Chocó 7 días

Edición No. 812, Quibdó, Junio 3 a 9 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Calle de Quibdó (1914)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

En Bahía Solano y Nuquí

37 detenidos por colaboración con el tráfico de cocaína

Están sindicados de respaldar a la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

De manera coordinada, en la madrugada del pasado 30 de mayo fueron detenidas 37 personas en los municipios de Bahía Solano y Nuquí, sindicadas de formar parte o colaborar con la banda criminal ‘Los Rastrojos’, dedicada al narcotráfico.

En Bahía Solano fueron cap turadas las siguientes personas:José Alejandro Pérez Angulo, cabecilla de la banda en el municipio. Yovanny Bernal García, alias “Brayan”, cabecilla de la banda en el corregimiento El Valle. Dos miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el director Javier Antonio Baquero Charry y Luis Eduardo Rentería Rodríguez. Dos funcionarios del Batallón de Asalto Fluvial de la Armada Nacional, el suboficial de inteligencia Fabio Gamboa Ballesteros y el infante de marina asignado a los muelles Yesid Salas Largacha. La citadora del juzgado municipal Arlex Castillo Chaverra. El ex concejal Luis Alfonso Lozano ‘Pipì’. James Abadía Badillo, de Huaca. El abogado Manuel de Jesús Bermúdez Sanclemente, de El Valle. Clodomiro Potes Segura. Juan Jimmy Bermúdez Moreno, `Chamá’. Sigue>>

Por orden de la Corte

Capturado el ex representante Robert Mendoza Ballesteros

Por supuestos nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, el excongresista chocoano Robert Mendoza Ballesteros fue capturado en Medellín, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Con esta orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, se busca establecer sus vínculos del dirigente con el cartel de compra de testigos, del que según Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, Mendoza hacía parte y tenía pleno conocimiento del supuesto intento de Édgar Eulises Torres por comprar testigos que lo sacaran de los líos jurídicos que enfrenta ante la Corte.

“Usted tenía que haber dicho la verdad; como no dijo la verdad, Robert, no hay problema; yo lo único que le digo, Robert, ya usted dio su declaración y la Corte la analizará. Lo único que yo le pido, Robert, es que no me llame los muchachos para que Édgar Eulises Torres les de dinero”, dice en un grabación que hizo ‘El Alemán’, cuando Mendoza fue a la cárcel de Itagüí a entrevistarse con él.

Tanto el exparamilitar como el político chocoano rindieron declaración en la Corte Suprema de Justicia, dentro del juicio de los ex congresistas del Chocó, Édgar Torres y Odín Sánchez, vinculados a la parapolítica.

Robert Mendoza fue tercero en la lista del ex representante Édgar Ulises Torres en 2002 y lo reemplazó en el Congreso en 2005.

Diario de Alemania confundió a Tostao de Chocquibtown con el "cantante asesino"

Un error del diario alemán Wolt Kompar puso en riesgo la gira europea de la agrupación Chocquibtown, pues confundieron a Carlos Valencia ‘Tostao’ con un delincuente capturado hace varios días en Bogotá que tiene su mismo nombre.

El medio impreso publicó un artículo titulado "Schnulzensänger, Latin Lover, Auftragskiller" (El cantante asesino), donde reseñan la captura del intérprete de música popular, Carlos Valencia, conocido como "el cantante sicario", y publican una fotografía de Chocquibtown, anotando que Tostao es el capturado.

En realidad el Carlos Valencia capturado es un  sicario que llevaba una doble vida como cantante de despecho, que delinquía en varias ciudades del país y que llegó incluso a perte necer a un frente de las Farc.

A través de un comunicado, la oficina de prensa de la banda ganadora del Grammy reiteró que “ni la agrupación ni mucho menos Carlos Valencia, Tostao, tienen alguna relación con la historia que los medios están relatando allí”.

Tostao dijo sentirse “indignado” por la confusión y pidió la rectificación inmediata del diario.

“Estoy siendo víctima de la irresponsabilidad de un periodista que escribió dos historias para dos periódicos de Alemania donde me relaciona con Carlos Valencia, diciendo que estoy vinculado a las Farc, con unos muertos y que salgo de las presentaciones a cometer actos delictivos”.

Los miembros y todo el equipo que trabajan para Chocquibtown esperan que el error sea corregido y que la publicación no afecte la gira que comenzarán en agosto por varias ciudades de Europa.

Cambios en cinco secretarías de la alcaldía de Quibdó

El 17 de mayo cinco secretarios del municipio de Quibdó presentaron renuncia de sus cargos y el 30 de mayo el  alcalde Francis Ceballos Mosquera les aceptó la renuncia.

Los dimitentes son: Ezven Edwardo Córdoba Chaverra, Secretario de Salud; Jhon Alexander Mosquera Lloreda, Control Interno; Patricia Cortez Hinestroza, Gobierno; Alcira López Mena, Planeación; Willinton Emil Márquez Blandón, Infraestructura y Cruz Elena Ramírez Vivas, Hacienda.

Al cierre de esta edición no se conocen los nombres de los nuevos secretarios.

Ordenan desalojo de invasores de territorios colectivos

500 personas han invadido los territorios colectivos de Jiguamiandó y Curvaradó.

Medio millar de personas, la mayoría proveniente de Córdoba, han invadido las tierras colectivas de los consejos comunitarios de Jiguamiandó y Curbaradó, en el municipio de Carmen de Darién. Estas tierras están en proceso de restitución, luego de haber sido usurpadas durante una década por testaferros de grupos paramilitares.

  Ya existe una orden de desalojo firmada desde hace más de seis meses y, al tener lista la coordinación logística, se buscará hacerla efectiva esta semana.

“Cada semana llegan entre 2 o 3 familias que no son de lazona. Se ha encontrado mucha gente que viene de Montería y de otras regiones del país. El Estado no puede permitir que se tomen por las vías de hecho un territorio que está en proceso de ser entregado a una comunidad que históricamente lo ha reclamado”, aseguró una fuente oficial.

La inspección de Policía de Carmen del Darién ya tiene preparado el operativo de desalojo, pero se está adelantando un diálogo conciliado con las familias para que salgan voluntariamente. 

El domingo se elige la nueva Señorita Chocó

Elenco de ‘El Joe’ estará en la velada de elección y  coronación.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

En torno a los recursos naturales

Los recursos naturales del Chocó deben explotarse de manera racional para fortalecer la economía regional y nacional, para elevar las condiciones de vida del pueblo, y no para aumentar las ganancias de las multinacionales. El camino del contubernio con el capital extranjero, del testaferrato de intereses antinacionales, solo dejará depredación y más miseria. Soberanía, defensa de la producción nacional y atención a las necesidades de la población, es la ruta correcta.

TITULARES

SONDEO

¿Qué tanto le interesa el Reinado Departamental de Belleza?
Mucho
Poco
Nada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com