Chocó 7 días

Edición No. 846, Quibdó, enero 27 a febrero 2 de 2012

 

   |  

 

NOTICIAS

Para el 2012

Ministra promete 4.600 viviendas para el Chocó

En Quibdó serán 2.500 viviendas para desplazados y afectados por el invierno. Se requieren terrenos con acueducto y alcantarillado.

El Gobernador Luis Gilberto Murillo, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, y los viceministros de vivienda y agua.

La Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Luis Fernando Arboleda, se reunieron en Quibdó con el gobernador Luis Gilberto Murillo y la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, y formularon ambiciosos planes de vivienda.

En concreto, anunciaron que apoyarán financieramente en este año 16 proyectos con 109 mil millones de pesos para la construcción de 4.600 viviendas de interés social en el Chocó para desplazados y damnificados por la ola invernal, distribuidos así: 2.500 viviendas en Quibdó y 2.100 en el resto de municipios.

El subsidio para vivienda de familias desplazadas es de 25 millones de pesos y de 22 millones de pesos para familias afectadas por la ola invernal.

Este sería la meta para 2012, en la perspectiva de llegar a 20.000 viviendas en el Chocóen los próximos cuatro años.

Se requiere que los alcaldes habiliten terrenos con servicios de acueducto y alcantarillado y que formulen los respectivos proyectos.

"El déficit habitacional en el Chocó es de más de 80 mil viviendas y en Quibdó es de más de 23 mil", dijo la Ministra.

"Las administraciones de John Jairo Mosquera y Francis Ceballos fueron inoperantes y deben ser investigadas porque se entregaron subsidios para viviendas de las familias afectadas por el incendio en el barrio Los Álamos. Los operadores escogidos en algunos proyectos de vivienda en el Chocó no han tenido experiencia, han hecho lo no permitido y han sido sancionados", agregó la Ministra Uribe Botero.

"Es muy difícil conseguir en Quibdó terrenos para proyectos masivos de vivienda que tengan servicios de acueducto y alcantarillado. El gobierno nacional debe flexibilizar esos requisitos adaptando los proyectos a las condiciones locales, es decir, viviendas con tanques para recoger agua lluvia y con pozos sépticos. De lo contrario, no tendremos nada en vivienda", dijo un ingeniero chocoano.

El Viceministro de Agua, Iván Fernando Mustafá Durán, al referirse a la gestión de EPM en el acueducto de Quibdó, afirmó que "se han dado grandes avances y ya se presta el servicio de agua potable tres horas al día", lo que fue refutado por varios periodistas presentes en el acto.

Indígenas levantaron el bloqueo en la vía Quibdó-Medellín

El gobernador Luis Gilberto Murillo y su secretario del Interior, Ary Piñeres, posan con los líderes indígenas del bloqueo.

En la tarde del pasado 25 de enero, las comunidades indígenas que protestaban desde hacía dos días en la vía Medellín-Quibdó, levantaron el bloqueo que impedía el paso de vehículos en jurisdicción del Carmen de Atrato.

El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, se desplazó al lugar de la protesta en compañía del secretario del Interior, Ary Piñeres Salazar, y se reunió con algunos líderes de la protesta de las comunidades de noventa, Matecaña y Dieciocho, con quienes firmó un acta de compromiso para la instalación de una mesa de diálogo y concertación el próximo lunes en Quibdó, para darle solución a los temas de salud, solución energética y el reconocimiento de un resguardo.

A la zona de la protesta también se trasladaron el alcalde del Carmen de Atrato, Alexander Echavarría Agudelo; Otoniel Queragama Murillo, presidente de la Orewa; coronel Edinson Ducuara Angarita, comandante del batallón Manosalva Flores; y el coronel Enrique Guerrero Quiroz, oficial de comunidades indígenas de la Brigada XV.

Operario de Dispac murió electrocutado

El accidente se presentó en un poste del barrio Figueroa Villa de Quibdó

Geovanny Hernández Martínez, operario de la empresa Dispac, murió electrocutado cuando realizaba el cambio de redes de alta tensión.

El terrible accidente ocurrió a las 3 p.m. del pasado 20 de enero en un poste que había sido averiado por un camión en el barrio Julio Figueroa Villa, de Quibdó.

Hernández Martínez, de 29 años y natural de Las Ánimas, recibió una fuerte descarga que le causó la muerte en forma instantánea. Tenía diez años de vinculación con la empresa y laboraba en el municipio de Unión Panamericana.

Juan Evangelista Mena, gerente de Aguas del Chocó

La Junta Directiva de Aguas del Chocó S.A. ESP eligió el pasado lunes como su nuevo gerente al ingeniero ambiental Juan Evangelista Mena Rivas, quien reemplaza a Freddy Lozano España.

Mena Rivas milita en el partido liberal, ha sido docente del Sena, catedrático de la UTCH, gerente de empresas privadas y coordinador ambiental de Caprecom. Su posesión está prevista para hoy.

Debate en la Asamblea por venta de bienes de la Licorera

Con la presencia del Director de Fiscalías del Chocó y del Contralor departamental, La Asamblea del Chocó inició esta semana un debate sobre la venta de las instalaciones de la Empresa de Licores del Chocó.

El presidente de la corporación, Daniel Trujillo, expresó que los diputados tienen inquietudes sobre la negociación y que han convocado a una nueva sesión para el 16 de febrero.

La Junta Asesora de la Empresa de Licores del Chocó en liquidación aprobó el 27 de octubre de 2011 la venta de dichas instalaciones, en un área de 6.164 metros cuadrados, por 1.387 millones de pesos al comerciante José Horacio Giraldo.

Se conoció que en junio de 2007 se había realizado un avalúo de los edificios administrativo, de producción y financiero por la suma de 3.000 millones de pesos.

En mayo del 2011 se realizó un avalúo de estos 6.164 metros cuadrados por la suma de 1.387 millones de pesos.

A la fecha se ha recibido el 30% de los recursos de la venta de inmueble por un valor de 416 millones. Está pendiente de recibirse el 70% de los recursos correspondientes a 970 millones de pesos.

'Chocó' representa a Colombia en Festival de Cine de Berlín

Una semana después de ser anunciada como la película inaugural del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena, se conoció que la película ‘Chocó’, dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, hará parte del Festival de Cine de Berlín, Alemania.

La historia de ‘Chocó’, una mujer fuerte que lucha por sacar adelante a sus hijos, tendrá su premier mundial en este festival donde participan 53 largometrajes de todos los rincones del mundo y que se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero.

‘Chocó’ es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San

Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

La organización del Festival de Berlín destacó a la producción colombiana como uno de sus "hallazgos" para esta edición.

ARTICULOS

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

EDITORIAL

Por los niños del Chocó

Como se ve, la problemática de la desnutrición infantil no es aislada ni requiere mirada paternalista, idealista o limosnera. Está concatenada a todo el engranaje social y su solución solo llegará con una solución estructural.

INTERNACIONAL

GALERÍA

Quibdó (2000)

SONDEO

¿Cómo califica la gestión del rector de la UTCH, Eduardo García Vega?
Excelente
Buena
Regular
Mala
Pésima

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

 

 

 


dictation software

 

Copyright 2012 choco7dias.com