Chocó 7 días

Edición No. 829, Quibdó, septiembre 30 a octubre 6 de 2011

 

 

   |  

 

GALERÍA

 La barcaza (1970)

JORGE SALGADO GOBERNADOR

Ver programa de gobierno

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Bajón en las fiestas de San Pacho

La versión de este año de las fiestas de San Francisco de Asís denotan una disminución en la calidad de las comparsas y los cachés. Se ha presentado desorden, hechos de violencia y poca concurrencia de público a las verbenas en los barrios. Solo los disfraces, muchos de crítica social, salvan las festividades.

Se abre paso la idea de acortar y reordenar la fiesta. Ver imágenes>>

Otro juicio en la Corte contra Patrocinio Sánchez

Fiscalía lo llama a juicio por peculado y celebración indebida de contratos. Detenido en Quibdó y recluido en La Picota en Bogotá.

Poco antes de su traslado a Bogotá, Patrocinio Sánchez fue despedido en el aeropuerto El Caraño por un grupo de sus seguidores. Foto Emisora Mario en tu radio.

El gobernador suspendido del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, fue detenido en Quibdó el pasado martes por agentes del CTI y trasladado a Bogotá por orden de la fiscal general de la nación, Viviane Morales, al ser dictada en su contra resolución de acusación por la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, a donde deberá concurrir para enfrentar un juicio penal.

A Sánchez Montes de Oca se le acusa de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos cuando ocupó la alcaldía de Quibdó. En junio de 2005 el Fiscal Séptimo de Delitos contra la Administración Pública de Quibdó dictó en su contra medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en la cárcel Anayansi, en desarrollo de una investigación por supuestos malos manejos de recursos de la sobretasa a la gasolina que gira la nación con destino al arreglo de vías.

El 11 de agosto del mismo año Sánchez recobró su libertad por decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó, que ordenó el levantamiento de la medida de aseguramiento, al resolver un recurso de Control de Legalidad tramitado por sus abogados.

La Fiscalía ha guardado completo hermetismo sobre los pormenores de la detención de Patrocinio y sobre los detalles de la providencia que lo lleva a juicio ante la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia. En las horas de la tarde de ayer se conoció que el gobernador fue recluído en la casa fiscal de la cárcel La Picota.

Como se recuerda, Patrocinio Sánchez fue juzgado y condenado el 24 de marzo del año pasado por la Corte Suprema de Justicia por peculado culposo e inhabilidad para ejercer funciones públicas y recibió una suspensión de 18 meses en el ejercicio del cargo de gobernador del Chocó, que aún está vigente.

Tres muertos en balacera en barrio San Vicente

José Iver Mosquera

Aquilino Palacios

A las 9:30 de la noche del 24 de septiembre se presentó una balacera en la esquina de la carrera 5 con calle 15 del barrio San Vicente, de Quibdó.

Dos sujetos con armas automáticas llegaron al sitio y dispararon contra varias personas que departían.

Como resultado del atentado murieron Aquilino Palacios Cossio, de 50 años, natural de Paimadó, José Iver Mosquera Murillo, de 51 años, natural de Taridó, y Arialdo Palacios Agualimpia (El Grande), de 37 años, natural de San Isidro.

Según la Policía, José Iver Murillo Mosquera recibió ocho disparos y los otros varios impactos en la cabeza.

En los mismos hechos resulto herida Omaira Bejarano Pestaña, de Quibdó.

Incautan una tonelada de anfo en el alto Sipí

Una tonelada de anfo decomisó el CTI de la Fiscalía de Pereira en una caleta de las Farc en límites del Chocó y el Valle del Cauca.

El poderoso explosivo se encontraba en tubos metálicos a manera de cápsulas y el hallazgo se hizo en terrenos ubicados entre el Alto Sipí, Chocó, y la vereda Alto Miranda, municipio El Dovio, Valle del Cauca.

Al parecer pertenece al Frente Aurelio Rodríguez y estaría destinado a potenciar ataques contra la fuerza pública que adelanta patrullajes y acciones ofensivas de contensión contra ese grupo subversivo en la zona.

Terminó bloqueo campesino en La Ye

No habrá más fumigaciones aéreas

Luego de cuatro días de bloqueo de las vías a la altura de La Ye, Unión Panamericana, se logró un acuerdo que contempla la no realización de más fumigaciones aéreas con glifosato y el inicio de erradicación manual de los cultivos de coca, en un programa concertado con las comunidades locales.

Además se sostendrán mesas de negociación complementarias en Quibdó y Bogotá para avanzar en otros aspectos de la problemática de los campesinos en los aspectos social y agrícola.

Más de tres mil campesinos e indígenas del Medio y Bajo San Juan, del Medio Baudó, Nóvita y Sipí se trasladaron de sus parcelas, indignados por los terribles daños generados en su salud, sus parcelas y su medio ambiente por el peligroso herbicida glifosato que venía siendo lanzado desde aviones.

Según la Policía, en esas zonas puede haber sembradíos de coca en unas 8.000 hectáreas.

El acuerdo se logró con la presencia del Gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba Zabala, su asesor administrativo Lewis Mosquera, el Procurador Regional Yadir Torres, el Defensor del Pueblo Víctor Raúl Mosquera, los alcaldes de Tadó y Unión Panamericana, Personeros de Istmina y Medio San Juan, siete delegados de Consejos Comunitarios, representantes de las Veedurías Ciudadanas. y altos mandos militares.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Monstruosidad oficial

Ningún piloto, por experimentado que sea, puede evitar la fumigación indiscriminada cuando aplica plaguicidas desde un avión, y menos en el Chocó, una región ubicada en la zona de convergencia intertropical, lugar donde chocan los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur, sumados a la fuerte brisa proveniente del Océano Pacífico.

TITULARES

SONDEO

¿Le pareció justa la protesta contra la fumigación con glifosato de los cultivos ilícitos?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2011 choco7dias.com