en la delegación del Chocó. La nueva funcionaria viene de ejercer el cargo de registradora especial de Tuluá, Valle del Cauca, y reemplaza a Aniza Candelaria Agualimpia Caicedo.

De igual forma, desde el 8 de abril despacha como delegado en el Chocó el abogado Jorge Eyder Molina Álvarez, quien vino del Guaviare.

Crece oposición a tala de árboles en B. Solano

El abogado Juan David Ceballos se amarró cuatro días a un árbol en Playa Mecana, Bahía Solano, frente al campamento de la empresa canadiense Rem (Prima), que dentro de poco talará 300 mil árboles, en un convenio con el consejo comunitario Los Delfines.

La trasnacional canadiense venderá a 800 dólares el metro cúbico de madera en China y Europa, y solo le reconocerá diez dólares por metro cúbico al Consejo Comunitario Los Delfines.

Ceballos interpuso una acción popular buscando detener el proyecto. También se realizaron acciones de rechazo en el Parque San Antonio de Medellín, Humedal de Córdoba en Bogotá, Paseo Bolívar en Cali y el Parque Bolívar de Ibagué.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Justos reclamos de Riosucio

Riosucio posee inmensos recursos forestales, faunísticos, pesqueros, hídricos y agropecuarios.Pero el territorio está inundado y el pueblo encadenado por la ausencia de políticas estatales de infraestructura, seguridad, salud, educación, crédito, asistencia y fomento productivo.

TITULARES

SONDEO

¿Podrá este gobierno desarticular a todos los grupos violentos que azotan al Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com