Chocó 7 días

Edición No. 817, Quibdó, Julio 8 a 14 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

Talleres de la compañía minera de Andagoya

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

William Klínger, rey en el festival Cuna de Acordeones

El chocoano William Klínger Braham fue elegido rey vallenato de la canción inédita en el 33 Festival Cuna de Acordeones que se realizó el 3 de julio en Villanueva, Guajira. La canción que encantó al jurado está titulada Como si fuera tu hijo.

Klínger logra conquistar tres de los cuatro festivales de mayor importancia en el mundo vallenato, el de Valledupar, el de La Loma y ahora el de Villanueva. En el festival de San Juan del Cesar en la Guajira, ocupó el segundo lugar el año pasado.

Un quibdoseño neutralizó al mejor futbolista del mundo

El quibdoseño Carlos Alberto Sánchez fue figura central en el partido de Colombia contra Argentina, en la Copa América, por haber neutralizado totalmente a Lionel Messi, quien es considerado el mejor futobolista del mundo en este momento.

Y le hizo marcaje zonal y escalonado, sin violencia y con juego limpio. Su seleccionador, Hernán Darío Gómez, le había advertido al inicio del partido: "Cuidado con las patadas, no le aporrees".

Carlos, centrocampista defensivo, es conocido como 'La Roca' en Francia, juega en el equipo Valenciennes y es admirador de Claude Makelele. Su precio de mercado, antes del torneo, era de 3,7 millones de euros según la valoración de Transfermarkt. Y Olympiakos en Grecia, parece que va a ser su próximo destino en cuanto acabe la Copa América.

Carlos Sánchez nunca jugó en Colombia a nivel profesional. Un breve paso por la escuela de fútbol de Alexis García en Medellín y enseguida un salto a Uruguay, a Danubio en juveniles y luego al River Plate de Montevideo. Aterrizó en el Valenciennes en Francia en julio de 2007 por algo más de 1 millón de euros.

Los chocoanos en el Festival Folklife en Washington

En pleno National Mall, frente a la sede del Instituto Smithsonian, entre el Capitolio y el Obelisco de Washington, La Contundencia bajo la dirección de Leonidas Valencia con Zully Murillo y Leonor Murillo, las Cantaoras de Andagoya Cruz Neila Murillo y Fulvia Ruiz Ibargüen y los artesanos Migdonio Rivas (constructor de instrumentos), William Mena (joyero), Casimiro Perlaza (ebanista), Leonor Palacios (artesana de damagua y cabecinegro) y Xiomara Asprilla (peinadora) durante diez días han representado el Ecosistema del Bosque Húmedo del Pacífico Colombiano. Con dos conciertos diarios y talleres para compartir los saberes, además del trabajo permanente en hermosos pabellones de guadua, estos músicos y artesanos junto con 88 colombianos más han mostrado otra cara de Colombia en Estados Unidos y han hecho llorar, cantar y bailar a miles de colombianos que viven en Washigton o que han viajado desde lejos para verlos.

La colonia chocoana se ha hecho sentir y el domingo pasado organizaron una gran fiesta para homenajear a todos los representantes de nuestro territorio.

La organización del evento fue liderada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Erigaie quienes encargaron a la antropóloga Ana María Arango, de Asinch, para la investigación y selección de los representantes.

Chocoana ganó demanda de paternidad a un sacerdote

En 1994 el sacerdote Gustavo López ejercía en una parroquia del Carmen de Atrato y tuvo relaciones con Rosa Estela Ibargüen, quien colaboraba en dicha iglesia, y hasta le alquiló casa como pareja.

Como ella quedó embarazada, López la mandó a la vivienda de sus padres en Cali, donde meses después nació su hija, el 7 de octubre de 1994. Al verse abandonada por el sacerdote, Rosa Estela Ibargüen lo demandó en agosto de 2002 por inasistencia alimentaria.

López negó la paternidad de la niña, pero las cartas y recibos de algunos giros enviados antes fueron prueba para demostrar que reconocía ser el padre de la niña.

El 7 de octubre del 2010, el Juzgado Sexto de Familia de Cali declaró que la niña es hija extramatrimonial de López, basado en una prueba de ADN. Esta semana, el Tribunal Superior de Cali ratificó el fallo a favor de la hija de Rosa Estella Ibargüen.

El sacerdote reside en Estados Unidos.

Procuraduría sanciona con destitución al alcalde de Quibdó

La Procuraduría Regional del Chocó sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de diez años al alcalde de Quibdó, Francis Ceballos Mosquera.

