Chocó 7 días

Edición No. 828, Quibdó, septiembre 23 a 29 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 Unión Panamericana (2006)

JORGE SALGADO GOBERNADOR

Ver programa de gobierno

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

La gobernación, al día en pago a empleados y jubilados

Desde antier se realizan pagos por $ 6.300 millones.

Pagos a los empleados activos y jubilados de la gobernación, pensionados de la Empresa de Licores y Lotería, y a empleados de la Contraloría y de la Asamblea por el orden de los 6.300 millones de pesos realizó la administración seccional que preside Malcom Alí Córdoba Zabala.

A los empleados activos de la gobernación les fueron cancelados tres meses del año 2011 (junio, julio y agosto) que ascienden a 429 millones de pesos.

A los pensionados del departamento, licorera y lotería, se efectuaron pagos por 3.986 millones de pesos, que cubren mesadas desde diciembre de 2010 hasta agosto de 2011.

A la asamblea le transfirieron 986 millones de pesos para cubrir salarios de empleados y honorarios de diputados, pendientes desde finales del año pasado.

Finalmente, la contraloría departamental recibió recursos por 507 millones de pesos, que le permitirán ponerse al día con sus empleados que no recibían salarios desde diciembre de 2010.

San Pacho: Patrimonio Inmaterial de Colombia

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el Director de Patrimonio, Juan Luis Isaza, acompañan a Ramón Cuesta, presidente de la Fundación Franciscana en la apertura de las festividades.

Con actos litúrgicos en la catedral San Francisco de Asís, un imponente desfile con más de setenta coloridas comparsas y la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se dió apertura el 20 de septiembre a las fiestas de San Pacho en Quibdó.

La Ministra, quien también participó en gran parte del recorrido con su respectivo atuendo folclórico, hizo entrega de la resolución 1895 por medio de la cual se incluyen las Fiestas Franciscanas de Quibdó en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia, lo que significa que nuestras festividades ingresan al florilegio de las grandes celebraciones nacionales como el Festival de Negros y Blancos o el Carnaval de Barranquilla.

Además, es el paso previo para que muy pronto sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deterioro del orden público

Asesinado policía, explota petardo y hostigamiento guerrillero en Lloró

Yeferson Mosquera

Se deteriora el orden público en el Chocó. El pasado fin de semana guerrilleros del frente 57 de las Farc perpetraron un ataque armado durante más de 15 minutos contra la estación de policía del municipio de Lloró.

En las primeras horas de la mañana del 19 de septiembre, cuando se dirigían a atender una riña en el barrio Los Álamos, fue asesinado el Patrullero Yeferson Mosquera Valoyes y fue herido el Patrullero Jesus Cossio Leudo.

Yeferson Mosquera Valoyes, natural de Bojayá, tenía 25 años y llevaba diez meses en la institución, luego de haberse graduado de la Escuela Miguel Ángel Caicedo Mena.

Miembros de la Policía inspeccionan el sitio donde ayer explotó el petardo

La Policía Nacional adjudica la autoría de estos hechos delictivos al frente 34 de las Farc.

Ayer, a las 9:30 de la mañana, un petardo detonó cerca a la oficina de Tránsito Departamental en Quibdó. La explosión generó pánico en el sector y produjo daños en varias motocicletas.

Fallo del Consejo Nacional Electoral

En firme la inscripción de Murillo Urriutia como candidato a la gobernación

El Consejo Nacional Electoral le dio vía libre a la inscripción de Luis Gilberto Murillo Urrutia como candidato a la gobernación del Chocó, con el aval de una coalición de los partidos Cambio Radical, Conservador, Alianza Social Independiente y Partido Verde.

El alto tribunal expidió la resolución 2047 del pasado 20 de septiembre, mediante la cual resuelve no revocar la inscripción de Murillo Urrutia que había sido solicitada desde agosto por el ciudadano Joaquín Franco Córdoba.

El Consejo Nacional Electoral acogió una jurisprudencia del Consejo de Estado relacionada con el gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez, que puntualiza "la causal de inelegibilidad es inaplicable porque uno de sus elementos no se cumple, en vitud de haber desaparecido del escenario jurídico el antecedente penal, por la derogación de la conduct punible por parte de norma posterior que tiene efecto retroactivo".

Protestas por fumigaciones aéreas con glifosato

Campesinos de Nóvita, Sipí, San José del Palmar, Medio San Juan, Litoral de San Juan y Medio Baudó han dirigido una nota al gobierno nacional portestando por las fumigaciones aéreas con glifosato que se realizan a diario, desde el aeropuerto Mandinga, de Condoto. En estos municipios han crecido en los últimos años las áreas dedicadas al cultivo de coca.

Afirman los líderes de los consejos comunitarios que la aspersión con este peligroso herbicida ha destruido cultivos de pan coger, zonas de bosque tropical y ha contaminado las fuentes de agua.

Proponen la sustitución de cultivos ilícitos de forma programada y coordinada con las mismas comunidades y la ejecución de proyectos de panela, arroz, cacao, lulo, primitivo, limpieza de ríos, electrificación, puestos de salud, crédito agrícola y vías.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Llegó San Pacho

Las festividades de este año se iniciaron con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien hizo entrega de la resolución mediante la cual se aprueba el Plan Especial de Salvaguardia, lo que significa que ya nuestra efemérides se sale del plano local y comienza a tener incidencia a nivel nacional.

TITULARES

SONDEO

¿Está de acuerdo con la propuesta de reducir las fiestas de San Pacho a sólo una semana?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2011 choco7dias.com