Chocó 7 días

Edición No. 818, Quibdó, Julio 15 a 21 de 2011

 

8   |  

 

GALERÍA

San Martín de Purré (2002)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Procuraduría suspende al alcalde de Alto Baudó

Pliego de cargos al exdiputado César Díaz y a la ex alcaldesa Samira Chaverra Mena

La Procuraduría Regional del Chocó suspendió por tres meses a Tulio Mosquera Asprilla, alcalde del Alto Baudó, por no transferir a Codechocó el valor de la sobretasa ambiental correspondiente al 15% de los recursos girados por la Nacion, por concepto de Compensación del Resguardos Indígenas (Impuesto Predial Indígena), correspondientes a la vigencias 2007, 2008 y 2009.

En la misma providencia, que cita a audiencia pública para el 3 de agosto, también involucra al ex alcalde Luis Emilio Romaña Mosquera y a los secretarios de hacienda y tesoreros Heiler Mosquera Ramos y Mariluz Martínez Abadía.

El gobernador del Chocó encargó de la alcaldía de Alto Baudó a Rudesindo Mosquera, actual secretario del Interior del departamento.

Igualmente, la Procuraduría Regional del Chocó formuló pliego de cargos contra César Eutimio Díaz Hinestroza, quien recibía de manera simultánea honorarios como diputado del Chocó y mesadas como educador pensionado.

Por último, el Ministerio Público en el Chocó abrió pliego de cargos contra Yarlin Samira Chaverra Mena, ex alcaldesa encargada de Bojayá, por haberse desempeñado como tal a pesar de estar inhabilitada, ya que su hermana era secretaria de hacienda del mismo ente territorial. En desarrollo del mismo, convocó audiencia pública para el 1 de agosto.

Murió el ex gobernador Manuel Barcha Garcés

El pasado 9 de julio falleció en Barranquilla el arquitecto Manuel Elías Barcha Garcés, quien ocupó la gobernación del departamento en dos ocasiones y fue elegido en varios períodos Senador y Representante a la Cámara, a nombre del Partido Conservador.

Barcha Garcés nació en Quibdó, tenía 73 años y estuvo casado con la barranquillera Teresa Mickel, de cuya unión nacieron sus hijos Evelin, Odotte y Manuel. Manolo Barcha, como era conocido popularmente, pidió que sus restos fueron cremados y luego esparcidos en el río Atrato. 

Jafet Bejarano, candidato del MLP a la alcaldía de Quibdó

El ingeniero forestal Luis Jafet Bejarano Sánchez fue seleccionado como candidato del MLP/Símbolo a la alcaldía de Quibdó.

La decisión fue tomada por el directorio municipal de ese sector político.

Bejarano Sánchez laboró como gerente de Incora Chocó, secretario de agricultura del departmento y coordinador del Plan Pacífico.

San Pachito en Washington

(Por Armando Mosquera, Washington). El Chocó se destacó en la delegación colombiana que se hizo presente en el Smithsonian Folklife Festival on the National Mall, Washington. La Chirimía de La Contundencia, estaba formada por  Leonidas Valencia Valencia, director, bombardino, Abdo Abel Murillo Mosquera, Abelito, tambora, Tomás Domingo Moreno, clarinete, Rick Lludson Montealegre Rodriguez, bateria, y Leonidas Valencia Peña, platillos.

Los alabados fueron interpretados por Zully y Leonor Murillo Londoño, Fulvia Ruiz Ibarguen y Cruz Neyla Murillo Mosquera.

El joven Casimiro Perlaza presentó productos típicos del Chocó como bateas, rayos (para lavar ropa), canoas, platos de madera. Leonor Palacios Rentería llevó confecciones de cabecinegro y damagua. Francisco William Mena Palacios, Chin, mostrar la orfebrería. Xiomara Asprilla Garcia ilustró a los miles de asistentes al festival los peinados de estilo Afrodescendientes. Migdonio Rivas Ríos enseñó como se construyen los instrumentos de percusión, tambora, timbales, tumbadora, bongoes. La cocina, con longaniza, estuvo a cargo de Ruffa Herrera de Perea.

Nuevo gerente del Plan de Aguas

El pasado fin de semana, el Gobernador del Chocó Malcom Alí Córdoba Zabala posesionó como nuevo gerente del Plan Departamental de Aguas, PDA, a Freddy Álvaro Lozano España; Ingeniero Civil y especialista en geotecnia vial y pavimentos de la Universidad Javeriana.

Celebración afro en la embajada británica

Piedad Córdoba, Nigeria Rentería y Rudesindo Castro, nuevo director de Negritudes del Distrito de Bogotá.

(Por Calidad Sánchez). Con la presencia de personalidades de la comunidad afrocolombiana, diplomáticos y funcionarios del gobierno nacional, la embajada británica en Bogotá celebró el pasado miercoles el año internacional de los afrodescendientes. El acto estuvo amenizado por la Corporacion Folclórica Encuentros, que deleitó a los presentes con danzas y canciones del Pacífico Colombiano.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

$450 mil millones

Luego de casi un año de mandato de Santos, la vía al mar fue paralizada, se informó que faltan 800 mil millones de pesos y su futuro es incierto. El ritmo de las pavimentaciones no es satisfactorio y se requieren 450 mil millones de pesos para su culminación.

TITULARES

SONDEO

¿Cree usted que la Ley 70 favorece o perjudica a los afro colombianos?
Favorece
Perjudica
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com