Chocó 7 días

Edición No. 822, Quibdó, agosto 12 al 18 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Armando Luna Roa (1935)

JORGE SALGADO GOBERNADOR

Ver programa de gobierno

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Elecciones del 30 de octubre

Los candidatos inscritos en el Chocó pasan de 1.500

GOBERNACIÓN

Jorge Salgado, Polo Democrático

Francisco W. Córdoba, Partido Liberal

Luis G. Murillo, Cambio Radical

Oscar Palacios, Partido de la U.

ALCALDÍA DE QUIBDÓ

Zulia Mena

Dhorton Pino

Elkin Salas

Miguel Becerra

Luis J. Bejarano

El pasado 10 de agosto, a las 6 p.m., se cerraron las inscripciones de candidatos para las elecciones del próximo 30 de octubre. Al cierre de esta edición, la Registraduría Nacional del Estado Civil informaba que a nivel nacional se habían inscrito 98.000 candidatos y en el Chocó la cifra superaba los 1.500 candidatos, distribuidos así: cuatro para gobernación, 88 candidatos en nueve listas para Asamblea Departamental, cinco para alcaldía de Quibdó, cien para otras alcaldías y el resto, más de 1.300. a los concejos municipales.

El 4 de agosto se inició la propaganda electoral en medios de comunicación social y hasta el 18 de agosto se podrán introducir modificaciones de candidatos.

Ver listado completo de candidatos a las alcaldías del Chocó.

Tribunal ordenó suspender tala de madera a multinacional canadiense

Campamento de la multinacional maderera canadiense REM-Prima, en Huaca, corregimiento de Bahía Solano.

El Tribunal Administrativo del Chocó admitió acción popular interpuesta por el abogado Juan Ceballos y decretó la suspensión provisional de la tala de madera por parte de la multinacional canadiense Prima-Rem en jurisdicción de Bahía Solano.

Esta multinacional, propiedad del billonario canadiense Frank Giustra, ejecuta el proyecto por un convenio con el consejo comunitario Los Delfines. Por metro cúbico de madera, que la multinacional vende en Europa por 800 dólares, solo entrega 10 dólares al consejo comunitario.

El Tribunal chocoano exigió "la inmediata cesación de las actividades que originan daños, que lo hayan causado o lo sigan causando", y pidió realizar labores de reforestación, regeneración natural y enriquecimiento vegetal, al igual que acciones dirigidas a la sensibilización ambiental.

El abogado Juan Ceballos dijo que "esta decisión es un triunfo jurídico ambiental. Significa que cualquier decisión que tome el Ministerio del Medio Ambiente, tiene que pasar por un rasero o un filtro jurídico, judicial, del Tribunal Contencioso Administrativo; o sea que los tenemos amarrados".

"El objetivo es sacar esa bandera extranjera que ondea sobre nuestras playas y ese cartel que dice: Prohibido el paso, Propiedad privada: REM International", agregó.

Llamado a indagatoria por la fiscalía Yadir Torres

La fiscalía 32 de delitos contra la administración pública de Medellín llamó a indagatoria a Yadir Antonio Torres Palacios, actual Procurador Regional del Chocó, a quien se sindica del delito de enriquecimiento ilícito. La diligencia, programada para el próximo 31 de agosto, está relacionada con una investigación que se inició a raíz del cobro de unos recursos de la gobernación del Chocó, cuando Torres Palacios actuaba como apoderado de un grupo docentes departamentales.

Aunque una diligencia de indagatoria, de conformidad con la ley 600 del 2000, es solo un medio de investigación y defensa, el caso ha despertado expectativa en razón al cargo que hoy desempeña Torres Palacios.

Nuevos Jueces Administrativos

Dunnia Zapata

Jaime Trujillo

Larry Cuesta

Mediante acuerdo 014 del 8 de agosto, el Tribunal Administrativo del Chocó designó tres nuevos jueces administrativos de descongestión, quienes ejercerán sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2011.

Los nuevos jueces administrativos, con sede en Quibdó, son: Jaime Trujillo Luna, Dunnia Madyury Zapata Machado, y Larry Yesid Cuesta Palacios.

Desembargan $ 9.000 millones del departamento

El juez tercero administrativo de Quibdó, Eliu Mosquera Lloreda, ordenó el desembargo de más de 9.000 millones de pesos pertenecientes a la gobernación del Chocó.

Los hechos se remontan a una demanda impetrada, a través de apoderado, por 45 ex trabajadores de la contraloría general del departamento que fueron despedidos ilegalmente en el año 1992 y por ello reclamaban salarios, intereses moratorios y actualización monetaria, entre otros. Los funcionarios de la gobernación demostraron al juzgado administrativo y al Tribunal del mismo ramo que dichas prestaciones ya habían sido canceladas en su totalidad y por tanto el nuevo cobro era a todas luces ilegal.

La actual administración departamental ha manifestado su interés de destinar esos recursos para el pago de jubilados y la reconstrucción del nuevo edificio de la gobernación.

Vicepresidente lideró Diálogo Social en Quibdó

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Elijamos buenos alcaldes

Hay que parar el desenfreno que se observa en las administraciones municipales del Chocó, en donde un alcalde corrupto es reemplazado por otro más corrupto que supera a su antecesor en capacidad de sumir a su comunidad en el oprobio.

TITULARES

SONDEO

¿Qué tanto espera del Diálogo Social del Vicepresidente Garzón con la comunidad chocona?
Mucho
Poco
Nada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2011 choco7dias.com