Chocó 7 días

Edición No. 840, Quibdó, Diciembre 16 al 22 de 2011

 

   |  

 

GALERÍA

Bahía Solano (1995)

 

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 

NOTICIAS

Lluvia de demandas contra alcaldes electos

El Consejo Nacional Electoral citó para el próximo martes 20 de diciembre la audiencia donde divulgará la decisión final sobre declaratoria de elección de gobernador del Chocó y diputados.

El pugilato jurídico por el predominio de las alcaldías aún no termina. Los perdedores buscan ganar en las instancias judiciales lo que perdieron en las urnas.

 Luego que los alcaldes electos recibieron sus credenciales que les permitirá tomar posesión de sus cargos el próximo 1 de enero de 2012, los juzgados administrativos y el Tribunal Contencioso del Chocó han recepcionado demandas electorales contra más de quince de ellos. Entre las demandas que ya hacen curso, muchas de ellas temerarias y sin basamento de peso, sobresalen las enfocadas contra los burgomaestres de Quibdó, Istmina, Bagadó, Bojayá, Sipí, San José del Palmar y Medio Atrato.

Igual situación se registra con varios concejos, como los de Bojayá y Bagadó.

Con respecto a la decisión que debe tomar el Consejo Nacional Electoral sobre la declaratoria de elección de gobernador del Chocó y de los once diputados a la Asamblea, se pudo establecer que aquella corporación citó para el próxi mo martes 20 de diciembre, a las 4 p.m., la audiencia donde divulgará su decisión final sobre esa materia.

Inicialmente estaba prevista dicha audiencia para el pasado 14 de diciembre, pero fue aplazada en razón a que el Congreso en pleno citó para ayer la sesión donde se reeligió a los nueve miembros del aludido tribunal electoral.

Alcaldes piden archivar el proyecto de regalías

Por Calidad Sánchez. En el día de ayer 875 alcaldes desfilaron por la carrera séptima hasta el Capitolio Nacional pidiendo el archivo del proyecto de ley que reglamenta el Sistema General de regalías, argumentando que los municipios fueron despojados de su manejo, para concentrarlo en el gobierno central. En la foto se observa a los alcaldes de Riosucio, Cecilio Moreno, y de Litoral de San Juan, Óscar Rosero Cáceres.  Desde el 13 de diciembre los nuevos alcaldes y gobernadores participan en el encuentro organizado por la ESAP, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.  En la foto inferior se ob serva a los alcaldes chocoanos, en un desayuno ofrecido por el Presidente de Cambio Radical en el Chocó, Delcin Bejarano.

Inundados 20 barrios en Quibdó

En la última semana no ha parado de llover en Quibdó. El río Atrato se desbordó y 20 barrios están inundados, como Niño Jesús, San Vicente, Kennedy, Pablo VI, Reposo, Esmeralda, San Martín, Palenque, Valencia, Alfonso López y Monserrate.

 

Alto Baudó : atroz muerte de dos jóvenes policías

 

Los auxiliares de Policía Adrián Santiago Alzate Angulo, de 20 años, natural de Maceo, Antioquia, y Robinson Hernández Pérez, de 23 años, natural de San Benito de Abad, Sucre, fueron brutalmente asesinados a la 1:30 de la madrugada del pasado 9 de diciembre en Pie de Pató, Alto Baudó, cuando acudieron a controlar a varias personas que peleaban y  estaban armadas con machetes.

En ese momento no había energía en la población. Sus cuerpos fueron encontrados degollados y desfigurados con terribles machetazos. Se infor mó que les hurtaron los dos fusiles. Los jóvenes prestaban su servicio hacía 15 meses y esta ban a punto de conseguir su libreta militar.

Cae guerrillero que actuó en masacre de Bojayá

Alias ‘Barbas’ o ‘Nicolás Bermúdez’, guerrillero durante 23 años  de las Farc en el Chocó y Antioquia, fue capturado en el terminal de transportes de Medellín, procedente de Apartadó.

Entre otros hechos delictivos, ‘Barbas’ es sindicado de haber participado en la masacre de Bojayá del 2 de mayo de 2002, donde murió casi un centenar de personas, en unenfrentamiento de la guerrilla con paramilitares.

Expedición Quibdó 2011

El 11 diciembre partió desde Cota, Cundinamarca, la Expedición Quibdó, un proyecto de la Fundación Tierra Nativa, que consiste en llegar en bicicleta hasta Quibdó. Del 17 al 21 de diciembre se dictarán cuatro talleres sobre deporte y vida sana, la importancia del deporte para la salud física y mental; el inadecuado uso del agua y de los desechos y su efecto so bre la salud, primeros auxilios.

Los miembros del equipo que emprendió el viaje son 15 jóvenes, dos adultos y un rescatista de la Cruz Roja.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Detrás de las inundaciones

Más que el tema del último invierno, en un departamento con uno de las mayores índices de pluviosidad del mundo, el problema guarda íntima relación con una inadecuada gestión pública en todos los órdenes, con un régimen irresponsable, improvidente y negligente.

TITULARES

SONDEO

¿Quién cree usted que será el próximo campeón del fútbol colombiano?
Atlético Junior
Once Caldas

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

 

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 


dictation software

 

Copyright 2010 choco7dias.com