Chocó 7 días

Edición No. 823, Quibdó, agosto 19 a 25 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Desfile escolar en Quibdó (1947)

JORGE SALGADO GOBERNADOR

Ver programa de gobierno

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

El conservatismo firmó apoyo para Zulia Mena

La candidatura de Zulia Mena a la alcaldía de Quibdó recibió el pasado miércoles el apoyo del Partido Conservador.

Wladimiro Córdoba Copete y Melquicedec Martínez, presidentes de los directorios departamental y municipal del conservatismo y Miguel Becerra Asprilla, ex candidato a la alcaldía de Quibdó, firmaron ayer un acuerdo político con Zulia Mena que concreta el apoyo. Los dirigentes conservadores invitaron a la militancia azul a que acompañe el nombre de Mena García en las elecciones de octubre próximo.

En el mismo documento las dos directivas conservadoras anuncian el retiro de la candidatura de Becerra Asprilla.

El acto se llevó a cabo en el salón Muntú Bantú.

En Opogodó, Condoto

Incautan 410 kilos de coca y piezas de avioneta

También capturaron cinco guerrilleros del ELN

Miembros del Ejército, de la Fuerza Naval del Pacífico y del CTI incautaron 410 kilos de coca y detuvieron a cinco guerrilleros del ELN, en Opogodó, Condoto.

También incautaron dos motores de avioneta, cuatro manuales técnicos de aviación, un geoposicionador, pistola de bengalas, equipos de comunicaciones, cinco cargadores para carro, antenas para GPS y radio VHF, localizador de emergencia y teléfonos satelitales, elementos que permitirían acondicionar una aeronave para transportar los 410 kilos de cocaína a Centroamérica.

En la acción, también se decomisaron dos subametralladoras, cartuchos, proveedores, dos vehículos tipo campero y una motoneta.

Aprueban 11 proyectos para obras mayores, por emergencia invernal

Suman 18.203 millones de pesos

Malcom Alí Córdoba

Planeación Nacional aprobó once proyectos para obras mayores con ocasión de la emergencia invernal, por cuantía de 18.203 millones de pesos. Dichos proyectos serán ejecutados en Atrato, Condoto, Medio Baudó, Quibdó y Bagadó y se suman a los 96 proyectos de obras menores aprobados antes y que están siendo ejecutados por los 28 alcaldes, por cuantía de 22 mil millones de pesos.

Cambio Radical confirmó aval a Luis Gilberto Murillo

El partido Cambio Radical confirmó ayer en la tarde que mantendrá el aval al candidato a la gobernación del Chocó Luis Gilberto Murillo Urrutia.

El miércoles pasado el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, había anunciado que serían revocados cerca de 300 avales a candidatos de diversas regiones del país. En la relación de aspirantes afectados se mencionó a Murillo Urrutia, lo que produjo revuelo en los círculos políticos del Chocó.

No obstante, en la tarde de ayer las directivas de Cambio Radical se reunieron para hacer una evaluación de la supuesta inhabilidad de Murillo Urrutia y finalmente resolvieron ratificarle el aval que había sido otorgado para la correspondiente inscripción.

Por otra parte, se pudo establecer que Luis Gilberto Murillo, en el período de modificación de inscripciones, adicionó los avales del Partido Verde, de la Alianza Social Independiente y del Partido Conservador.

Detenido el exdiputado Héctor Mario Klinger

Al mediodía de ayer, cuando llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Quibdó, agentes del CTI detuvieron al exdiputado Héctor Mario Klínger. A la misma hora fue detenida en Quibdó la abogada Daffe Yined Mena Robledo.

Las capturas se efectuaron por petición de la Fiscalía 7ª de delitos contra la administración Pública, y ordenadas por la Juez 3ª penal municipal de Quibdó.

A los detenidos se les sindica de los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad y fraude procesal. Los hechos están relacionados con un robo de más de 800 millones de pesos a Dasalud Chocó en el año 2010.

Las audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento se llevarán a cabo hoy viernes en el Palacio de Justicia de Quibdó.

Revocan suspensión de alcalde de A. Baudó

El Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública revocó la suspensión del alcalde del Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla. La suspensión había sido impuesta por el Procurador Regional del Chocó, Yadir Antonio Torres Palacios, en desarrollo de un proceso disciplinario que se adelanta contra el burgomaestre por el supuesto incumplimiento en el pago de la sobretasa ambiental a Codechocó.

Al levantar la medida el Procurador Delegado argumenta que para continuar la investigación disciplinaria no es necesario remover al funcionario de su cargo, por cuanto los hechos ya están cumplidos, y por ello no es posible entorpecer el proceso probatorio.

Capturan 4 guerrilleros en Nóvita

Entre ellos el carcelero de Oscar Tulio Lizcano

Cuatro guerrilleros del frente Aurelio Rodríguez de las Farc fueron capturados por tropas del Ejército en Santa María de Urábara, vereda de Nóvita,

Entre los detenidos se encontraba alias ‘Sebastián’, cabecilla de esa estructura subversiva, quien fue carcelero del excongresista Óscar Tulio Lizcano.

Los otros detenidos fueron identificados con los alias de 'el Cholo', 'Cauca', y 'la Mona', quienes se encargaban de realizar extorsiones a mineros del sector.

Muerte en Condoto

El 15 de agosto, en el fondo de la mina de la empresa Aluviones S.A, en Condoto, se presento un alud de tierra que sepultó a Edinson López Moreno, de 18 años , quien se dedicaba al barequeo en el lugar.

Candidatos a la Asamblea del Chocó
Otro escándalo con la bienestarina

ARTICULOS

 

EDITORIAL

¿Calidad educativa?

Poco o nada de eso existe en la educación en el Chocó. Un departamento como el Chocó, con condiciones de rezago total en el desarrollo y con índices tan dramáticos de analfabetismo, requiere mayor esfuerzo y mejores condiciones educativas.

TITULARES

SONDEO

¿Conoce usted el programa de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de su municipio?
De todos
Sólo de uno(s)
De ninguno

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2011 choco7dias.com