Chocó 7 días

Edición No. 845, Quibdó, Enero 20 a 26 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

$172 mil millones, regalías para el Chocó en el 2012

Solo $ 12.876 millones serán ejecutados de manera autónoma por alcaldes y gobernador para proyectos de impacto local.

Mediante decreto 4950 de diciembre 30 de 2011, el gobierno nacional expidió el presupuesto del Sistema General de Regalías para la vigencia fiscal del 2012, con recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos y minerales y que no hacen parte del Presupuesto General de la Nación ni del Sistema General de Participaciones.

De los 8,2 billones de pesos del total del presupuesto aprobado a nivel nacional, se asignaron 172 mil millones de pesos para proyectos en el Chocó. Y de estos 172 mil millones de pesos, solo 12.217 millones de pesos podrán ser ejecutados de manera autónoma por los alcaldes y el gobernador para proyectos de impacto local (recursos extraídos del

Fondo de Compensación Regional) y 34 mil millones se manejarán por el Banco de la República en el Fondo de Ahorro y Estabilización en el exterior.

Para la ejecución del resto de recursos se requiere tramitación y visto bueno del gobierno nacional, en especial del Departmaento Nacional de Planeación, en proyectos de impacto regional.

Apagón de 20 horas en 5 municipios

(Por Guido Gómez Mosquera). Tadó, Cantón de San Pablo, Unión Panamericana, Río Quito y La Variante en Cértegui, localidades que dependen de la subestación de Cértegui, permanecieron más de veinte horas sin el servicio de energía eléctrica por la caída de un poste en el corregimiento de Salero la media noche del pasado 17 de enero.

La empresa Dispac afirmó que una persona que realizaba unas cunetas imprudentemente cortó los cables de soporte (vientos) del poste de alta tensión, provocando su caída.

Sin embargo, el sindicado replicó que fueron los operarios de la misma empresa Dispac quienes habían retirado los soportes del poste el día anterior para reparar un daño. Las pérdidas y perjuicios fueron considerables.

Murió ‘Chano’

Autor de Pakiró, La Uva y La Rata, El Chocó es La O.

A la edad de 69 años falleció en Quibdó el pasado 18 de enero el cantaautor Feliciano Ramírez Palacios ‘Chano’.

El conocido artista popular se encontraba recluido en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó con una grave enfermedad renal que no pudo superar.

‘Chano’ se hizo célebre por sus composiciones Pakiró, La Uva y La Rata, El Chocó es La O. Sus exequias se realizarán en el día de hoy.

Conseguí deudas a empleados y maestros y faltan informes: Zulia Mena

La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, en entrevista radial con La W el 12 de enero, dijo que "hace falta mucha información sobre el estado del municipio y al día de hoy el mes de diciembre no se les pagó a los maestros, estamos avocados a un paro de parte de ellos".

Agregó que a los empleados se les adeuda más de tres meses y "faltan informes de dos periodos atrasados que deben enviarse a la procuraduría y la contraloría. Llegué a un despacho donde parece que no existía nadie porque no hay un documento, este es el momento que no tengo el informe del alcalde anterior para ver cuáles fueron sus ejecuciones, en qué punto dejó la administración, como yo podía asumir para cumplir realmente con la tarea que los quibdoseños están esperando".

$ 14.707 millones para hospitales

El Ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, asignó 14.707 millones de pesos para tres Empresas Sociales del Estado, ESE, intervenidas por Supersalud en el Chocó.

Para la ESE Hospital Eduardo Santos de Istmina, $ 6.378 millones. Para la ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, $ 5.886 millones. Para la liquidación de ESE Salud Chocó, $ 2.443 millones.

Los recursos son del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, y la decisión se tomó por decreto 470 de 27 de diciembre de 2011.

Invías confirma terminación de contrato de la vía al mar

El Coordinador de la Gerencia de Grandes Proyectos (e) de Invías, Mario Edmundo Ortíz Rivas, confirmó que el gobierno nacional tomó la decisión de terminar el contrato 2985 de 2006 con el Consorcio Vía al Mar Nuquí 2006 para la construcción de la carretera Nuquí-Las Ánimas, de acuerdo a las condiciones de la Licitación Nº SRN 350 de 2006.

Dicho consorcio está integrado por Conciviles S.A. y Sesac Ltda. Argumenta que la determinación se tomó "por inconvenientes con las comunidades de la región y la falta de colaboración con el proyecto" y que el se ha decidido "adelantar la construcción de la carretera en forma ordenada, con una programación que permita agotar los procesos de ley, como son: tener estudios y diseños completos, acuerdos de consulta previa con las comunidades de la zona legalizados y así construir por tramos claramente definidos esta importante vía".

La información se conoció por la respuesta enviada al exmagistrado Ely Gómez Ortega, quien desde septiembre del año pasado había remitido a la Presidencia de la República una nota donde proponía que dicha vía se adelantara "a pico y pala".

Atentado a estación de policía de Acandí

Solo daños materiales dejó la explosión de un artefacto en la madrugada de ayer, lanzado contra la estación de Policía del municipio de Acandí.

Las autoridades investigan los autores del ataque. Las primeras versiones apuntan a una retaliación por la muerte de Juan de Dios Úsuga David, alias "Giovanny", cabecilla de la banda criminal "Los Urabeños" y que fue abatido en un operativo de la Policía el pasado 1 de enero.

 $3.900 millones para energía en Pizarro y Bahía Solano

El Consejo Asesor de Regalías, a fines de 2011, adjudicó 66 mil millones de pesos para desarrollar 16 proyectos de electrificación rural en el país.

De estos recursos, provenientes del Fondo Nacional de Regalías, se invertirán 3.900 millones de pesos en dos proyec

tos en el Chocó. Para plantas de generación eléctrica en Bajo Baudó, 998 millones de pesos y 2.904 millones de pesos para la construcción de obras de estabilización en 24 puntos críticos de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) que funciona en Bahía Solano.

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Temas pendientes

Estos son algunos temas de interés general de la chocoanidad, para no tocar hoy otros como salud, educación, empleo, lucha contra la pobreza y bancarrota institucional.

INTERNACIONAL

GALERÍA

Quibdó (1920)

SONDEO

¿Ha escuchado alguna canción del popular "Chano"?
No
No lo conozco

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com