Chocó 7 días

Edición No. 838, Quibdó, Diciembre 2 a 8 de 2011

 

   |  

 

GALERÍA

Lotería del Chocó (1948)

 

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 

NOTICIAS

Patrocinio Sánchez recobra su libertad

El Juez Primero Penal del Circuito de Quibdó concedió la libertad provisional en la tarde de ayer.

El Juez Primero Penal del Circuito de Quibdó, en providencia del día de ayer, ordenó la libertad provisional para el exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien en la actualidad se encuentra recluido en la carcel La Picota de Bogotá.

El juzgado que concedió la libertad asumió la competencia de continuar el juicio contra Sánchez Montes de Oca, luego de que éste renunciara a su condición de gobernador, circunstancia que le quitó la competencia a la Corte Suprema de Justicia.

En su decisión, el juez advierte que el defensor del exgobernador solicitó la libertad para su defendido, adjuntando dos consignaciones por un total de 540 millones de pesos, la primera de ellas el 24 de noviembre por 220 millones de pesos y la segunda el 30 de noviembre por 320 millones de pesos.

Según el Código Penal, en investigaciones por peculado el reintegro de una suma equivalente otorga al sindicado el derecho a la libertad provisional, sin perjuicio de que el proceso continúe hasta definir si es o no culpable de los hechos imputados.

Aprueban liquidar a Dasalud Chocó

Sus pasivos superan los $ 70.000 millones

El pasado 23 de noviembre, en reunión realizada por el Viceministro de Salud, la directora de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y el Superintendente de Salud, se resolvió liquidar el Departamento Administrativo de Salud del Chocó, Dasalud, entidad intervenida por el gobierno nacional desde mayo de 2007.

La intervención ha sido un total fracaso: los pasivos pasaron de veinte a más de setenta mil millones de pesos, continuaron los malos manejos, los cobros, las demandas y embargos con resoluciones falsas.

Con la liquidación de Dasalud, que puede tener un costo superior a los cincuenta mil millones de pesos, 111 trabajadores del programa contra la malaria y 108 empleados pasarán a engrosar la larga lista de desempleados en el Chocó. Para ateneder las funciones que hoy están a cargo de Dasalud, se debe crear la Secretaría de Salud del departamento.

Tres niños ahogados y 12.000 familias afectadas en el Chocó

Gobernación entregó ayudas

La ola invernal que azota al país desde el mes de octubre ha dejado más de 12.000 familias damnificadas, vías taponadas, viviendas destruidas y miles de hectáreas de cultivo perdidas en el Chocó.

El pasado 30 de noviembre se ahogó el niño Aileth Sadrad Cuesta Moreno en el barrio escolar de Riosucio, cuyo casco urbano está nuevamente anegado por la creciente del río Atrato.

El 23 de noviembre el niño Héctor Hernán Palomeque Martínez, de 7 años, murió ahogado en el río Atrato cuando trataba de coger marañones muy cerca al barrio El Reposo # 2, en Quibdó. Su cuerpo fue encontrado dos días después en la población de Palo Blanco en el Medio Atrato. El 26 de noviembre corrió con la misma suerte el niño Yackson Murillo Chaverra, de 9 años, quien rodó al río en el mismo sitio del anterior y en las mismas circunstancias. Su cuerpo fue encontrado en Tanguí, Medio Atrato.

El Gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba Zabala, ha gestionado más de doce mil ayudas humanitarias solicitadas por los municipios para atender a los damnificados. Se han repartido mercados, elementos de aseo y de cocina, colchonetas, materiales de construcción y se han realizado giros por más de 200 millones de pesos a los municipios más afectados.

El Gobernador y su equipo de gobierno visitaron a Bahía Solano y Litoral del San Juan para atender de cerca la tragedia de miles de familias.

El racismo será castigado con cárcel

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Antidiscriminación, razón por la cual, a partir de hoy las personas que incurran en actos de discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, sexo y orientación sexual, sufrirán drásticas sanciones tanto penales como económicas.

