Chocó 7 días

Edición No. 811, Quibdó, Mayo 27 a Junio 2 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Raspadura (1953)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Acciones terroristas de las Farc

Asesinan a seis personas, cuatro en Medio Atrato y dos en Carmen de Atrato. Paralizado tráfico fluvial por el río Atrato, pánico general en las comunidades de la zona. Pueblo de -Quibdó marchó por la paz. Comandante de las Fuerzas Militares anuncia refuerzos y cuatro nuevos botes de combate de la Infantería de Marina para el control del río.

Más de mil estudiantes de la UTCH desfilaron desde la Ciudadela Universitaria hasta el malecón de Quibdó, para protestar por el asesinato de Lineth Paola Escobar y en contra de la violencia.

Lineth Paola Escobar

Eder Palomeque

Elen Lorena Gamboa

Jaider Mora Ochoa

En la mañana del 22 de mayo guerrilleros del frente 34 de las Farc hicieron presencia en varios puntos del Medio Atrato e interrumpieron la navegación. Dispararon contra la garita de control de la policía en Beté y mataron al auxiliar de policía Jaider Mora Ochoa, de años, natural de Itagüí, Antioquia.

Cerca de Tagachí y Palo Blanco dispararon contra varios botes que cubrían la ruta Bellavista-Quibdó y asesinaron a tres personas que habían viajado a inscribir sus cédulas: Lineth Paola Escobar Salazar, de 19 años, estudiante de Trabajo Social de la UTCH, natural de Riosucio; Elen Lorena Gamboa Palacios, de 18 años, natural de La Isla de los Palacios, Bojayá, estudiante del Colegio Rogerio Velásquez, y Eder Palomeque Valencia, de 28 años, natural de La Isla de los Palacios, Bojayá, ebanista.

Cerca del corregimiento de Las Mercedes, otra embarcación fue obligada a ingresar al caserío Brisas, en el río Neguá. El miedo se generalizó en el Medio Atrato, las comunidades de afluentes como Neguá, Bebaramá, Bebará, Beté, Buey, Tagachí y Murrí quedaron confinadas durante varios días y se paralizó el transporte fluvial por el Atrato, desde Quibdó y Medio Atrato, Vigía del Fuerte, Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio.

De otro lado, otros guerrilleros del mismo frente de las Farc incursionaron en Guaduas, corregimiento de Carmen de Atrato y asesinaron a Fabio Nelson Vera Restrepo y a Saúl Caro Bolívar. También generaron el desplazamiento de decenas de indígenas del Alto Andágueda hacia Pueblo Rico, Risaralda.

El comandante de la VII División del Ejército Nacional, Brigadier General Sergio Mantilla Sanmiguel, se trasladó a Quibdó el 25 de mayo para coordinar las operaciones y al día siguiente hizo presencia el Almirante Édgar Celis, Comandante de las Fuerzas Militares, quien anunció el traslado a Quibdó de cuatro nuevos botes de combate de la Infantería de Marina.

Desactivan petardo en supermercado de Quibdó

La carrera cuarta de Quibdó fue cerrada mientras se desactivó el artefacto explosivo.

En las horas de la mañana del 24 de mayo fue colocado un petardo en el andén del Supermercado Mercadiario, ubicado en la carrera 4 entre calles 24 y 25 de Quibdó. De inmediato la policía acordonó la zona y agentes antiexplosivos desactivaron un recipiente plástico con 2 kilos de explosivos.

La Policía Nacional informó que se trató de otro atentado terrorista del frente 34 de las Farc.

Rufino Córdoba se defiende de cargos de narcobienes

El ex senador chocoano Rufino Córdoba Mosquera es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta adjudicación ilegal de bienes del narcotráfico, bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Rufinao Córdoba ingresó en 16 ocasiones a la DNE entre noviembre de 2008 y octubre de 2010.

"Estuve en la DNE ayudando en la tramitación de peticiones de bienes como vehículos y tractores para juntas de acción comunal, alcaldías y organizaciones juveniles. Son temerarias las denuncias contra mí por parte del ex jefe de Sociedades del DNE sobre supuesto ofrecimiento de comisiones y las fechas que aporta no coinciden con mis visitas", dijo el exparlamentario chocoano.

25.129 inscritos en el Chocó

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 25.129 personas se inscribieron en el Chocó para participar en las elecciones del 30 de octubre de este año, así: Acandí, 988. Alto Baudó, 266. Atrato, 866. Bagadó 1.414. Bahía Solano, 358. Bajo Baudó, 411. Bojayá, 923. Carmen del Darien. 1.413. Cértegui, 1.708. Condoto, 1.023. Cantón de San Pablo, 417. Carmen de Atrato, 575. Litoral de San Juan, 206. Istmina, 2.181. Juradó, 420. Lloró, 1.541. Medio Atrato, 717. Medio Baudó, 280. Medio San Juan, 1.031. Nóvita, 426. Nuquí, 677. Quibdó, 2.966. Río Iró, 311. Río Quito, 93. Riosucio, 607. San José del Palmar, 929. Sipí, 863. Tadó, 467, Unguía, 501. Unión Panam., 551.

Minambiente interviene en tala de madera en Bahía Solano

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Nueva forma de saqueo

Esta minoría "comunitaria" tramita y obtiene el permiso forestal o el título minero, y luego lo regala por dos centavos a una multinacional, firmando un oscuro y leonino convenio.

TITULARES

SONDEO

¿Considera la acción perpetrada por las FARC en el Medio Atrato como un secuestro masivo?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com