Chocó 7 días

Edición No. 821, Quibdó, agosto 5 al 11 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Catedral de Quibdó (1953)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Andrés Samir Bejarano y Zulia Mena acuerdan unión política

El ex aspirante por el MLP-Símbolo, Andrés Samir Bejarano Martínez, y la candidata a la alcaldía de Quibdó, Zulia Mena García, firmaron ayer por la tarde un documento que los une con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre. Mena y Bajarano expresan en su declaración política que "unimos esfuerzos conducentes a consolidar el triunfo en el debate electoral".

Y agregan: "Esta decisión está sustentada en las coincidencias programáticas identificadas en los programas de gobierno presentados y en la visión de municipio que tenemos para nuestro territorio".

Esta alianza fortalece aún más las posibilidades que ha mostrado Zulia Mena de llegar a la alcaldía de la capital del Chocó.

Moderno centro escolar en Villa España

Más de dos mil millones de pesos se invirtieron en la construcción de un moderno centro escolar para los niños del barrio Villa España, ubicado en la zona norte de Quibdó. Posee auditorio, amplias aulas de clases, sala de cómputo, sala de profesores, cancha múltiple, batería sanitaria y amplias zonas verdes. La obra tuvo el apoyo de la Federación Colombiana de Cafeteros, la Diócesis de Quibdó, Acción Social, la administración municipal de Quibdó y la comunidad.

Didier Moreno, chocoano en Selección Colombia Sub 20

Mirla Esther Asprilla visitó a su hijo Didier Moreno en el hotel donde está concentrada la Selección Colomiba Sub 20.

La profesora Mirla Esther Asprilla, visitó en el día de ayer a su hijo Didier Moreno Asprilla, uno de los volantes de marca de la Selección Colombia Sub 20 que ha ganado los dos partidos jugados hasta el momnento y que tienen al país soñando con un título en el Mundial de Fútbol Sub 20.Didier Moreno hasta el año pasado estuvo en el América y en la próxima Liga Postobón hará parte de la plantilla de Santa Fe.

"Estoy acá dándole todo el calor humano y fuerza positiva para que las cosas salgan bien", dice Mirla, quien es docente de español en el Colegio ‘Pedro Grau Arola’, de Quibdó, donde le dieron permiso de tres días para acompañar a su hijo.

"Didier es callado, pero tiene un corazón bastante alegre, como todo chocoano", dice Mirla, quien logró que por unos minutos la dejaran entrar a hablar con el muchacho en el exclusivo hotel, donde Colombia cumple su acuartelamiento.

Confiesa que el 6 de Colombia desde pequeño siempre fue muy inquieto con el balón, "le gustaba irse a jugar fútbol después de llegar de la escuela y con el correr del tiempo allí está, cumpliendo sus metas".

Con ella está Wílmar Andrés, hermano mayor de Didier y egresado de Ingeniería en Teleinformática. Los dos hacen fuerza para que el equipo le gane hoy viernes a Corea del Sur y se mantenga en Bogotá.

Los otros dos hijos de doña Mirla, Keisy Esther y Faider Steven, estudian, y se quedaron en Quibdó, desde donde le hacen fuerza al espigado volante colombiano.

Procuraduría certifica que Luis Gilberto Murillo está inhabilitado

"Nuestro proyecto político avanza, sin maniobras ni engaños. Está en pie y sigue en marcha", dijo el candidato Murillo Urrutia.

El pasado fin de semana se conoció una noticia con profundas repercuciones políticas. En la página de internet de la Procuraduría General de la Nación comenzó a figurar una inhabilidad especial de Luis Gilberto Murillo Urrutia, candidato a la gobernación del Chocó.

El documento oficial anota que la inhabilidad es permanente y que el fundamento legal es la Ley 617 del 2000, art. 30, num. 1 y la Constitución Política Art. 304.

La noticia, que ha tenido amplio impacto en la política chocoana, provocó de inmediato la reacción del candidato y de los integrantes de su equipo de campaña.

Murillo Urrutia afirmó: "Tranquilos. Que la comunidad no se distraiga con artimañas. Seguimos firmes en el camino a la Gobernación del Chocó. Nuestro proyecto político avanza, sin maniobras ni engaños. Está en pie y sigue en marcha".

Delcyn Bejarano, presidente de Cambio Radical en el Chocó informó que un grupo de abogados en Bogotá de inmediato ha solicitado a la Procuraduría General corrección del certificado especial de antecedentes que inhabilita a Murillo Urrutia.

Ternas para alcaldes de Alto Baudó y Bojayá

Se conocieron las ternas de candidatos para alcaldes encargados de Alto Baudó y Bojayá, mientras duran la suspensiones de los alcaldes titulares, Tulio Mosquera Asprilla y Manuel Joaquín Palacios Asprilla.

Para Alto Baudó, el Partido Liberal postuló a Leidy Farith Palacios, José Antonio Marmolejo y Rómulo Palacios Caicedo.

Para Bojayá, el Movimiento Apertura Liberal envió una terna conformada por lucio Asprilla Palacios, José Daniel Arroyo Moreno y Glorys Unfried Moreno.

El gobernador encargado Malcom Alí Córdoba Zabala escogerá y designará los alcaldes de Alto Baudó y Bojayá.

Sin aprobar ayudas de Colombia Humanitaria para obras mayores en el Chocó

El Departamento Nacional de Planeación todavía no ha dado luz verde a la entrega al Chocó de las ayudas para obras mayores (superiores a $250 millones de pesos) de mitigación de riesgos y obras de emergencia, después de que Colombia Humanitaria no los aprobara en su última reunión de la junta directiva, debido a que la Gobernación del Chocó no pasó a tiempo la documentación requerida para acceder a estas ayudas prioritarias.

En una entrevista a la WRadio, el Gobernador del Chocó, Malcom Córdoba, explicó que tuvieron que revisar los proyectos enviados inicialmente, por recomendación de técnicos de Colombia Humanitaria y que eso causó demoras en su entrega final.

"Intempestivamente Colombia Humanitaria cerró la recepción de proyectos, eso no fue avisado, y el departamento del Chocó, en ese momento, no había alcanzado a radicarlos", dijo Córdoba en la entrevista.

Sin embargo, durante siete meses, Colombia Humanitaria mantuvo abierta a las administraciones departamentales de todo el país, la recepción de proyectos de mitigación, prevención y rehabilitación. A todos los

departamentos el tiempo les alcanzó, menos al Chocó que no presentó la documentación oportunamente para sus proyectos. Ver informe detallado>>

ARTICULOS

 

EDITORIAL

El Chocó y las regalías mineras

El Chocó no recibió prácticamente nada en regalías directas hasta el año 2006. De 2007 a hoy aumentaron dichos recursos pero no se conoce en qué se han invertido. A partir del 2012 alcaldes y gobernaciones pierden el manejo de dichos recursos.Muy mal hasta el 2006, muy mal de 2007 a 2011 y peor a partir del 2012.

TITULARES

SONDEO

¿Cree usted que la UTCH está contribuyendo al desarrollo del Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com