Chocó 7 días

Edición No. 820, Quibdó, Julio 29 a agosto 4 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Andagoya 2004

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Por nexos con paramilitares

Drástica condena contra Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres

La Corte Suprema de Justicia les impuso nueve años de prisión y una multa de 5.875 millones de pesos a cada uno, al encontrarlos culpables de concierto para delinquir agravado.

Los exparlamentarios chocoanos Odín Sánchez Montesdeoca y Édgar Eulises Torres recibieron la más dura condena que la Corte Suprema de Justicia ha impuesto en los procesos que ha adelantado contra los miembros del Congreso implicados en la llamada parapolítica.

Sánchez y Torres fueron cobijados con condenas de nueve años de prisión y multas de 5.875 millones de pesos, al final de un proceso por concierto para delinquir agravado que se adelantó por espacio de dos años. Sigue>>

Arreglan vía de acceso a Lloró

(Por Yuberth Moreno Ayala). Con equipos y apoyo del Batallón de Ingenieros ‘Julio Londoño’, el pasado 27 de julio se iniciaron trabajos de mantenimiento de la vía Lloró-Atrato, ramal Boraudo.

La junta de acción comunal, la emisora comunitaria Lloró Stereo, los madereros, mineros, la alcaldía y comerciantes tomaron la iniciativa de la obra, ante la falta de apoyo de Invías y el ostensible deterioro de la carretera de acceso a este importante municipio.

El pasado fin de semana la situación se agravó con la caída de un puente, donde quedó atrapado un camión cargado de ayuda humanitaria.

Procuradurìa ordenó reintegro de alcalde de Atrato

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública revocó la suspensión provisional del alcalde de Atrato, Euclidas Pino Córdoba, que había sido impuesta por la Procuraduría Regional del Chocó el pasado 5 de mayo.

Como resultado de lo anterior, el gobernador del Chocó procedió al reintegro del alcalde Pino Córdoba, que fue ordenado por el Ministerio Público.

Arrancó TV Afro

Ayer, 28 de julio, se hizo el lanzamiento oficial en Cali de TV Afro y se inició la emisión de noticias afrocolombianas en el noticiero RCN, los canales regionales Telepacifico, Teleantioquia, Telecaribe, en Cablenoticias, Señal Colombia y Canal Capital.

Alexa Valencia, gerente de Colombia Afro TV, dijo que con esta plataforma se formalizó el canal de televisión afro por internet que empezará emisión el 1 de agosto (www.tvafro.com).

En seis meses

Chocó ha recibido $ 38 mil millones en regalías directas

Insólito: Alto y Medio Baudó, sin minería, reciben mayores sumas en regalías.

El Servicio de Información Minero Colombiano, Simco, publicó los datos de las regalías directas de metales preciosos aprobadas hasta el 30 de junio de 2011.

En conjunto, para gobernación y los municipios chocoanos productores de oro y platino, fueron aprobados 37.760 millones de pesos, lo que permite vislumbrar que en el año completo de 2011 el Chocó podría recibir en regalías directas cerca de 75 mil millones de pesos, una cifra superior en un 44 por ciento a la aprobada en 2010, cuando fue de 52 mil millones de pesos.

A diferencia del año pasado, cuando el municipio de Istmina recibió la mayor suma de regalías, en este año de 2011 los principales beneficiados son los municipios de Alto y Medio Baudó, que en los primeros seis meses les han sido aprobados 6.387 y 5.325 millones de pesos, respectivamente.

«Creo que existe una gran anomalía en este tema porque en Alto Baudó y en Medio Baudó no existen entables mineros. Es inexplicable que aparezcan como los municipios mayores productores de oro y platino del Chocó y por ende como los mayores receptores de regalías. Municipios como Quibdó, Medio Atrato, Lloró, Tadó y Bagadó, donde se presenta importante producción de metales, aparecen con cifras irrisorias en las estadísticas del gobierno nacional», dijo un miembro de la Federación de Mineros del Chocó.

Corte Interamericana analiza operación militar en el Chocó

El secretario general de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra, confirmó en su visita a Colombia que el organismo recibió la demanda sobre las acciones cometidas durante el operativo realizado en febrero de 1997 contra el Frente 57 de las Farc en el Chocó.

Se trata de la operación Génesis, que según el testimonio del ex cabecilla paramilitar alías ‘El Alemán’ estuvo al mando del general Rito Alejo del Río, donde tropas militares junto con paramilitares emprendieron acciones en contra de civiles, en el Urabá Chocoano, donde fueron desplazados cerca de 4 mil afrodescendientes.

En el hecho fue decapitado Marino López Mena, campesino de la zona.

Sur del Chocó, zona de combate a bandas criminales

El Gobierno pondrá en marcha en los próximos días una ofensiva contra las bandas criminales que operan en el sur del Chocó, en San José del Palmar, Nóvita, Sipí, Medio San Juan, Medio Baudó, Litoral San Juan y Bajo Baudó.

Esta fue una de las decisiones a las que se llegó luego de un Consejo de Seguridad que se realizó el 25 de julio en la Casa de Nariño.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que en la reunión se avaló la decisión que había tomado su cartera de crear una tercera zona especial de ataque, para combatir a Bacrim de esta zona.

El Joe Arroyo también le cantó a la lluvia de Neguá

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

El Foro Minero

Para las multinacionales el oro real, el amarillo, en cantidades gigantes. Para los colombianos la batea con "el oro verde", unos irrisorios tomines que perpetúen el oprobio de la miseria extrema

TITULARES

SONDEO

¿Le parece justa o injusta la condena impuesta a Edgar E. Torres y Odín Sánchez?
Justa
Injusta

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com