Chocó 7 días

Edición No. 839, Quibdó, Diciembre 9 al 15 de 2011

 

   |  

 

GALERÍA

Pié de Pató (2004)

 

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 

NOTICIAS

Luego del salvaje atentado

Augusto Cicerón Mosquera se recupera tras dos cirugías

Hoy será operado en el maxilar

El exgobernador y presidente del Directorio Liberal del Chocó, Augusto Cicerón Mosquera Córdoba, se recupera en forma satisfactoria, después de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la Clínica Cardioinfantil de Bogotá, a donde fue recluido en la madrugada del pasado 4 de diciembre, luego de recibir tres disparos cuando se encontraba en su residencia en el barrio El Jardín de Quibdó.

El traslado de Mosquera Córdoba a Bogotá se produjo con posterioridad a la primera atención de urgencia que recibió en el hospital San Francisco de Asís, en donde los médicos lograron estabilizarlo.

En la Clínica Cardioinfantil permaneció en cuidados intensivos hasta el día de ayer, cuando comenzó a recobrar el conocimiento. "Para el día de hoy está prevista una nueva cirugía en el maxilar", dijo Ariosto Mosquera, hermano del dirigente político.

Una marcha en rechazo al atentado de que fue objeto el abogado Mosquera Córdoba se realizó el 7 de diciembre, desde el barrio El Jardín.

Existe creciente expectativa por conocer los resultados de las investigaciones de las autoridades en relación con los móviles y los autores materiales e intelectuales del acto criminal.

Todos los sectores políticos y sociales del Chocó han expresado repudio absoluto a este salvaje atentado y solidaridad con el líder político.

Cinco jóvenes chocoanos son oficiales de la Armada Nacional

Yirletza Rodríguez Murillo, Jhon Bairon Restrepo Valoyes, Luis Enrique Vergara Arriaga, Jhon Freddy Murillo Mosquera y Edwin Benítez Bedoya.

En el día de antier obtuvieron su grado como oficiales de la Armada Nacional cinco jóvenes chocoanos, una mujer y cuatro hombres, que ingre

saron en el año 2008. Se trata de Yirletza Rodríguez Murillo, Jhon Bairon Restrepo Valoyes, Luis Enrique Vergara Arriaga, Jhon Freddy Murillo Mosquera, de Quibdó, y Edwin Benitez Bedoya, de Pizarro (Bajo Baudó).

"Estos años de escuela me ayudaron a madurar. Como afrodescendientes nos sentimos respaldados por la institución porque los oficiales nos trataron con respeto", dijo Yirletza Rodríguez Murillo, con solo 19 años, quien obtuvo la medalla de alumna distinguida.

Jhon Bairon Restrepo Valoyes, de 21 años, se destacó por ser un buen atleta y participar en dos interescuela durante sus cuatro años de formación.

Luis Enrique Vergara Arriaga, de 21 años y de especialidad infante de marina, obtuvo la excelencia física.

Edwin Benítez Bedoya, de 23 años, quien fue brigadier (líder) de deporte durante dos semestres, obtuvo tres medallas de excelencia física, dos de bronce y una de plata. De igual forma recibió la medalla de alumno distinguido.

Jhon Freddy Murillo Mosquera, de 20 años, con especialidad en infantería de marina obtuvo la medalla de alumno distinguido.

Se casaron Goyo y Tostao

El pasado 7 de diciembre, y luego de once años de convivencia como pareja, se casaron Goyo (Gloria Martínez) y Tostao (Carlos Valencia). La ceremonia fue en una hacienda de Cha, en las afueras de Bogotá, rodeados de su familia, de amigos como Zully Murillo y de un grupo de chirimía.

Tras 18 meses de secuestro

Libres dos contratistas de Metrocorredores

Dos contratistas del consorcio Metrocorredores 8, que habían sido secuestrados el 8 de junio de 2010 en el kilómetro 26 de la vía Tadó-Santa Cecilia, cuando adelantaban obras de pavimentación, fueron liberados en las últimas horas en un puesto de salud de Nóvita.

Se trata del ingeniero Oscar Velásquez y el inspector de obra Gonzalo Piernagorda. Con ellos también había sido plagiado el conductor Orlando Mesa, quien fue liberado el 21 de enero de 2011.

Sus captores se identificaron como miembros del grupo Manuel Hernández ‘El Boche’ del ELN.

Aumentan pacientes con sífilis en el Chocó

Luego de que se identificara las IPS del Chocó donde la problemática de sífilis gestacional y congénita es frecuente, Caprecom desarrolla del 12 al 16 de diciembre una capacitación técnica para médicos, enfermeras, gestores de vida sana y personal administrativo con el propósito de disminuir la evolución y aumento de estos casos en la región.

Esta es una grave enfermedad de transmisión sexual, que genera ulceraciones en la piel, problemas circulatorios, ceguera, entre otros. La sífilis congénita es causada por la bacteria Treponema Pallidum, la cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. Cerca de la mitad de los niños infectados con sífilis, mientras están en el útero, mueren poco antes o después del nacimiento.

Quibdó, Bahía Solano, Condoto, Istmina, Rio Iró y Riosucio son los focos de riesgo en donde Caprecom intervendrá a partir de esta semana.

Hallan restos de 'paras' y víctimas en Bajo Atrato

Los restos óseos de 24 personas asesinadas entre 1995 y 2001, entre miembros de las autodefensas muertos en combates con las Farc y civiles víctimas de este grupo guerrillero, fueron exhumados por el CTI de la Fiscalía en los municipios de Riosucio (Chocó) y Turbo y Chigorodó (Antioquia). Entre los muertos aparecen 16 posibles integrantes del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, que murieron al enfrentarse con las Farc en el Urabá. El hallazgo de los restos fue posible por información del postulado Julio César Sierra, alias "el Ruso", preso y pagando una condena.

Shakira anuncia centros para educación temprana

La Fundación Pies Descalzos, creada por la artista colombiana Shakira, entregará el próximo año trece centros para educación temprana.

Así mismo, la Fundación construyó este año un colegio para la primera infancia y un polideportivo en Quibdó.

Estos proyectos, que cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales, fueron presentados por la cantante barranquillera durante la reunión que tuvo el pasado lunes con el Presidente Juan Manuel Santos.

Entre las obras promovidas por la Fundación Pies Descalzos se destacan las Aulas y Ludoteca de la Escuela Pies Descalzos, en la capital chocoana.

Renovados tres registros calificados a programas académicos de la utch
Crónica de una gesta ignorada

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Estamos con usted, Augusto Cicerón

Si el móvil tiene relación con su notoriedad y sus actividades públicas como líder político, comunitario o como periodista, el acto criminal adquiere mayores ribetes y pasa a convertirse en un ataque aleve contra principios democráticos esenciales

TITULARES

SONDEO

¿Con quién va pasar esta Navidad?
Con familiares
Con amigos
Solo (a)

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com