Chocó 7 días

Edición No. 836, Quibdó, Noviembre 18 a 24 de 2011

 

   |  

 

GALERÍA

Quibdó, 1967

 

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 

NOTICIAS

Consejo Nacional Electoral resolverá entrega de credencial de gobernador

Por 69 votos Harbey Pino logró la alcaldía de Istmina

El 15 de noviembre la Comisión Escrutadora departamental expidió la resolución 030 donde se abstuvo de decidir sobre la elección de Luis Gilberto Murillo Urrutia y, como consecuencia de ello, no expidió la credencial que lo acredita como gobernador electo del Chocó.

En ese sentido, será el Consejo Nacional Electoral el organismo que tome la decisión final sobre la elección del gobernador del Chocó.

La comisión escrutadora departamental se basó en el hecho de que se formuló un recurso de apelación contra los escrutinios del municipio de Nuquí donde se solicitó su anulación, recurso que fue concedido en efecto suspensivo. Sigue>>

Invierno ocasiona graves daños en Bahía Solano

480 familias se encuentran damnificadas

Lluvias continuas durante dos días el pasado fin de semana en el municipio de Bahía Solano ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Chocolatal y el río Jella. Gran parte de la cabecera municipal se inundó, once viviendas y dos puentes fueron destruidos y 25 viviendas inhabitables.

A ello se suma numerosos derrumbes en la Loma de la Virgen y la Loma de Collazos que incomunican a Ciudad Mutis con el corregimiento El Valle y la pérdida de 15 tubos entre la bocatoma y el tanque de almacenamiento del acueducto, que tiene suspendido el servicio de agua en la cabecera municipal.

Por lo menos 480 familias quedaron damnificadas y 60 personas se encuentran en forma preventiva albergadas en el Coliseo Municipal.

La Fundación Plan anunció apoyo con ayudas humanitarias por valor de 10 millones de pesos.

Otra situación crítica se presenta en Litoral de San Juan, donde las inundaciones ocasionaron daños en viviendas, enseres y cultivos de pan coger.

El Director del Comité Departamental de Emergencias, Rafael Bolaños, explicó que el Gobierno Nacional ya se comprometió a entregar ayudas humanitarias y se gestiona un giro por 90 millones para Litoral de San Juan.

Avanza selección de terna para Contralor

Hugo Ferley Mosquera

César Valencia

La Sala Plena del Tribunal Superior de Quibdó seleccionó a Hugo Ferley Mosquera Gómez y a César Augusto Valencia Mosquera como miembros de la terna que será enviada a la Asamblea departamental para la escogencia del nuevo Contralor del Chocó.

Entre los siete admitidos inicialmente y sumando la experiencia laboral y docente, los estudios de posgrado, publicaciones y entrevista, Mosquera Gómez obtuvo 91,2 puntos y Valencia Mosquera, 87,2 puntos.

El tercer miembro de la terna será escogido por el Tribunl Administrativo del Chocó.

Wilman Yurgaky, nuevo alcalde de Tadó

(Por Guido Gómez M.) Mediante decreto 233 del 10 de noviembre el gobernador del Chocó Malcom Alí Córdoba designó al médico Wilman Yurgaki Ledezma como nuevo Alcalde del municipio de Tadó.

"En estos 45 días de gobierno continuaremos la gestión de Aulio César Ledesma. Vamos a promover un concurso del mejor barrio adornado en diciembre, para que Tadó se vea como un pesebre y así fomentaremos el turismo en nuestro municipio", dijo Wilman Yurgaky.

Tras la destitución del titular Aulio César Ledesma Copete, el municipio de Tadó ha sido gobernado por cuatro alcaldes: Deicy Tatiana Saravia Perea, Yefferson Lozano, Wiston Cuesta Peña y Wilman Yurgaky Ledesma.

Por el gobierno nacional

Invitados Luis Gilberto Murillo y Zulia Mena a Encuentro Afro XXI en Brasil

También asiste el grupo Chocquibtown

Zulia Mena García y Luis Gilberto Murillo fueron invitados por el gobierno nacional a formar parte de la delegación que asiste al Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes, en Salvador, Bahía, Brasil, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por las Naciones Unidas.

Ambos viajan en el día de hoy, en compañía del vicepresidente Angelino Garzón. Sigue>>

Según estudio de la ONU

En Chocó, 30 de cada 100 personas viven en la indigencia

La ONU lanzó un mensaje de alerta por la situación de extrema pobreza del departamento del Chocó, donde 30 de cada 100 habitantes viven en la indigencia y 70 de cada 100 habitantes viven en la pobreza .

Un bogotano tiene 10 años más de expectativa de vida que una persona que nace en Chocó.

Las cifras son desalentadoras,  la ONU compara incluso la situación del Chocó con la de algunas regiones de África.

70 de cada 100 habitantes en este departamento viven en la pobreza.

Un informe completo sobre la situación del Chocó y la población afrodescendiente en el país, será entregado por la ONU al presidente Juan Manuel Santos la próxima semana.

Colegio Lozano Scipión de Condoto celebró 50 años

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Otro incumplimiento del gobierno nacional

Una vergüenza. Quiere decir que se abandonó el proyecto de rehabilitar la afectada infraestructura educativa del Chocó, y se decidió a las volandas construir unos tablados y tambos temporales semiprimitivos.

TITULARES

SONDEO

¿Cree que el TLC de Colombia con los E.U. será beneficioso o perjudicial para el Chocó?
Beneficioso
Perjudicial
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com