Chocó 7 días

Edición No. 827, Quibdó, septiembre 16 al 22 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Quibdó (1940)

JORGE SALGADO GOBERNADOR

Ver programa de gobierno

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

En mina de Yuto

Siete barequeros muertos y dos heridos por alud de tierra

La tragedia ocurrió el pasado miércoles a la 1:30 de la madrugada en la mina Los Ulloa.

Warner Tomazo

Rubiela Palacios

Carlos Moreno

Alicia Palacios

Luz A. Córdoba

(Por Fulton Córdoba) A la una y media de la madrugada del pasado miércoles 14 de septiembre cerca de cuarenta barequeros hurgaban en el fondo de la mina de los Ulloa, cerca de un sitio conocido como Ranchería, a media hora de Yuto, cabecera municipal del municipio de Atrato.

Existe allí una explotación aurífera con retroexcavadora a donde llega más de un centenar de barequeros de las zonas vecinas, todas ellas agobiadas por la pobreza y desesperadas por extraer unos granos de oro para llevar un pan a sus hijos.

A esa hora de la madrugada el talud de tierra cedió y cegó la vida de siete personas: Alicia María Palacios, 54 años, Carlos Andrés Moreno Marín,20 años, Rubiela Palacios, 36 años, Luz Amparo Córdoba Palacios, 56 años, Aracely Mosquera, 65 años, (de Cértegui), Enemecia Córdoba Palacios, 30 años, y Warner Miguel Tomazo Quejada.

Resultaron heridos Yudy Jazleidy Córdoba Copete y Carmen Palacios.

En medio del dolor de todo el pueblo de Atrato, ayer se realizó el entierro colectivo de seis de los siete muertos. Euclides Pino Córdoba expresó que la situación es lamentable y que el municipio amaneció de luto. "Desde la madrugada empieza el trabajo en las minas debido a la situación económica de los habitantes del municipio. La gente busca en esta actividad el sustento. Por eso casi todas las que murieron son mujeres, madres cabeza de hogar", dijo. "Para la población afrodescendiente no hay permisos de minas, pero a las grandes multinacionales sí les dan permiso para explotar el oro. Es una situación muy grave para nuestro departamento".

Denuncia la alcaldesa de Juradó

Autoridades panameñas maltratan a chocoanos

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanceta Mutis, escucha a la alcaldesa de Juradó, Jenny Rivas Herrera.

(Por Antonio Calidad Sánchez.). Aunque la firma del acta final de la XIV Comisión de Vecindad Colombia-Panamá, consagró positivas noticias al Darién Chocoano, como el acueducto de Sapzurro, la interconexión binacional eléctrica y apoyo al Parque Los Katíos la alcaldesa de Juradó, Yenni Lucía Rivas Herrera, denunció que las autoridades de policía panameña de Jaqué desnudan a mujeres y hombres colombianos al ingresar a su territorio.

Rivas Herrera afirmó que eso es "una agresión contra la dignidad de nuestro pueblo", que piden pasaporte a humildes campesinos que desean entrevistarse con sus paisanos y amigos de Jaqué, que ha disminuido el microcomercio agrícola y pesquero.

 «Somos la frontera mas deprimida y mas débil del país, no tenemos un aeropuerto, nuestra gente tiene que trasladarse a Bahía Solano para tramitar su pasaporte, ocasionado costos de transporte impagables ante la falta de un puesto del Das en su localidad. Por ello, le he pedido a la señora Viceministra de relaciones exteriores, Mónica Lanceta y  a la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, para que intervengan de manera inmediata en la problemática social que desde hace mas de siete meses viene sucediendo en Juradó» dijo, la alcaldesa de este exótico paraje turístico, agrícola y pesquero de 4.200 habitantes.

 Al término de la cumbre de cooperación fronteriza, la viceministra colombiana y  su homólogo de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, se comprometieron en atender la denuncia de la alcaldesa Rivas Herrera.

Nuevo magistrado

La Corte Suprema de Justicia designó a Edison Alberto Booder Valencia como Magistrado de Descongestión de la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó.

Booder Valencia, quien tomó posesión ayer ante el Gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba Zabala, ha ocupado importantes cargos como procurador judicial penal, procurador regional de Córdoba, Defensor del Pueblo y Director de Fiscalías del Chocó.

Asesinado el párroco de Capurganá

En la noche del pasado 11 de septiembre fue asesinado de un machetazo en la cabeza el sacerdote Gualberto Antonio Oviedo Arrieta, párroco de Capurganá, corregimiento de Acandí.

De 31 años y natural de Puerto Escondido, Córdoba, Oviedo Arrieta se había ordenado hacía cinco años y llevaba un año de servicio en esta zona chocoana.Su cadáver fue encontrado envuelto entre sábanas y almohadas en el baño de su vivienda.

Una hermosa negra, la nueva Miss Universo

Leila Luliana Lopes, de 25 años, modelo y reina de belleza de Angola, fue coronada como Miss Universo 2011 el 12 de septiembre en la edición 60 del concurso celebrado en Sao Paulo, Brasil.

Nacida de padres inmigrantes de Cabo Verde, Lopes estudia gestión empresarial en Londres, Gran Bretaña, y es la primera representante de Angola y la cuarta mujer africana en alzarse con el título.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Sobre la vergüenza de La Alameda

¿Ante esta hecatombe de Quibdó, decidirán los votantes repetir el fracaso o se decidirán por un cambio político?

TITULARES

SONDEO

¿De cuál de los siguientes equipos de fútbol es usted hincha?
Millonarios
Nacional
América
Otro

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2011 choco7dias.com