Chocó 7 días

Edición No. 810, Quibdó, Mayo 20 a 27 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Quibdó (1963)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Instalan grama sintética en el estadio

El pasado 18 de mayo se inició la instalación de la grama sintética en el estadio de fútbol ubicado en el municipio de Yuto. Los trabajos están bajo la dirección de la ingeniera Marisol Maldonado, quien dijo que para fines de mes podrá utilizarse el escenario.

El área cubierta por la grma sintética es de 73 metros de ancho por 111 metros de largo. En la subbase se instalaron drenajes y gravillas especiales.

En salud y licores

Avanza investigación por narcopolítica en el Chocó

El extraditado Olmes Durán declaró desde Estados Unidos. Magistrados auxiliares de la Corte Suprema viajaron a Quibdó.

A pocos días de la expedición de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el proceso contra los ex parlamentarios Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres por supuestos vínculos con Freddy Rendón, alias El Alemán, cabecilla del grupo ‘Elmer Cárdenas’ de las Autodefensas, se conoció que dicha corporación y la fiscalía avanzan en otra investigación relacionada con la narcopolítica en el Chocó.

En concreto, se inició con grabaciones telefónicas del año 2006 donde aparece el narcotraficante Olmes Durán dirigiendo el manejo de la Empresa de Licores del Chocó, de Dasalud y con una red de farmacias llamada ‘La Mejor Vida’. En un allanamiento a la residencia de Olmes Durán –que figuró con aportes a la campaña del ex gobernador Julio Ibargüen– se encontraron 13 contratos de Dasalud, por más de 4.000 millones de pesos.

Hace dos meses Olmes Durán rindió una declaración a funcionarios judiciales colombianos por medios satelitales desde su sitio de reclusión en Estados Unidos. Un magistrado auxiliar de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia estuvo en Quibdó la semana pasada, junto a un equipo de investigadores, recepcionando testimonios y pruebas.

El general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, afirmó que "en el Chocó se destapará segunda parte del desfalco a la salud. Estamos avanzando para probar la conducta de particulares, de funcionarios y de ex funcionarios que podrían tener contacto con las bandas criminales, especialmente en regiones distintas a Bogotá; situaciones como las que se están ventilando en el Chocó".

La prensa nacional aseguró que en cuestión de horas o días la Fiscalía se alista para ordenar las primeras capturas en el Chocó. En las investigaciones también participan la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud.

Diseño de la UTCH en Istmina

Con satisfacción se ha recibida en la región del San Juan el anuncio de la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en el municipio de Istmina, trabajos que se iniciarían en el presente año.

El Ministro de Hacienda y el Fondo Nacional de Regalías ya se han comprometido con una primera partida de mil quinientos millones de pesos. La sede del San Juan de la UTCH también cuenta con terrenos y diseños.

Bandas criminales se enfrentan en Bajo Atrato

Tres explosiones y dos muertos en Riosucio. Otros muertos en Caracolí, zona rural de Carmen de Darién.

Una grave situación de orden público se registra en el Bajo Atrato como resultado del enfrentamiento entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico, al parecer ‘Rastrojos’ y ‘Águilas Negras’.

En la madrugada del 16 de mayo se presentaron choques armados cerca de las comunidades Corobazal, Caño Claro, Despensa Media, Caracolí y Villa Luz, en zona rural del municipio de Carmen de Darién.

Dos integrante de ‘Los Rastrojos’ que resultaron heridos se entregaron ante tropas del Ejército Nacional en Caracolí y en el sector "No Hay Como Dios", del municipio de Carmen del Darién.

De otro lado, a las dos de la madrugada del día de ayer se presentaron tres explosiones en los barrios Benjamín, Centro y Escolar de la cabecera municipal de Riosucio. Tres viviendas quedaron seriamente averiadas. Y, a las 10 de la noche de ayer fueron asesinadas dos personas en el barrio Benjamín de Riosucio. "Estamos alarmados por la inseguridad en Riosucio. No tenemos ni veinte policías en la cabecera municipal", dijo un riosuceño a Chocó 7 días.

Sigue bloqueo indígena en la vía a Medellín

Hoy viaja comisión de funcionarios nacionales y departamentales.

Once días completa el paro indígena que bloquea la vía Quibdó-El Siete, a la altura de El Doce, municipio de Carmen de Atrato.

Los indígenas insisten en retirarse de Caprecom, en la ampliación del resguardo y en la construcción de tres puentes.

Hoy llega al sitio del bloqueo una comisión con funcionarios del Ministerio de Interior, en la sección de asuntos indígenas.

El bloqueo ha ocasionado pérdidas por más de 500 millones de pesos y desabastecimiento de combustibles en Quibdó.

Hoy llega Hanny Mendoza a Quibdó

Hoy, a las 2 de la tarde, llega Hanny Marcela Mendoza Echavarría al aeropuerto de Quibdó. La aguerrida, bella y digna representante del Chocó en el Desafío 2011, La lucha de las Regiones, La Piedra Sagrada recibirá un merecido recibimiento con grupos de danzas y chirimías. Después habrá un recorrido con música, pólvora y una caravana de motos y acto cultural en el malecón de Quibdó. Bienvenida Hanny...estamos orgullosos de ti.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Arnaldo de los Santos Palacios Mosquera

"Escogí la profesión de escritor para poder presentar la vida de los que fuimos esclavos, de los que seguimos siendo esclavos y de los que siguen combatiendo y esperando que algún día nos liberemos todos"

TITULARES

SONDEO

¿Ha leído alguna obra del escritor chocoano Arnoldo Palacios?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com