Chocó 7 días

Edición No. 819, Quibdó, Julio 22 a 28 de 2011

 

   |  

 

GALERÍA

Nuquí (2004)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Chocó 7 días está de luto

Falleció Donaldo Antonio Cañadas

Primer director de este semanario y su guía intelectual. Ocupó la gobernación del Chocó en 1970 y sus exequias se cumplieron en Bogotá el pasado 17 de julio.

 “Proponemos la creación de una conciencia nueva, capaz de sacudirse el marasmo colectivo a cuya sombra la mala política pelecha. Es la tarea que corresponde a las generaciones que serán dueñas del siglo XXI”, escribió Donaldo Cañadas en uno de sus editoriales memorables. Ver Editorial e información aquí.

Revocan detención domiciliaria a implicados en el desfalco a Dasalud

Ayer fueron recluidos en la cárcel Anayancy

El Juez Primero Penal del Circuito de Quibdó, Gustavo Arley Córdoba Murillo, en providencia de segunda instancia, confirmó la medida de aseguramiento, revocó la detención domiciliaria y ordenó la inmediata reclusión en la cárcel Anayansy de los profesionales sindicados del desfalco de 1.200 millones de pesos a Dasalud.

Se trata de los abogados Charly Moreno Mosquera y Harlan Lozano Quinto, del médico Víctor Manuel Machado Mena y del contador público Jhon Walter Valoyes Valoyes, sindicados de los delitos de enriquecimiento ilicito de particulares, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Desde hace un mes los procesados tenían detención domiciliaria, medida que fue apelada por la Fiscalía y el Ministerio Público, con el argumento de que los delitos endilgados a estos señores y la gravedad de su conducta ameritan la reclusión en establecimiento carcelario.

El juez, en su sentencia, enfatiza que “actitudes como las aquí censuradas dan muestras que no tienen compromiso con esta sociedad, que es de ustedes, como de sus hijos, de los nuestros y de todos, y ello así visto con honda tristeza lleve al despacho a manifestar, que los actos que han dado lugar a esta investigación, sean vistos como propios de quienes son un real peligro para la comunidad, de quienes la comunidad debe distanciarse, corriéndolos de su seno, para bien y beneficio de su propia salvaguardia”.

Contra esta providencia no procede recurso alguno.

Betty  Moreno, gerente de Plan Chocó

Betty Eugenia Moreno Moreno fue nombrada como nueva gerente de la oficina regional de Fundación Plan en el Chocó.

“Mi expectativa en la Fundación Plan es seguir aportando al desarrollo social y económico de Chocó desde su objetivo misional de apoyo a la niñez”, expresó Betty Eugenia quien por estos días se encuentra en su proceso de inducción en Bogotá.

La nueva Gerente de la Oficina Regional de la Fundación Plan en Chocó es Administradora de Empresas y Magister en Planeación Socio-Económica y ha desempeñado altos cargos en entidades públicas y privadas como OIM, Sena, Fundación Diners Club de Colombia y Coldeportes, entre otros.

Detienen en Acandí a seis migrantes ilegales cubanos

Seis cubanos, cuatro hombres y dos mujeres, que eran transportados ilegalmente por dos colombianos en una embarcación de pesca artesanal fueron detenidos por un guardacostas de la Armada Nacio nal en aguas del mar Caribe, próximas a las playas del Acandí.

La lancha fue interceptada por unidades guardacostas al percibir que era un transpor te muy pequeño, de unos dos metros de largo, para sus ocho ocupantes, explicó el capitán de fragata Carlos Serrano. Sólo al abordar la nave fue que los oficiales se dieron cuenta de que eran inmigrantes y todos mostraron sus papeles de identidad de Cuba.

El grupo fue interceptado el domingo 17 de julio cuando se desplazaba entre el puerto de Turbo y el de Acandí, con el propósito de seguir en tránsito hacia Centroamérica, pero sólo hasta el jueves las autoridades de identificación y extranjería confirmaron la autenticidad de los documentos de los seis cubanos.

Los dos colombianos, los seis cubanos y la motonave fueron puestos a disposición del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Incautan más de media tonelada de coca en mar del Chocó

 Autoridades decomisaron 508 kilos de cocaína en costas del mar Pacífico, cargamento valorado en 15 millones de dólares en el mercado ilegal y que aparentemente iba a ser enviado a Centroamérica. En el operativo fueron detenidas dos personas.

El alcaloide, camuflado en 21 sacos, fue hallado dentro de una embarcación rápida de nombre ‘Perry’ detenida a 30 kilómetros de las costas del Pacífico en el departamento de Chocó.

El alijo, los dos detenidos y la lancha fueron puestos a disposición de autoridades competentes en Buenaventura.

Procuraduría suspendió al alcalde de Bojayá

La Procuraduría Regional del Chocó sancionó al alcalde de Bojayá, Joaquín Palacios Asprilla, con suspensión del cargo por tres meses. La sanción está fundamentada en el hecho de que el alcalde no transfirió a Codechocó el valor de la sobretasa ambiental correspondiente al 15 por ciento de los reursos girados por la nación por concepto de compensación de resguar dos indígenas, (predial indígena).

El gobernador Malcom Alí Córdoba Zabala designó ayer como alcaldesa encargada de Bojayá a Emilia Bello Altamirano, actual secretaria administrativa del Chocó.

Llevaba un fusil en unas cobijas

En la  calle 30 de Quibdó, entre carreras 5 y 6, barrio Cristo Rey, la Policía capturó   de  un  individuo de  25 años de edad, natural de Cimitarra Santander, quien  se desplazaba de parrillero en una moto y llevaba camuflado en un costal envuelto en cobijas un fusil AK 47,  un  proveedor, 50 cartuchos calibre 22 para rifles, y 7 bolsas plásticas con permanganato de potasio.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

El legado de Donaldo Cañadas

Chocó 7 días conservará como el más preciado tesoro el legado de Toño Cañadas.

TITULARES

SONDEO

¿Cree usted que los implicados en el desfalco a Dasalud Chocó serán condenados?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com