Chocó 7 días

Edición No. 813, Quibdó, Junio 10 a 16 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Nóvita (1976)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Asegurados funcionarios chocoanos por nexos con 'Los Rastrojos'

Recibían dinero por información sobre los operativos desarrollados por las autoridades.

Cuatro días duró la audiencia ante el Juez de Garantías en Bogotá

Tras cuatro días de audiencia un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento a 24 funcionarios de Chocó acusados por la Fiscalía de tener nexos con la banda criminal ‘Los Rastrojos’. Estas personas fueron capturadas el pasado lunes 30 de mayo.

Según la decisión judicial los imputados, entre los que se encuentran Javier Antonio Baquero, jefe de la unidad del CTI de Bahía Solano, y Aristides Pacheco Benítez, concejal de Nuquí, así como siete policías, dos suboficiales de la Armada y la asistente de un juzgado "son un peligro para la sociedad", por lo que ordenó su reclusión en las cárceles Modelo y El Buen Pastor.

La Fiscalía les imputó los delitos de ejecución de homicidios selectivos, extorsión, secuestro, concierto para delinquir y narcotráfico argumentando que estas personas recibían entre 500 mil y un millón de pesos mensuales por información sobre movimientos de las autoridades, así como los procesos que se adelantaban en su contra.

Igualmente sindicó a los capturados de haber ayudado a movilizar grandes cargamentos de droga enviada a países de centroamérica, Estados Unidos y Europa. En el operativo también fueron detenidos José Alejandro Pérez alias ‘José’ y Yobanny Segundo Reinero alias ‘Bryan’, cabecillas de ‘Los Rastrojos’ en Bahía Solano y Nuquí.

La lista de servidores la completa Arlex Castillo Chaverra, una funcionaria del juzgado municipal de Bahía Solano; el agente del CTI Luis Eduardo Rentería; los suboficiales de la Armada Fabio Gamboa Ballesteros y Yesid Salas Largacha; así como los patrulleros de la Policía Luis Eduardo Rentería, Eder Salas Serna, Alfredo Rodríguez Arias, Cleiver Cuesta Perea, Jackson Ramiro Ordóñez, Rafael Enrique Armijo, Yamlimtom Córdoba Rosero y Eddy Mena Romaña.

Robert Mendoza aceptó cargos por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del ex Representante a la Cámara Robert Mendoza Ballesteros por su vinculación con el bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las Autodefensas, al mando de Freddy Rendón ‘El Alemán’.

Durante la diligencia de indagatoria Mendoza se acogió a sentencia anticipada, es decir que aceptó los hechos que se le imputan, por lo cual recibirá una rebaja en su condena.

Robert Mendoza, quien fuera el tercer renglón de Edgar Eulises Torres en el Congreso, fue detenido la semana pasada en Medellín por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Yesica Paola Montoya Valencia Señorita Chocó 2011-2012

Yesica Paola Montoya Valencia, de 21 años, estudiante de segundo semestre de auxiliar en salud oral, fue elegida el domingo pasado como nueva Señorita Chocó. Representó a la colonia chocoana de Turbo en el reinado departamental.

 

Detenido ex apoderado de la Diócesis de Istmina

Por orden de la fiscalía sexta seccional de Istmina, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones capturaron al abogado Efraín Rojas Álvarez, quien será oído en indagatoria en desarrollo de una investigación penal que está relacionada con la pérdida de importantes recursos económicos de la Diócesis de Istmina.

De conformidad con revelaciones hechas por Monseñor Alfonso Llano Ruiz, Rojas Álvarez se apropió de 870 millones de pesos que había recibido por concepto de la cesión de un crédito de la Diócesis de Istmina, relacionado con recursos educativos del Sistema General de Participación.

Efraín Rojas Álvarez se desempeñó como Defensor del Pueblo del Chocó.

Asesinada chocoana que era dirigente de desplazados

Ana Fabricia Córdoba Cabrera nació en 1960 en Villa Conto, municipio de Río Quito, y desde muy joven sus padres la llevaron a Apartadó, Antioquia. Su esposo trabajaba en una finca bananera y fue asesinado por grupos paramilitares.

En el año 2001 llegó como desplazada a la zona nororiental de Medellín, donde se vinculó a grupos comunitarios y trabajó por la defensa de las

víctimas del conflicto armado. Hizo parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres y Latepaz (Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz).

El 7 de julio de 2010 fue asesinado su hijo Jonatan Arley Ospina, de 19 años. Ana Fabricia denunció en varios foros en Medellín que su hijo había había sido asesinado por varios policías de la Estación de San Blas (Manrique) y que recibía amenazas contra su vida.

El pasado 8 de junio Ana Fabricia se movilizaba en el bus y un hombre que, cinco cuadras antes había abordado el carro con ella, le propinó un tiro en la cabeza con una pistola con silenciador, en momentos en que el automotor transitaba por la calle 105 con carrera 42.

Sus tres hijos sobrevivientes están amenazados.

Fotos sobre los cargueros del Baudó

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Oportuno llamado de alerta

Ante la mirada pasiva de las autoridades regionales, en el río Atrato han desaparecido o están en vía de extinción especies como la boquiancha, el sábalo, el tabuche, la doncella, el barbudo, el charre, la sardina pecho con pecho, el rojizo, la mojarra negra.

TITULARES

SONDEO

¿Quién será el próximo campeón del fútbol colombiano?
La Equidad
Nacional

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com