Las penas por violar esta nueva ley irán de uno a tres años y multas económicas que oscilan entre 10 y 15 salarios mínimos.

La iniciativa, que en principio fue radicada con el propósito de penalizar el racismo en Colombia, finalmente incluyó en su articulado sanciones penales y económicas para cualquier tipo de discriminación, incluidas las expresadas contra la población LGTBI.

En Medio Baudó

Dos indígenas asesinados y dos desaparecidos

La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó, Orewa, denunció el asesinato de dos indígenas y la desaparición de otros dos en el Medio Baudó, situación que provocó el desplazamiento forzado y el confinamiento de varias comunidades indígenas de esta región.

Hombres armados irrumpieron de manera violenta en las comunidades indígenas de Tandó Taparal, Puerto Libre, Puerto Limón y Trapiche, Resguardo Indígena del Medio Baudó, asesinaron a dos comuneros indígenas y desaparecieron a los indígenas: Luis Carlos Áchito y Belisario Áchito.

Este acto violento provocó el desplazamiento de 5 familias indígenas de Trapiche, 4 hacia Bocas de Pepé y una hacia Puerto Melú y varias familias de la comunidad de Puerto Limón hacia el municipio de Pizarro, así como el confinamiento con riesgo de desplazamiento forzado de las comunidades indígenas de Puerto Libre, Tandó Taparal y el resto de las familias de Puerto Limón.

Los indígenas denunciaron quevienen siendo víctimas de la confrontación entre los grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico.

Anuncian programa Afrounidos

En el evento del pasado 30 de noviembre donde el representante del PNUD Bruno Moro presentó el estudio Los afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el gobierno nacional anunció el lanzamiento en diciembre de un Observatorio de la Discriminación Racial que va a monitorear los casos y va ayudar a tomar medidas.

Además, presentó una estrategia denominada Afrounidos, que actuará en seis frentes: tres Zonas Libres de Pobreza Extrema de la población afro; la gestión de la oferta y el acceso preferente, que tiene que ver con la priorización en los servicios sociales de la población afro más pobre; la creación de una Mesa Técnica Transversal Unidos para Etnias, que haga seguimiento a los logros; el acompañamiento familiar y comunitario; el ajuste del sistema de información y el fortalecimiento institucional.

En diciembre 15 restituyen tierras en Bajo Atrato

El próximo 15 de diciembre el Gobierno Nacional entregará a las comunidades afrocolombianas de Jiguaminandó y Curvaradó, 100 mil hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por grupos armados ilegales.

El anuncio lo hizo el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, durante la presentación, por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, del Plan Afro Unidos y el lanzamiento de la estampilla de la Afrocolombianidad.

«En Jiguamiandó, el 15 de diciembre, se adelantará la asamblea donde el Presidente le podrá entregar a esta población las 100 mil hectáreas de patrimonio colectivo de las comunidades afrolombianas», afirmó Vargas Lleras.

Definida terna para Contralor

Con la selección del economista Marcos Sánchez Mena por parte del Tribunal Administrativo quedó integrada la terna de candidatos a Contralor General del Chocó, que será elegido por la nueva Asamblea Departamental.

Con anterioridad el Tribunal Superior de Quibdó había escogido al contador Hugo Ferley Mosquera y al abogado César Valencia.

Carta abierta al gobernador y a los alcaldes electos del departamento

 

"Dasalud sufrió embargos ilegales por 10.500 millones de pesos entre enero y junio de 2010"

Entrevista con Hermes Bechara, interventor de Dasalud

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Liquidación gradual del Chocó

El gobierno nacional liquida a la institucionalidad pública del Chocó. Pero no ejecuta la liquidación de manera abrupta y generalizada, para evitar un levantamiento popular. La hace en forma programada y gradual, este año esta entidad, el próximo año la otra.

TITULARES

SONDEO

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la liquidación de Dasalud Chocó?
De acuerdo
En desacuerdo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com