Chocó 7 días

Llegada de los negros  al Chocó

Marco Tobías Cuesta M.

Los primeros habitantes de América  y, por supuesto del Chocó como todos debemos saber fueron los indígenas, provenientes de Asia, a través del estrecho de Behering y del Pacífico Sur. Posteriormente, llegaron los “blancos europeos”. Los negros llegamos mucho después, como consecuencia de la esclavitud.

La esclavitud no era algo nuevo para los fundadores españoles. Desde hacía muchos años en Europa existía la esclavitud, así que los españoles estaban acostumbrados a este sistema de comprar y vender seres humanos. Sin embargo,  solo a partir del siglo XVI se comenzó a importar al Chocó esclavos negros procedentes de  África.

La mayoría de los esclavos que vinieron a nuestra Comarca procedían de África occidental, aunque algunos fueron traídos de lugares tan lejanos  como Egipto, Madagascar, Melanesia y hasta de la India. Los negreros establecieron muchas veces en las costas de ultramar “factorías” o especies de “bodegas” para almacenar negros hasta que llegaban los barcos que los traerían a Cartagena y posteriormente al Chocó.

Entre los negros que eran capturados en África para ser vendidos como esclavos, venían algunos procedentes de verdaderos imperios africanos. Muchos eran reyes, reinas, brujos y sacerdotes; pero la esclavitud los igualo con otros esclavos que no tenían ningún rango. El trato que recibían  los negros durante la travesía del Atlántico era inhumano.  El mal trato y los vejámenes recibidos en la Travesía hizo que al llegar a América todos se creyeran iguales, de donde surge el falso sentimiento de igualdad de los afros.

Algunos historiadores sostienen que los primeros negros llegaron al Chocó–Santamaría de la Antigua del Darién - con los propios descubridores o conquistadores de este inmenso territorio, con Balboa o Pedrarias y muy posiblemente con Heredia, de quien se dice que trajo en sus naves  negros provenientes del África. De todas maneras, no se registra la llegada de africanos al Chocó antes del año 1590, al menos  con calidad de esclavos.

La mayoría de los esclavos que llegaron al Chocó eran provenientes de  Guinea, y en el solo año de 1711 se introdujeron casi mil hombres de esa región africana. Fue en esta época cuando  los Arboleda,  de Popayán y los Holguín de Cali, con destino a sus minas de Nóvita, y los de la Cuesta, con destino a sus minas de  Bebará y Bebaramá, introdujeron el mayor número de esclavos al Chocó.

Con todo lo anteriormente dicho queda muy claro que el Chocó, desde sus orígenes, es un ente territorial poblado por indígenas, blancos o mestizos y negros, todos los cuales  son integrantes de la chocoanidad,  por lo cual, ninguna de estas tres etnias debe ser excluida de nuestra representatividad y mucho menos de los programas, planes y proyectos de nuestra colectividad.

   

© 2012 Choco7dias http://www.choco7dias.com

Webmaster: framomo@hotmail.com