Chocó 7 días

Edición No. 825, Quibdó, septiembre 2 a 8 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Pacurita (2002)

JORGE SALGADO GOBERNADOR

Ver programa de gobierno

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Hija de chocoanos ganó tercer lugar en Mundial de Atletismo

Catherine Ibargüen Mena, de 27 años, logró ayer la medalla de bronce en el Mundial de atletismo de Daegu, Corea, en la prueba de triple salto, con una marca de 14,84 metros.

El quibdoseño Carlos Castillo Ayala, quien asiste como delegado de Colombia en este mundial de Atletismo, fue testigo de este histórico triunfo.

Catherine nació en Apartadó, Antioquia, pero es hija de dos chocoanos emigrantes de la zona del San Juan que se separaron en medio de la violencia, el desplazamiento y la pobreza. Su madre, Francisca Mena, tuvo que dedicarse a lavar ropa. Muy pequeña, Catherine fue entregada a un tío y luego a Ayola Rivas, quien se encargó de su crianza. Sigue>>

Revocan suspensión de alcalde de Bojayá

El Procurador Regional del Chocó, Yadir Antonio Torres Palacios, revocó la suspensión provisional que pesaba sobre el alcalde de Bojayá, Joaquín Palacios Asprilla, y solicitó al Gobernador del Chocó su reintegro inmediato.

Palacios Asprilla fue separado del cargo por tres meses, desde el 19 de julio del presente año, a raíz de una investigación relacionada con la omisión de transferencia de recursos de la sobretasa ambiental con destino a Codechocó.

Sin embargo, la Procuraduría Regional logró establecer que no hubo negligencia del alcalde, ya que los recursos que el municipio tenía dispuestos para cubrir la obligación con Codechocó y que estaban depositados en una cuenta del Banco Agrario fueron embargados por el Juzgado Primero Laboral de Quibdó en un proceso ejecutivo contra el ente territorial, circunstancia que imposibilitó la trasferencia.

Aprueban ley contra la discriminación racial

La Cámara de Representantes aprobó en último debate la ley contra la discriminación racial en Colombia. Solo falta la conciliación y la sanción presidencial.

Quien provoque daño físico o psicológico a afrocolombianos, homosexuales o indígenas, o vulnere los derechos de los ciudadanos por causa de su religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, tendrá que pagar cárcel de uno a tres años.

La ley penaliza el descartar en entrevistas laborales a alguien por cualquiera de las anteriores razones, el no permitir a una persona el ingreso a discotecas, teatros, eventos o centros de convenciones, despidos por discriminación, agresión física, hostigamiento físico y sicológico.

Titularán tierras a 2.250 familias en el Alto Atrato

El 17 de septiembre, en Yuto, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, entregará un título colectivo de 73.000 hectáreas a 2.250 familias (cerca de 10.500 personas) del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato, Cocomopoca, ubicadas en los municipios de Atrato, Lloró, Bagadó y Cértegui.

El gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina, afirmó que apoyará la destinación de recursos y proyectos productivos de tierras y pesca y acuicultura a estos consejos comunitarios.

Los días 2 y 3 de septiembre, Incoder realizará un taller de capacitación en Bagadó.

El trámite de este título colectivo duró once años.

Implican a ex alcaldes en robo de tierras

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez reveló que por lo menos 15 funcionarios públicos estaban vinculados en la usurpación de más de 41 mil hectáreas de tierras del Bajo Atrato, entre ellos tres ex alcaldes. Al parecer los tres alcaldes habrían facilitado la acción de los funcionarios de notarías y del ICA para despojar al Estado y a los campesinos de la región de un poco más de 41 mil hectáreas de tierra y para ello la Fiscalía revisa los registros notariales de las tierras y busca determinar la presunta responsabilidad de los mandatarios municipales.

«Lo que hicieron fue un trabajo en el tema de falsificación de documentos falsos poderes registros no actualizados, suplantación de personas y desplazamiento de personas», indicó.

El funcionario reveló que la investigación duró aproximadamente tres meses y que la información ya fue entregada a la Procuraduría y a la Fiscalía.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos acusó el pasado mes de abril a 15 personas, investigadas por su presunta responsabilidad en la apropiación ilegal de tierras y el desplazamiento de campesinos en el departamento del Chocó.

Un chocoano es el nuevo gerente de la Contraloría en Sucre

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

La misma condena

Con restricciones e impedimentos en la participación, poca asistencia, desarrollo lánguido y decepcionantes resultados transcurrió la reunión del Presidente Santos en Quibdó.

TITULARES

SONDEO

¿Piensa votar en las elecciones del próximo mes de octubre?
No
Todavía no sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2011 choco7dias.com