Chocó 7 días

Edición No. 824, Quibdó, agosto 26 a septiembre 1 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Bagadó (1963)

JORGE SALGADO GOBERNADOR

Ver programa de gobierno

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

ACUERDO PARA LA PROESPERIDAD

Presidente Santos, mañana en Quibdó

La Casa de Nariño confirmó en la tarde de ayer la presencia del Presidente Juan Manuel Santos en Quibdó mañana sábado, en donde asistirá a los actos de socialización de las conclusiones de las mesas temáticas del Acuerdo para la Prosperidad sobre ambiente, que se llevarán a cabo en el auditorio de la UTCH, a partir de las 8 a.m.

Varios temas serán abocados desde hoy en las mesas de trabajo: bosques y biodiversidad, pesca, turismo comunitario, minería y alcaldes.

Hasta el pasado 23 de agosto estaba decidido que el evento se desarrollaría en Nuquí. Sin embargo, en forma inesperada fue cambiada la sede, aparentemente con inconvenientes relacionadas con dificultades de transporte aéreo hacia esa población.

El Presidente Santos vendrá acompañado de sus ministros de Ambiente, Beatriz uribe, de Comercio y Turismo, Sergio Díaz Granados, y de la alta consejera para el ambiente y la biodiversidad, Sandra Bessudo.

Chocquibtown, con su inconfundible ritmo, despidió el Mundial Sub20 en medio de una brillante ceremonia, con juegos pirotécnicos y explosiones de colores que iluminaron al estadio El Campín. En medio de tambores y de juegos de luces, Gloria Martínez, Goyo, deslumbró con su voz y su belleza.

Preocupación en Nóvita por panfletos de las Farc

Los habitantes de Nóvita padecen un estado de zozobra y tensión, al conocerse un comunicado de las Farc, que circuló el pasado fin de semana, en donde el grupo insurgente anuncia un "paro armado en la vía Istmina-Nóvita".

La columna ‘Libardo García’ de las Farc advirtió que no permitirá tránsito de vehículos en la mencionada carretera ni en el río Tamaná durante los próximos treinta días y que "serán incinerados" los que no acaten el paro.

El gobierno departamental realizó un consejo de seguridad en Istmina. Los altos mandos del Ejército informaron que fue reforzada la presencia de tropas para garantizan el libre tránsito hacia Nóvita.

Sin embargo, los transportadores expresaron su temor y anunciaron que prefieren guardar sus vehículos.

El alcalde de Nóvita, Iber López, expresó su desagrado por la no realización del Consejo de Seguridad en su municipio y no asistió a la reunión en Istmina.

Encuentran petróleo en el Darién Panameño

Unos 900 millones de barriles de petróleo, que representan unos 15 mil millones de dólares en regalías e impuestos, fueron ubicados por la Empresa OTS Latinamerica LLC en el Darién Panameño.

El petróleo fue localizado en las cuencas Garachiné-Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato, en la provincia de Darién, en límites con el límites con el departamento del Chocó.

"OTS Latinamerica LLC sugiere programar el proceso de licitación de las áreas exploratorias, basados en la división de cuatro bloques geográficos, por cada cuenca", destacó el comunicado de prensa.

Las cuencas Garachiné-Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato, de alto potencial para el descubrimiento comercial de hidrocarburos. están situados en la provincia del Darién, muy cerca al Parque Nacional de Los Katíos, en la frontera con el departamento del Chocó.

Procurador revoca suspensión de alcalde de Carmen del Darién

El Procurador Regional del Chocó, Yadir Antonio Torres Palacios, revocó la suspensión provisional que había decretado desde el pasado 4 de agosto contra el alcalde de Carmen de Darién, Adán Córdoba Palacios.

La misma decisión cobijó a la secretaria de hacienda, Lezby Yaneth Palma Valoyes.

El agente del Ministerio Público estableció que la medida no tiene razón lógica y jurídica para mantenerse puesto que está demostrado que el municipio de Carmen de Darién no le adeuda ninguna suma de dinero a Codechocó por concepto de sobretasa ambiental, según las pruebas allegadas al proceso disciplinario.

Revocan suspensión de alcalde de A. Baudó

El Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública revocó la suspensión del alcalde del Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla. La suspensión había sido impuesta por el Procurador Regional del Chocó, Yadir Antonio Torres Palacios, en desarrollo de un proceso disciplinario que se adelanta contra el burgomaestre por el supuesto incumplimiento en el pago de la sobretasa ambiental a Codechocó.

Al levantar la medida el Procurador Delegado argumenta que para continuar la investigación disciplinaria no es necesario remover al funcionario de su cargo, por cuanto los hechos ya están cumplidos, y por ello no es posible entorpecer el proceso probatorio.

Desempeño fiscal: Chocó, en puesto 30

Quibdó, primero en el Chocó y 82 a nivel nacional

Planeación Nacional dio a conocer el ranking de desempeño fiscal de los departamentos y municipios del año 2010.

Se entiende por desempeño fiscal una variable que, en una escala de 0 a 100, seis indicadores, a saber: 1. Autofinanciación del funcionamiento. 2. Magnitud de la deuda. 3. Dependencia de las transferencias. 4. Dependencia de los recursos propios. 5. Magnitud de la inversión y 6. Capacidad de ahorro.

El Chocó quedó en el puesto 30, con un indicador de desempeño fiscal de 53.70, superando solo a Amazonas (53.42) y a Putumayo (51.75).

Atlántico quedó en primer lugar (81,53) y de segundo Antioquia (78,71).

A nivel de los municipios Quibdó quedó en primer lugar a nivel departamental, con 80,39, y en el puesto 82 a nivel nacional, o sea, entre 1.101 municipios.

Lo siguen Riosucio, Bajo Baudó, Istmina y Bahía Solano. Los cinco últimos municipios chocoanos en desempeño fiscal en 2010 fueron Bojayá, puesto 1.096 a nivel nacional, Lloró, 1.095, Cértegui, 1.092, Acandí, 1090, y Medio Baudó, 1077.

Las verdaderas razones del encargo del alcalde de Bojayá

Boletín de la Gobernación del Chocó

ARTICULOS

 

EDITORIAL

44 años después

La vital interconexión eléctrica Bolombolo-Quibdó fue fecundada el 22 de agosto de 1967, fue resultado de ese paro cívico, fue un logro de los quibdoseños de la época, fue un fruto maduro que germinó de la sangre de Luis Tercero Lemus, Filiberto Córdoba y Francisco Cuesta.

TITULARES

SONDEO

¿Está de acuerdo con que el estadio de fútbol del Chocó se llame "Francisco Maturana"?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2011 choco7dias.com