Chocó 7 días

Edición No. 844, Quibdó, Enero 13 a 19 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Posesiones sociales de L. G. Murillo y Zulia Mena

Un fracaso las intervenciones en salud y educación: Luis Gilberto Murillo

"Hemos creado una alta consejería departamental que tiene como meta lograr que en mi gobierno muy temprano se nos devuelva el manejo de la educación y la salud del Chocó".

Con la presencia de invitados internacionales y nacionales, y una gran afluencia de personas de todos los sectores, en el día de ayer se realizaron los actos sociales de posesión del gobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia y de la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García.

En el acto de posesión, el presidente de la Asamblea departamental, Daniel Trujillo, toma juramento a Luis Gilberto Murillo .

A las 9 de la mañana se efectuó un acto popular en el Colegio Pedro Grau, zona norte de Quibdó, y a las 3 de la tarde en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Asistieron los embajadores de India y Suecia, los senadores Hernán Andrade, Dilian Francisca Toro y Eduardo Carlos Merlano, los representantes a la Cámara Germán Blanco, Carlos Escobar y Bernardo Flórez y delegados de los gobiernos de Antioquia y Valle del Cauca, Oscar Gamboa, director programa presidencial afrocolombiano, funcionarios de USAID Colombia, diputados, concejales, familiares de los nuevos gobernantes y delegaciones de numerosos municipios.

Luego de relacionar las posibilidades y cifras críticas del Chocó en analfabetismo, la desigualdad con el resto del país y la necesidad de insertar al departamento en Colombia y el mundo, Murillo Urrutia criticó la exclusión de profesionales chocoanos en los organismos de cooperación.

Colocó los temas de liderazgo y educación para el desarrollo como ejes centrales de su gobierno, trabajando en estrecha alianza con la UTCH y el Instituto de Investigaciones del Pacifico.

Pero el énfasis de su discurso fue la crítica a las intervenciones de educación y salud y en la recuperación de su manejo a nivel departamental.

"¿Cómo podemos nosotros transformar el departamento cuando las decisiones se toman desde Bogotá o de sus agentes en el Chocó, cuando se toman decisiones inconvenientes que generan caos y que en últimas afectan a nuestros niños y nuestras niñas? Este tipo de intervenciones son violatorias de los derechos de las entidades territoriales.

"De nuevo se nos interviene la salud por varios años y en lugar de mejorar el sector lo empeoran. Se dice que la intervención nacional del sector salud encontró una deuda de 20 mil millones de pesos y lo tiene hoy en cerca de 120 mil. Eso es inadmisible, eso es jugar con la vida de los chocoanos y las chocoanas.

"Le he dado la tarea a los miembros de mi equipo, que definan el plan de devolución del gobierno nacional de esos sectores al departamento".

Ramiro Cañadas, presidente del concejo de Quibdó, toma el juramento a la nueva alcaldesa Zulia Mena.

De otra parte, la nueva alcaldesa afirmó que una prioridad de su gobierno será educar para eliminar las trampas y para eso se hablara de Quibdó Legal. Promover la honestidad y la trasparencia, la pedagogía de la transformación.

Afirmó que ningún niño de Quibdó debe quedar sin educación, sin recreación, sin salud. No al maltrato infantil.

Impulsar a Quibdó como centro munidal de la biodiversidad y defender a toda costa la inclusión social.

Protesta de maestros

 

Los días 10 y 11 de enero màs de un centenar de maestros chocoanos realizaron actos de protesta al frente de las instalaciones de la Secretaría de Educación. Rechazan los 602 traslados ordenados por el interventor del sector en los últimos días.

Docentes de Quibdó no han recibido salarios de diciembre

La Umach señala "irresponsable manejo de recursos por la administración anterior"

La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, inició su mandato con una "papa caliente". El 2 de enero el sindicato Umach le envió una nota donde le pone de presente que el personal docente y administrativo de Quibdó no ha recibido el pago de salarios de diciembre de 2011.

El 4 de enero la alcaldesa se dirigió a la ex secretaria de educación, Orlene Sánchez Monstesdeoca, donde "le solicito de manera comedida se digne señalar las razones ciertas que llevaron al deterioro de las finanzas de la entidad, muy especialmente lo relacionado con el no pago de los últimos sueldos a los trabajadores"

"La situación nos sorprende aún más, si tenemos en cuenta que en la actualidad y previa revisión del estado de recursos

en caja, no se evidencia saldos suficientes para cubrir este gasto y el Ministerio de Educación Nacional, mediante el Conpes Social 144 de 2011, destinó recursos en cuantía de $8.135`394.547 pesos, presuntamente suficientes para que los pagos de fin de año se pudieran llevar a cabo sin traumatismos".

En comunicado público fechado el 7 de enero, la Umach denunció la "irresponsabilidad en el manejo de recursos por parte de la administración anterior", pidió intervención del Procurador Regional y anunció que de no darse el pago del sueldo del mes de diciembre en el término de dos semanas "convocaremos al magisterio a las acciones de protesta y movilización a que haya lugar".

Uno de los directivos del magisterio informó que el faltante detectado en las arcas municipales para el pago del sueldo de diciembre asciende a tres mil millones de pesos.

Venden sede de la antigua Fábrica de Licores

El inmueble donde funcionó la Fábrica de Licores del Chocó, en el barrio Huapango de Quibdó, fue vendido el pasado mes de diciembre por una suma cercana a los 1.500 millones de pesos.

Lo anterior en desarrollo del proceso de liquidación de la entidad y para cubrir parte del pasivo de la antigua licorera con jubilados y acreedores. La operación fue autorizada por una junta de la que hacen parte los secretarios de Hacienda y Planeación Departamentales, el Asesor Jurídico, el Jefe de la Oficina de Control Interno y un Delegado de la Contraloría Departamental. El inmueble fue adquirido por el comerciante Horacio Giraldo.

Equipos de Inglaterra tras Jackson Martínez

Ofrecen 13 millones de dólares por su pase.

Jackson 'Chachachá' Martínez, futbolista chocoano que milita en el equipo Jaguares de Chiapas, México, es uno de los jugadores colombianos mas pretendido por los grandes clubes de talla mundial.

El conjunto Liverpool está ofreciendo diez millones de euros, unos 13 millones de dólares, por el pase del delantero nacido en Quibdó.

El Manchester City, el Arsenal y el Chelsea también están tras los goles del 'Chachachá' Martínez, quien desde que llegó en el 2010 a México ha marcado más de 25 goles con su equipo en el torneo de ese país y en la Copa Libertadores de América.

Los directivos del equipo mexicano están analizando la atractiva oferta, si se tiene en cuenta que lo que en su momento le pagaron al DIM, pero igual lo necesitan para los torneos nacionales e internacionales que tienen este año.

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Justa protesta contra atropellos al magisterio

Las luchas de los educadores en protesta por el empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, y en exigencia del pago de sus salarios, tienen el respaldo de toda la comunidad chocoana.

INTERNACIONAL

GALERÍA

Campeón mundial de ajedrez chocoano

SONDEO

¿Cómo califica la administración del alcalde saliente de Quibdó, Francis Ceballos?
Excelente
Buena
Regular
Mala
Pésima

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com