Chocó 7 días

Edición No. 814, Quibdó, Junio 17 a 23 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Soneros chocoanos (1952)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Cuatro detenidos por desfalco de $ 1.200 millones en Dasalud

Ayer se realizaron las audiencias de legalización de captura y de imputación de cargos. Hoy continúa la de medida de aseguramiento.

Víctor Manuel machado Mena


Haslan Lozano Quinto

John Walter Valoyes Valoyes

Charly Moreno Mosquera

La fiscalía séptima de delitos contra la administración pública adelanta una investigación contra los abogados Charlie Moreno Mosquera y Haslan Lozano Quinto, el médico Víctor Manuel Machado Mena y el contador público Jhon Walter Valoyes, quienes se encuentran detenidos en las instalaciones del CTI de Quibdó.

Están sindicados de los delitos de enriquecimiento ilícido de particulares, fraude procesal y falsedad en documento privado, en relación con un desfalco contra el Departamento Administrativo de Salud del Chocó, Dasalud, por valor de mil doscientos millones de pesos.

Según la fiscalía, se apoderaron de esos dineros utilizando facturas falsas de suministro de medicamentos y acuerdo falso de pago, que sirvieron de base para la presentación de demandas ejecutivas.

Durante todo el día de ayer se realizaron ante un juez de garantías las audiencias de legalización de captura y de imputación de cargos. A las nueve de la noche se suspendió la diligencia y se convocó para hoy la audiencia donde el juez definirá si les impone medida de aseguramiento.

El pasado 16 de mayo el general Óscar Naranjo se había referido las investigaciones por corrupción en el Chocó con dineros de la salud y afirmó que "estamos avanzando para probar la conducta de particulares, de funcionarios y de ex funcionarios".

También se conoció que la fiscalía adelanta otras investigaciones por robos multimillonarios a los recursos de Dasalud.

¡ Insólito !

Leonino contrato de alumbrado público de Quibdó fue ampliado en siete años más

El concejo municipal facultó al alcalde para que su vigencia sea extendida hasta el año 2029.

El pasado 10 de junio el concejo de Quibdó aprobó el acuerdo municipal "por el cual se conceden autorizaciones al alcalde de Quibdó para la modificación del contrato de concesión alumbrado público", ampliándolo hasta por siete años más.

En esas condiciones la empresa Iluminamos Quibdó, que había recibido en 2007 del anterior alcalde John Jairo Mosquera Navarro, el contrato por quince años, es decir hasta el año 2022, ahora continuará hasta el año 2029.

Como argumento para la ampliación del contrato, la parte considerativa del acuerdo dice que la demora para celebrar el acuerdo de facturación con Dispac "generó un desequilibrio en la ecuación contractual surgida al momento del nacimiento del contrato" y que con la instalación de nuevos postes por parte de Dispac se requieren por lo menos 1.500 lámparas más.

El concejal Elkin Salas Chaverra, uno de los pocos que se opuso a la aprobación del acuerdo, afirmó que no se demostró de manera financiera y contable su impacto fiscal, no se probó la existencia de desequilibrio económico contractual, no se presentó información sobre recaudo actual y futuro, ni su impacto en las tarifas de alumbrado público.

La primera dama de la nación visitó a Nuquí

La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, estuvo en Nuquí y anunció que en el mes de agosto regresará con cien niños de escasos recursos de Bogo

tá, buscando promover este municipio chocoano como excelente destino ecoturístico piloto para Colombia.En la foto se observa al alcalde de Nuquí, Francisco Javier Valencia.

Nuevo secretario de hacienda del Chocó

El economista José María Daza, quien se venía desempeñando como directivo de Dispac, fue nombrado Secretario de Hacienda del Chocó, en reemplazo de Ramón Edmindo Lloreda.

Paro de trabajadores de la gobernación

El pasado 14 de junio los trabajadores contratados de la gobernación del Chocó paralizaron actividades exigiendo el pago de ocho meses de sueldo.

Día de la bicicleta en Quibdó

Por decisión del concejo municipal de Quibdó, en el día de hoy no podrán circular motos ni carros privados. Sólo podrán hacerlo los vehículos de servicio público y los de organismos de socorro. El propósito es reducir la contaminación ambiental, fomentar el uso de la bicicleta y que las personas caminen para que tengan una vida más sana.

Quibdó cumple 321 años

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Un descaro, un vulgar insulto, una provocación a Quibdó

La mayoría del actual concejo municipal traicionó a la comunidad quibdoseña, cayó de rodillas ante el alcalde y los señores de Iluminamos Quibdó, y aprobó la ampliación del via crucis. O sea, de quince se aumentó a 22 años el encadenamiento de Quibdó a unos desconocidos esclavistas, los dueños de Iluminamos Quibdó. La privatización del alumbrado público, que terminaba en el año 2022, ahora seguirá hasta el año 2029. Un descaro, un vulgar insulto, una provocación a las gentes humildes de Quibdó.

TITULARES

SONDEO

¿Está de acuerdo con la extensión del contrato de alumbrado público en Quibdó hasta el 2029?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com