El fallo, de primera instancia, fue proferido dentro de una investigación disciplinaria iniciada en el año 2006, cuando Ceballos Mosquera ocupó la secretaría de obras públicas de Quibdó y actuó como presidente de la junta directiva del hospital Ismael Roldán Valencia.

El Ministerio Público estableció que las actuaciones del hoy alcalde de Quibdó como miembro de la mencionada junta estaban desprovistas de un acto administrativo de delegación expedido por el alcalde de entonces, John Jairo Mosquera Navarro.

La sanción contra Francis Ceballos no queda en firme por contar con una segunda instancia ante la Procuraduría General, en Bogotá.

La sanción disciplinaria cobija igualmente a Harbis Arturo Rentería Rivas, quien se desempeñaba como Jefe Administrativo del Hospital ‘Ismael Roldan Valencia’ y quien actuó como Secretario Ejecutivo Ad hoc de la Junta Directiva de dicho hospital, sin que existiera acto administrativo alguno que soportara su presencia en dicho cargo.

Revelan estudio de canal seco en el Chocó

Ayer fue dado a conocer un estudio de la Universidad Nacional sobre el llamado canal seco, una línea férrea de 385 kilómetros entre Tarena (Unguía), y Tribugá (Nuquí) que permita el tráfico terrestre de mercancía entre el Atlántico y el Pacífico.

"Dicha línea férrea sería stándar y no de la atrasada trocha angosta", explica el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Sigue>>

Fue detenida mujer en Tadó cuando traía camuflado un fusil

En el día de ayer, en Playa de Oro, Tadó, fundionarios de la Policía y el DAS detuvieron a Angie Mayerly Castaño Rodriguez, de 20 años, natural de El Líbano, Tolima, cuando transportaba unas cajas de baldosas tipo cerámica donde tenía camuflada una carabina Bush Máster Calibre 5.56 y un cargador para 30 cartuchos.

Se informó que Castaño Rodriguez es integrante de la red de apoyo del ELN y que el arma iba con destino al frente Manuel Hernández El Boche.

En el 2078 no habría selva en el Chocó

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, "son taladas cerca de 336 mil hectáreas de bosque natural al año. Y si la situación continúa en zonas como Chocó, se podrían quedar sin estos ecosistemas en 67 años", señala.

Con el aumento de las cifras de deforestación de bosques en todo el país, especialmente por urbanismo y aprovechamiento forestal, la Universidad Nacional junto con el Ministerio de Ambiente y Colciencias, crearon el proyecto para evitar la tala de árboles y aumentar la reforestación nacional.

Las tres entidades, lideradas por la Universidad Nacional, buscan desarrollar propuestas efectivas para reducir el problema de la deforestación en Colombia.

Después del encuentro nacional para formular este plan, Carlos Fonseca, director de Fomento de la Investigación de Colciencias, aseguró que "luego de la ola invernal quedó en evidencia que estamos muy atrasados en materia forestal y en una política que logre la siembra de más arboles y la protección de bosques en el país".

Julio Carrizosa, investigador de la Universidad Nacional y líder del proyecto, aseguró que "Colombia inició procesos de políticas forestales con otros países similares como Chile y Uruguay, pero nos quedamos rezagados y aún no hemos aplicado una sola de esa políticas efectivamente. Ya es hora de hacerlo y por eso estamos trabajando", indicó.

Reinado Afro

Adriana Banguero, de Guachené, Cauca, representó al Chocó en el Primer Concurso de Belleza Afrodescendiente 2011.

"Lamentamos que no hubiera apoyo departamental para enviar una participante del Chocó. En varias oportunidades los invitamos al concurso, pero a nadie, a nadie le interesó", dijo Belky Arizala, organizadora del concurso y directora de la Fundación "El Alma no Tiene Color".

La Señorita Chocó fue elegida como una de las mujeres con el rostro más lindo del certamen, premio que compartió con las representantes de Norte de Santander y Valle del Cauca.

El Primer Concurso Nacional e Internacional de Belleza y Talento, Señorita Afrodescendiente 2011, se realizó en el Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá el pasado 3 de julio.

La representante del Cauca, Marlyn Yuliana Dinas, fue la ganadora del certamen. Como Virreina fue elegida la señorita del Valle del Cauca, Karen Viviana Usurriaga Duque, y Primera Princesa, la representante de Bolívar, Yulibell Gómez Zúñiga.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Lo que faltaba

Abandonados por el Estado, los indígenas chocoanos, en especial sus niños, son presa fácil y carne de cañón de la codicia de grupos narcotraficantes o el delirio de guerrilleros confinados en sitios remotos del Chocó.

TITULARES

SONDEO

¿Cree usted que el equipo de Colombia será campeón de la Copa América?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com